www.zonamovilidad.es
La aplicación DreamLab persigue acelerar la investigación en la lucha contra el coronavirus
Ampliar

La aplicación DreamLab persigue acelerar la investigación en la lucha contra el coronavirus

Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
jueves 09 de abril de 2020, 10:30h

Escucha la noticia

La Fundación Vodafone y científicos del Imperial College de Londres colaboran en el uso de una app de ‘crowdsourcing’ para ayudar en la lucha contra el COVID-19. DreamLab utilizar el poder de procesamiento de los smartphones para realizar cálculos complejos y analizar datos mientras los usuarios duermen.
Debido a la crisis del coronavirus, La Fundación Vodafone y un grupo de científicos del Imperial College de Londres han querido animar a los usuarios de smartphones a emplear la capacidad de procesamiento de sus terminales para ayudar a acelerar la investigación de tratamientos contra el COVID-19 a través de la aplicación DreamLab.

Esta app fue desarrollada por la Fundación Vodafone Australia como una manera sencilla de apoyar la investigación contra el cáncer mientras el móvil carga por la noche. Ahora, se ha lanzado un nuevo proyecto en DreamLab que empleará esta tecnología para ayudar a luchar contra la pandemia del coronavirus. La actualización ya está disponible para su descarga tanto en España como en Australia, Italia, Nueva Zelanda, Rumanía y el Reino Unido.

¿Cómo funciona DreamLab?

La aplicación solo funciona cuando el teléfono está conectado a un cargador y está inactivo. De esta manera, utiliza el procesador del teléfono cuando no está siendo utilizado para resolver los cálculos que se necesiten mediante la participación como parte de una supercomputadora virtual.

Este superordenador se crea a partir de la red de teléfonos conectados en un momento dado, por lo que cuantas más personas se descarguen la app, más rápido es el funcionamiento del procesamiento de cálculos. Cuando los usuarios comienzan a usar sus dispositivos, la app deja de estar activa, por lo que no consume datos ni batería.

Investigación frente al coronavirus

El proyecto combina la inteligencia artificial con el poder de procesamiento interno de los smartphones para acelerar el descubrimiento de nuevos componentes antivirales en medicinas ya existentes y ayudar a la extracción de este tipo de moléculas en la comida.

Los investigadores creen que, a largo plazo, este proyecto puede acelerar el acceso a medicamentos efectivos y permitir tratamientos a medida contra esta enfermedad contagiosa bajo dos fases diferenciadas.

En primer lugar, será preciso identificar medicamentos ya existentes y moléculas que se encuentren en los alimentos que contengan propiedades antivirales, para luego optimizar la combinación de estos medicamentos y moléculas con propiedades antiviral3es para mejorar la eficiencia contra las infecciones causadas por el coronavirus.

“Dado que la pandemia COVID-19 continúa dañando la salud humana a escala global, la investigación médica y nutricional eficiente es crucial. Gracias a los clientes de Vodafone, la aplicación DreamLab ha apoyado los descubrimientos de cuatro hitos mundiales en la investigación contra el cáncer. Estoy encantado de que esta tecnología pueda ayudar ahora a los investigadores del Imperial College de Londres en su trabajo para luchar contra el coronavirus”, ha comentado Andrew Dunnett, director de ODS del Grupo Vodafone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios