www.zonamovilidad.es
España se suma al consorcio paneuropeo para una app única contra el Covid-19
Ampliar

España se suma al consorcio paneuropeo para una app única contra el Covid-19

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 13 de abril de 2020, 12:12h

Escucha la noticia

España ha anunciado que se suma al consorcio de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad para crear un sistema de apps únicas para luchar contra el coronavirus.

El consorcio, formado por Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y Suiza tenía a España como observador hasta ahora, que se incorpora al proyecto. Tal y como adelantamos hace ya unos días en Zonamovilidad.es, el objetivo del consorcio es emplear los datos de conexiones Bluetooth en lugar de localización para comprobar si se están cumpliendo las medidas de confinamiento ya que permite proteger de mejor forma la privacidad de los usuarios, tal y como ha pedido el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), Wojciech Wiewiorowski.

Según ha explicado la Secretaría de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial, el objetivo de este proyecto es “crear un sistema par aplicaciones que contribuya a frenar las cadenas de contagio del Covid-19, respetando los principios de privacidad europeo”.

"Solo logrando la interoperabilidad entre países podrá garantizarse una trazabilidad que asegure el intercambio de datos anónimos en la lucha contra el Covid-19"

Pese a que el Gobierno no ha explicado concretamente en que se traduce su asociación al proyecto, la realidad es que, al pasar de Observador a participante, el Gobierno trabajara de forma conjunta con los otros siete países para trabajar en la implantación de un conjunto de aplicaciones que apuesten por la tecnología Bluetooth para rastrear a los contactos

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha explicado que “apostamos por una app única europea. Solo logrando la interoperabilidad entre países podrá garantizarse una trazabilidad que asegure el intercambio de datos anónimos en la lucha contra el Covid-19”.

El proyecto del PEPP-PT

La plataforma del PEPP-PT, que cuenta con más de 130 investigadores, desarrolladores y científicos, hará un uso anónimo de la tecnología Bluetooth de baja energía para respetar el RGPD de la Unión Europea y no requerirá el seguimiento intrusivo de los datos de ubicación. De este modo, registraría las conexiones realizadas entre los smartphones en un dispositivo, en lugar de hacerlo en un servidor central, durante dos semanas, empleando fuerte medidas de encriptado. Asimismo, los que carezcan de un smartphone, podrán usar brazaletes habilitados para Bluetooth.

Con ello, sólo las autoridades sanitarias locales, consideradas como personas de “confianza,” podrán descargar los datos para notificar a las personas en riesgo de infección y decirles que se aíslen.

Sin embargo, según un estudio del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, para que el enfoque sea realmente eficaz, necesitaría que participara un 60% de la población del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios