www.zonamovilidad.es
lunes 20 de abril de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

Los operadores de telecomunicaciones sufrieron una disminución del 3,4% de sus ingresos en 2020 debido a los problemas derivados por la pandemia del Covid-19, aunque el mercado debería seguir siendo más saludable que la mayoría de las demás industrias, según predijo Analysys Mason.

La empresa de investigación, Analysys Mason, espera que los ingresos de las telecomunicaciones en general disminuyan este año. No obstante, señaló que esto sería relativamente efímero, con una recuperación marginal del 0,8% prevista para comenzar a partir de 2021.

Antes de la propagación de la pandemia de la COVID-19, Analysys Mason había pronosticado un crecimiento de los ingresos del 0,7% en 2020. Se prevé que la disminución de los ingresos en 2020 se deba a grandes aumentos del desempleo, al cierre de empresas, junto con el efecto de disminuciones económicas más amplias que causen caídas bruscas de los ingresos por servicios comerciales.

Sin embargo, cualquier impacto será compensado por los servicios al consumidor, que representan la mayoría de los ingresos de los operadores y mostrarán "el mayor nivel de resistencia durante la recesión", afirmaron los analistas en un informe.

Limitar el impacto

En el futuro, Analysys Mason añadió que los operadores deberían ser capaces de limitar el impacto en la rentabilidad, y si bien es probable que el capex para 2020 disminuya debido a las limitaciones en la construcción y las cadenas de suministro, los márgenes de EBITDA no se verán demasiado afectados.

Rupert Wood, director de investigación y coautor del informe, espera que “la industria se mantenga saludable a pesar de la crisis, y debería mostrar algunas de las inversiones más fuertes después de la crisis”, con un flujo de caja que siga siendo resistente y se espera que los gobiernos pongan énfasis en "5G y fibra en los paquetes de estímulo".

Si bien el informe arrojó algunos resultados positivos para la industria, Analysys Mason predijo que los operadores de las economías desarrolladas serían “los que más sufrirían”, y pronosticó que “la pérdida de ingresos ascendería a 40.000 millones de dólares anuales en 2020 y 2021”.

Perspectivas de futuro

“Las repercusiones en las empresas de telefonía móvil y telecomunicaciones (a corto y largo plazo) se debatirán y analizarán durante meses, si no años, en el futuro. La dinámica de la oferta y la demanda conspirará para frenar la adopción de la 5G a corto plazo”, expresó Peter Jarich, jefe de GSMA Intelligence. A largo plazo, sin embargo, los impactos son un amplio conjunto de incógnitas.

Actualmente, los operadores de telefonía móvil están aprovechando sus redes, servicios y negocios para apoyar a las personas y sociedades que luchan contra la pandemia. Los principales esfuerzos de los operadores giran en torno a educar al público, aumentar la capacidad donde sea necesario y asegurar la conectividad a través de la calificación cero u otros esquemas de servicio.

Las expectativas de beneficios a largo plazo de los nuevos esfuerzos de colaboración y análisis de datos son comprensibles a medida que los operadores se ven arrastrados a los esfuerzos de seguimiento de proximidad. La telemedicina, mucho antes de que se cumpla la promesa de la cirugía remota 5G, es algo posible durante una pandemia global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios