www.zonamovilidad.es
¿Y si el ganador de LaLiga Santander o la Liga Endesa la decidiera la inteligencia artificial?

¿Y si el ganador de LaLiga Santander o la Liga Endesa la decidiera la inteligencia artificial?

viernes 10 de abril de 2020, 14:16h

Escucha la noticia

Una moneda al aire para decidir quién saca, la diferencia de goles o puntos entre dos equipos, un salto para ver quién gana la posesión, un sorteo para ver quién hace el primer saque de voleibol, el ojo de halcón para confirmar si la pelota de tenis entró o no… el deporte está habituado a diferentes medidas para dilucidar quién gana un punto o acaba por delante en la clasificación al finalizar la jornada en casos de empates múltiples

Pero ¿qué ocurre si la temporada no acabara? ¿Se lanzará una moneda al aire? ¿Ganará el que encabezaba la clasificación aunque la competición tuviera aún que disputar una fase adicional de play offs? ¿Y si la tecnología, en forma de algoritmo artificial, viniera a resolver esta situación?

Comprimir la competición

De momento, en los despachos de las ligas profesionales deportivas y amateurs de todo el mundo no dejan de hacer cábalas sobre la reanudación de las competiciones. En la mayoría de los casos, la idea inicial es comprimir el calendario pendiente o acortar algunas jornadas, ya que hay muchos intereses en juego, otras competiciones de por medio (la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos ya se han pasado a 2021), mucho dinero de patrocinios y retransmisiones pendientes, el devenir de los equipos en la próxima temporada y, sobre todo, mucho fan ansioso por saber quién ganará el campeonato.

De hecho, un directivo de la NBA aseguraba al New York Times que precisamente lo que más preocupa a los responsables de la liga es tener un campeón esta temporada. La liga de baloncesto profesional americana baraja diferentes escenarios con una liga regular a 70 partidos y unos playoffs incluso al mejor de tres (frente a los siete tradicionales) que se disputarían en su totalidad en una única ciudad para reducir traslados y contagios. Se barajan sitios como Atlantic City, Hawái, Louisville, las Bahamas, e incluso el ex jugador Jay Williams, ahora analista de ESPN, ha propuesto disputar los partidos en transatlánticos en mitad del mar.

A la espera de acontecimientos y cuadrar fechas, de momento para seguir conectando con sus fans la NBA se suma al fenómeno de las ligas virtuales y de la mano de 2K y su NBA 2K20 organizará un torneo virtual con algunas de las grandes estrellas de la competición.

En España, donde jugadores profesionales de fútbol han disputado también un torneo virtual de FIFA20 y movistar+ ha anunciado la “Copa Seguimos Conectados”, los responsables de La Liga Santander también están haciendo cábalas sobre quien podría ser el campeón. Lo mismo que en la Liga Endesa de baloncesto que ya estaba empezando con la cuenta atrás para los playoffs.

Hasta ahora, el Barcelona encabezaba la liga regular con un partido de ventaja sobre el Real Madrid. Ambos equipos deberían haberse enfrentado el 22 de marzo en un encuentro suspendido por el estado de alarma. La ACB decidió el pasado 16 de marzo suspender su actividad hasta el 24 de abril, fecha marcada en el calendario para retomar la competición.

El ganador según la IA

Pero ¿qué pasa si se alarga el confinamiento? ¿Y si ante la falta de fechas fuera un algoritmo de inteligencia artificial el que determinara el desenlace de las competiciones y proclamara al campeón? En la Pro League belga de fútbol quieren dar por finalizada la temporada y nombrar al Brujas campeón. ¿sería justo?

¿Podría especularse con cómo hubiera acabado la temporada? No sería descabellado. Al fin y al cabo, es habitual a inicio de temporada que las grandes compañías tecnológicas tiren de big data e inteligencia artificial para hacer sus pronósticos sobre el desarrollo de la competición y sus ganadores. De hecho, la Champions de este año la ganaría 3-2 el Real Madrid al Bayern, según los cálculos de Google, Opta y Squawka. En ese mismo estudio de BT Sport con esos analistas, apuntaban a que el Manchester City conseguiría su tercer título consecutivo de liga tras quedar primero con 94 puntos. A la hora de escribir este artículo y, con la Premier en suspenso, el equipo de Guardiola va segundo con 57 puntos, detrás del Liverpool (con 82).

Bajo ese mismo prisma, del mismo modo que se utilizan las estadísticas y los modelos predictivos a inicio de temporada, desde Stats Perform han pensado que la inteligencia artificial también podría ser el juez más independiente para dilucidar el desarrollo de la “March Madness” de baloncesto universitario de EE.UU y el ganador de la Final Four de la NCAA.

Esta competición universitaria lleva desde 1939 enganchando fielmente a unos aficionados que este mes de marzo se han encontrado sin poder seguir a ninguno de los 68 equipos que iban a disputar uno de los torneos más seguidos en todo el mundo (una media de 10,5 millones de telespectadores en la edición de 2019).

Desde Stats Perform han trabajado un modelo de inteligencia artificial y datos avanzados para calcular los ratios de defensa y ataque de cada equipo durante la temporada actual para simular el desarrollo de la competición, los ganadores e incluso la posible tradicional “cenicienta” de esta temporada.

“Como compañía con un historial de datos sin parangón y la ayuda de la inteligencia artificial avanzada, estamos en una posición única para crear una simulación realista de cómo podría haberse disputado el torneo. Si bien no podremos simular la emoción y la emoción de vivirlo en tiempo real, este modelo ayudará a satisfacer nuestras ansias durante las próximas semanas", señalaba Peter Hirdt, senior director de contenidos y servicios de retransmisión de Stats Perform.

La compañía ya ha dado a conocer los resultados de los primeros cuatro partidos y ha animado a los fans a seguir el desarrollo de la competición virtual a través de las redes sociales de la compañía.

Si como nos comentaban hace poco desde Olocip, la inteligencia artificial podría ayudar a encontrar al próximo Messi o Cristiano, ¿estamos preparados para dejar al big data y a la inteligencia artificial la decisión de proclamar al campeón de esta temporada en LaLiga Santander de fútbol, la Liga Endesa de baloncesto, la Liga Asobal de balonmano…?

Al fin y al cabo, las estadísticas, el big data y la inteligencia artificial están a la orden del día en las competiciones deportivas en Estados Unidos. La NFL hasta organiza a principio de temporada el Big Data Bowl. Un concurso a través de la popular web de retos científicos Kaggle.com para invitar a estudiantes, aficionados y profesionales a trabajar con infinidad de datos en bruto y estadísticas del servicio Next Gen Stats, para especular y comprender mejor los factores que determinan el éxito de una carrera de un jugador y el número de yardas que puede hacer tras un pase. Más allá del aliciente de poder ganar premios 75.000 dólares en premios, la NFL señala que once participantes del reto de 2019 fueron eventualmente fichados como analistas de datos por equipos de la NFL o de clubes afiliados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios