www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 20 de abril de 2020, 17:57h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha lanzado la Plataforma Europea de Datos sobre la Covid-19 para que los datos de investigación disponibles puedan recopilarse y compartirse de forma rápida.

Esta plataforma forma parte del Plan de Acción ERAvsCorona con el que Bruselas busca marcar un hito en los esfuerzos realizados por la UE para apoyar a investigadores de Europa en la lucha contra la pandemia.

“El lanzamiento de la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 es una medida concreta importante para reforzar la cooperación en la lucha contra el coronavirus"

“El lanzamiento de la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 es una medida concreta importante para reforzar la cooperación en la lucha contra el coronavirus”, ha destacado Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. “Sobre la base del apoyo específico que hemos prestado a la ciencia abierta y al acceso abierto a lo largo de los años, es el momento ahora de intensificar esfuerzos y de respaldar a nuestros investigadores. Gracias a nuestro esfuerzo conjunto, podremos entender y diagnosticar mejor la pandemia, y finalmente, vencerla”, ha señalado Gabriel.

Esta plataforma ofrecerá un entorno europeo y mundial abierto, fiable y escalable donde los investigadores podrán almacenar y compartir conjuntos de datos como secuencias de ADN, estructuras de proteínas, datos de investigación preclínica y ensayos clínicos, así como datos epidemiológicos. Esto permitirá un intercambio más abierto y rápido de los datos.

Plataforma Europea de Datos sobre la Covid-19

Bajo la dirección de la propia Comisión Europea, el proyecto se ha desarrollado con el trabajo conjunto del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de biología Molecular (EMBL-EBI), la infraestructura Elixir y el proyecto COMAPRE, así como con la colaboración de los Estados miembros y otros socios.

Nube Europea de la Ciencia Abierta

Según ha asegurado la Comisión Europea, esta plataforma está en consonancia con los principios que establece la ‘Declaración sobre el Intercambio de datos en las emergencias de salud pública’ y refuerza el compromiso de la Comisión de promover los datos de investigación y ciencia abiertos.

Asimismo, supone un proyecto piloto importante y “prioritario” para alcanzar los objetivos de la Nube Europea de la Ciencia Abierta (EOSC), apoyándose en las redes establecidas entre el EMBL-EBI y las infraestructuras nacionales de datos de salud pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios