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Por Pilar Bernat
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lunes 20 de abril de 2020, 20:33h

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) , la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han puesto en marcha una iniciativa conjunta con los operadores de telecomunicaciones para que la población mundial pueda recibir mensajes vitales para su salud en sus teléfonos móviles y ayudarlos, así, a protegerse del Covid-19

Según informan los organismos en nota de prensa conjunta, esos mensajes llegarán a miles de millones de personas que no pueden conectarse a Internet para obtener información. Y es que consideran que ahora, más que nunca, la tecnología debe garantizar que todos puedan acceder a la información que necesitan.

Ojetivo y alcance

El proyecto se pondrá en marcha en la región de Asia Pacífico y luego se extenderá al mundo entero

El proyecto se pondrá en marcha en la región de Asia Pacífico y luego se extenderá al mundo entero. El objetivo es llegar a todos los humanos, sea cual sea su nivel de conectividad. Se estima que 3.600 millones de personas permanecen desconectadas, y la mayoría de las que no lo están viven en países de bajos ingresos, donde un promedio de solo dos de cada diez accede a Internet.

La UIT y la OMS han realizado un llamamiento a todas las compañías de telecomunicaciones de los diferentes países para que se unan a este plan, OMS-UIT BeHe@lthy BeMobile, cuyo fin es “liberar el poder de la tecnología de las comunicaciones para salvar vidas que se puede cobrar el COVID-19”. La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es la primera pandemia en la historia de la humanidad en la que la tecnología y las redes sociales se utilizan a gran escala para mantener a las personas seguras, productivas y conectadas mientras están físicamente separadas.

Vital para hospitales y centros de salud

Las redes y servicios de telecomunicaciones resistentes y seguras son esenciales, ya que cada día más países, empresas e individuos recurren a las tecnologías digitales para responder y hacer frente al impacto de COVID-19

Los trabajadores que desempeñan su labor profesional en el ámbito de la salud están utilizando la telemedicina para diagnosticar a los pacientes y los hospitales dependen de las conexiones para coordinarlos y clasificarlos. Las redes y servicios de telecomunicaciones resistentes y seguras son esenciales, ya que cada día más países, empresas e individuos recurren a las tecnologías digitales para responder y hacer frente al impacto de COVID-19.

En base a esta colaboración, la UIT y la OMS se comprometen a identificar y dar a conocer las mejores soluciones de salud digital basadas en la evidencia y a aprovechar las tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y los grandes datos para diagnosticar, contener y predecir brotes mejor y más rápido.

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