www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 14 de abril de 2020, 16:41h

Escucha la noticia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la nueva orden de bases de las ayudas del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2020-2022.

Con este plan, el Gobierno busca promover la conectividad de la población de un modo más eficaz, contribuyendo en mayor grado a la cohesión territorial y la reducción de la brecha digital.

La PEBA-NGA ha complementado durante estos años la acción del sector privado, permitiendo que España cuente con una de las redes de fibra óptica más extensa de Europa con 45 millones de accesos hasta el hogar (FTTH) y más de diez millones de abonados, duplicando los usuarios de otras tecnologías de banda ancha.

Estas infraestructuras son clave estos días para afrontar la disrupción de la pandemia provocada por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 permitiendo la continuidad de la actividad económica y social de empresas y entidades.

España incluye las zonas grises NGA en las ayudas

El PEBA-NGA 2020-2022 otorgará ayudas para la extensión de la cobertura de las redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100Mbps, escalables a 1Gbps) a las zonas sin cobertura actual de redes NGA y que no tienen previsiones de despliegue a tres años, las conocidas como zonas blancas NGA.

Ya en el mes de diciembre, el Gobierno consiguió autorización por la Comisión Europea para incluir también las denominadas zonas grises (donde sólo hay un operador que proporcione los servicios a velocidades de más de 30Mbps, pero sin cobertura a más de 100Mbps).

Cuando se completen los proyectos, el Gobierno calcula una cobertura de velocidad ultra rápida del 91% de la población española

Entre 2013 y 2019, se concedieron ayudas a 130 operadores para la realización de 753 proyectos con una inversión asociada de 871.40 millones de euros y unas ayudas de 478,90 millones de euros.

Con estas ayudas, el Gobierno calcula que al completarse los proyectos el próximo año, la cobertura de velocidad ultra rápida habrá alcanzado el 91% de la población española.

Además, los beneficiarios de las ayudas estarán obligados durante siete años a ofrecer a los demás operadores que lo soliciten acceso mayorista efectivo a las infraestructuras subvencionadas, desde la fecha de entrada en servicios del proyecto de forma abierta, no discriminatoria y respetando el principio de no discriminación tecnológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios