www.zonamovilidad.es
Los bancos recomiendan el uso de sus plataformas digitales mientras que las criptomonedas se presentan como una oportunidad
Ampliar

Los bancos recomiendan el uso de sus plataformas digitales mientras que las criptomonedas se presentan como una oportunidad

miércoles 25 de marzo de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

A medida que el coronavirus se ha propagado a nivel mundial, los gobiernos y la OMS han recomendado el uso de las tarjetas bancarias, puesto que el uso de billetes y monedas es un foco de transmisión de enfermedades. Las oficinas bancarias han recomendado el uso de sus plataformas online mientras que las criptomonedas surgen como una oportunidad ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Las oficinas bancarias recomiendan usar sus plataformas online

Las oficinas bancarias seguirán abiertas durante la cuarentena decretada por el Gobierno. No obstante, las propias entidades están recomendando a sus clientes no acudir a las sucursales, ya que las redes de cajeros y los canales digitales permiten realizar toda la operativa básica a distancia.

El Banco de España ha recordado que los servicios de banca a distancia seguirán disponibles y ha garantizado “la plena operatividad de las redes de cajeros”, que permiten operar al cliente sin acceder al interior de las oficinas.

Casi todas las operaciones bancarias pueden hacerse mediante la banca online: consultar el saldo y los movimientos de nuestras cuentas, pagar o devolver recibos, realizar traspasos o transferencias, contratar otras cuentas o tarjetas, financiar compras...

Aquellos que no estén dados de alta en la banca online de su entidad o no hayan firmado el contrato multicanal que les permite acceder a la operativa a distancia, pueden solicitar las claves a través de Internet. Por ejemplo, CaixaBank, BBVA, el Sabadell o Bankia permiten crear las claves de acceso a distancia solo si se tiene contratada una tarjeta en la entidad, necesaria para la identificación, según ha comprobado el comparador financiero HelpMycash.com.

Los principales bancos en España (Santander, BBVA y CaixaBank) ofrecen un gestor online con el que podemos resolver dudas a distancia. A través del área de clientes de los canales digitales, se pueden intercambiar mensajes o conocer el número de teléfono para contactar con nuestro gestor personal.

Ante la situación actual de contagio por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha recomendado a los gobiernos y a los ciudadanos que realicen los pagos a través de mecanismos que no impliquen un contacto directo entre las partes, como una tarjeta bancaria o con el dispositivo móvil, lo que ha dejado la puerta abierta a analistas y expertos sobre las posibles oportunidades para las monedas digitales.

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

El conocimiento de los consumidores sobre las monedas digitales es limitado y el dinero en metálico sigue dominando el mercado. Sin embargo, hay un porcentaje amplio de la población que todavía tiene una visión positiva sobre el futuro de las criptomonedas y siente curiosidad por sus posibilidades.

Una encuesta de ING desvela que, para que las criptomonedas generen suficiente confianza y aceptación, tendrían que integrarse en el sistema financiero general, en lugar de ocupar un nicho específico. Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).

El conocimiento de los consumidores sobre las monedas digitales es limitado.

No obstante, una cuarta parte de este grupo (27 %) dice estar abierto a recibir nuevas ofertas de criptomonedas de compañías y entidades que conoce, y cree que los bancos deberían ofrecer cuentas corrientes en criptomonedas.

Esta visión positiva se produce a pesar de la existencia de una amplia confusión con respecto a su funcionamiento real. Aunque un 74 % de los encuestados comprende que son una clase de moneda digital, un número casi idéntico (73 %) piensa, equivocadamente, que están bajo el control de una entidad central o lo desconoce.

Los datos de la encuesta, que demuestran que existe curiosidad por las criptomonedas pero también una tendencia a confiar en lo que ya se conoce, sugieren que una moneda digital que combine las nuevas modalidades de moneda con los elementos de regulación, prácticas y proveedores que ya conocemos, podría ser una buena forma de ampliar el uso cotidiano de este tipo de moneda.

A pesar de que muchos consumidores tienen una imagen relativamente favorable de las criptomonedas, la encuesta ha revelado que aún no están listos para aceptarla sin reservas y solo un 22 % de los europeos la preferiría en caso de que el dinero en efectivo dejara de existir. Por otra parte, una cuarta parte (25 %) de quienes poseen algún conocimiento sobre las criptomonedas respondieron de forma positiva a la posibilidad de usarla en paralelo al dinero en metálico.

Qué son las stablecoins

Las monedas digitales que más se beneficien de esta situación puede que sean las denominadas “stablecoins”. Estas criptomonedas, cuyo valor está directamente asociado con el de una divisa fiat, generalmente el dólar estadounidense, cuentan con reservas en monedas locales almacenadas en bancos, las cuales respaldan la cantidad de tokens circulantes en el mercado.

Por ende, pese a la caída vista en monedas digitales como Bitcoin y Ether, stablecoins como Tether, DAI, USDC, Gemini Dollar, Binance USD reportaron apenas leves fluctuaciones, las cuales en algunos casos resultaron incluso favorables, manteniendo ante todo una paridad con la moneda fiat de referencia.

Aunque actualmente estas monedas no gozan de tanta popularidad como las más tradicionales, existe un interés cada vez más grande por parte de comerciantes y tiendas en línea en incorporarlas como medio de pago por productos y servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios