www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 21 de abril de 2020, 19:01h

Escucha la noticia

Un grupo de informáticos y de matemáticos han firmado una carta conjunta para alertar del peligro del uso de aplicaciones de rastreo de contacto en móviles que no respeten la privacidad, puesto que pueden ser utilizadas para realizar rastreo de personas más allá de su cometido.

En la misiva, firmada por expertos de países como España, Brasil, Austria Bélgica, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca, entre otros, se defiende el uso de estas aplicaciones para detectar contagios tempranos y frenar la expansión del coronavirus, pero advierten de los problemas que puede suponer si no se respeta la privacidad de los usuarios.

En la carta, los firmantes aseguran que les “preocupa que algunas soluciones a la crisis puedan dar lugar a sistemas que permitan una vigilancia sin precedentes de la sociedad en general”.

"Preocupa que algunas soluciones a la crisis puedan dar lugar a sistemas que permitan una vigilancia sin precedentes de la sociedad en general”

El rastreo de los contactos es una buena herramienta para hacer frente a las epidemias, y tradicionalmente se ha hecho de forma manual. Sin embargo, el seguimiento manual de contactos requiere mucho tiempo y se limita a las personas que se pueden identificar. Por esto nacen las aplicaciones de rastreo de contactos, que a través de los smartphones pueden mejorar la eficacia de la técnica de rastreo de contactos manual.

Estas apps van a permitir que se notifique a las personas que han estado en contacto con alguien infectado para que se pongan en cuarentena. Sin embargo, la eficacia de las apps de rastreo de contactos es controvertida, ya que “tenemos que asegurarnos de que las que se implementen preserven la privacidad de los usuarios, protegiendo así contra muchas otras cuestiones, señalando que tales aplicaciones pueden ser reutilizadas para permitir la discriminación y la vigilancia injustificada”, cuestiones que ya han ocurrido con brechas de seguridad encontradas en apps de citas como Grindr.

Las apps vía Bluetooth son más efectivas

Sobre las actuales propuestas, la investigación demuestra que las soluciones basadas en la geolocalización (GPS) carecen de suficiente precisión y también conllevan una serie de riesgos de privacidad, ya que los datos GPS se envían a una ubicación centralizada.

Por ello, las soluciones basadas en Bluetooth para el seguimiento automatizado de contactos “son las preferidas cuando estén disponibles”.

“Es crucial que los ciudadanos confíen en las aplicaciones” para conseguir un gran grupo de usuarios que permite marcar “la diferencia” en la lucha contra el Covid-19

Algunas de las propuestas basadas en Bluetooth respetan el derecho a la privacidad del individuo, pero “otras permitirían una forma de vigilancia gubernamental o del sector privado que obstaculizaría catastróficamente la confianza y la aceptación de tal aplicación por parte de la sociedad en general”, explican.

“Es crucial que los ciudadanos confíen en las aplicaciones” para conseguir un gran grupo de usuarios que permite marcar “la diferencia” en la lucha contra el Covid-19. “Es vital que, al salir de la crisis actual, no creemos una herramienta que permita la recopilación de datos a gran escala sobre la población, ya sea ahora o en un momento posterior. Por lo tanto, las soluciones que permiten reconstruir la información invasiva sobre la población deben ser rechazadas sin más discusiones”, señalan en la carta. En este sentido, un ciberdelincuente con acceso a los datos podría espiar las actividades del mundo real de los ciudadanos.

La propuesta de Apple y Google

En cuanto a la propuesta lanzada por Apple y por Google para permitir las operaciones con el uso de Bluetooth de una forma en la que se proteja la privacidad de los usuarios. “Aplaudimos esta iniciativa y advertimos de la recopilación de información privada sobre los usuarios ya que algunos que buscan construir sistemas centralizados están presionando a Google y Apple para que abran sus sistemas para capturar más datos”, detallan en la misiva.

"Instamos a todos los países a que dependan únicamente de sistemas que estén sujetos al escrutinio público y que preserven la privacidad por diseño"

Al respecto, el colectivo de firmantes recuerda que el Parlamento Europeo dio su apoyo al enfoque descentralizado, señalando por mayoría que “los datos generados no deben almacenarse en bases de datos centralizadas, que son propensas al riesgo potencial de abuso y pérdida de confianza y pueden poner en peligro la aceptación en toda la Unión” y exigen “que se descentralice todo el almacenamiento de datos”.

En la carta, instan a todos los países a que dependan “únicamente de sistemas que estén sujetos al escrutinio público y que preserven la privacidad por diseño (en lugar de que haya una expectativa de que serán administrados por un tercero fiable) como medio para garantizar que los derechos de protección de datos del ciudadano se mantengan”.

Principios básicos para asegurar la privacidad en las apps de rastreo

En este sentido, señalan una serie de medidas básicas que deben implementarse en las aplicaciones de rastreo como un “mínimo”.

En primer lugar, señalan que estas apps “sólo deben utilizarse para apoyar medidas de salud pública de contención del Covid-19”, no como un sistema capaz de “recoger, procesar o transmitir más datos de los necesarios para lograr este propósito”.

En segundo lugar, cualquier solución considerada debe ser “totalmente transparente”. Los protocolos y sus implementaciones, incluidos los subcomponentes proporcionados por las empresas, deben estar disponibles para su análisis público.

La tercera medida propuesta es que en caso de que haya varias opciones para implementar un componente o una funcionalidad en la app existe, se debe priorizar la conservación de la privacidad.

Finalmente, el uso de las aplicaciones de rastreo de contactos y los sistemas que las soportan debe ser voluntario y utilizado con el consentimiento explícito del usuario y “los sistemas deben estar diseñados para poder ser desactivados” y todos los datos eliminados, cuando la crisis actual haya terminado.

Quién firma la carta

La carta va firmada por informáticos, científicos y matemáticos de 27 distintos, entre los que están España, Brasil, Austria Bélgica, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca, entre otros.

Por parte de España, los firmantes son los siguientes:

  • Manuel Carro (IMDEA)
  • Ignacio Cascudo (IMDEA)
  • Gemma Galdón Clavell (Eticas Foundation)
  • Darío Fiore (IMDEA)
  • Ramón López de Mantaras (AI Research Institute)
  • Juan Tapiador (UC3M)
  • Narseo Vallina-Rodríguez (IMDEA)
  • María Isabel González Vasco (URJC)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios