www.zonamovilidad.es
jueves 23 de abril de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

Randstad, empresa de recursos humanos, analiza en su informe “Flexibility at Work”, las principales tendencias en el ámbito laboral y sus perspectivas de cara al futuro. El estudio destaca la influencia que la automatización y la tecnología tendrán para la evolución del mundo del trabajo, que será aún más notable tras esta etapa de confinamiento.

Según una reciente encuesta publicada por Randstad, el 42,8% de las empresas españolas implantan medidas de teletrabajo para poder continuar con su actividad durante el confinamiento. El 58% de los trabajadores españoles consideraba antes del comienzo de la crisis que en su puesto disponía de todo lo necesario para poder teletrabajar. Además, el 68,6% de los empleados españoles quería teletrabajar, pero no podía porque su empresa no se lo permitía.

La tecnología hará desaparecer uno de cada siete empleos

De acuerdo al informe de Randstad, la influencia de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo, impulsada por las necesidades del teletrabajo, será determinante una vez salgamos del confinamiento. Randstad Research prevé la evolución de muchas formas de trabajo, de tal modo que en los países de la OCDE, el 30% de los empleos se modificarán mientras uno de cada siete trabajos actuales directamente desaparecerá.

Otro de los impactos que la digitalización tendrá en el mundo del empleo será la aparición y diversificación de nuevos regímenes de trabajo, más allá de los empleos fijos a tiempo completo. De este modo, otras formas contractuales aumentarán su presencia, como el trabajo a tiempo parcial, el empleo a través de ETT, autónomos, etc. La tendencia de estas nuevas formas de trabajo se está acelerando, ya que, por ejemplo, en EEUU han pasado del 10,7% al 15% entre 2005 y 2015.

“El teletrabajo no va a ser el único avance tecnológico obligado que nos va a traer la pandemia”

Otro nuevo modo de trabajo que destaca es la economía gig, basada en pequeñas tareas o encargos que se pueden llevar a cabo a través de plataformas digitales. El uso de estas herramientas ha experimentado un crecimiento del 30% entre 2016 y 2019 en todo el mundo y ya es la principal fuente de ingresos para el 2% de los adultos de la Unión Europea. Los profesionales destacan la flexibilidad y la conciliación que estas nuevas formas de trabajo ofrecen, aunque están encontrando oposición en algunas regulaciones laborales.

“El teletrabajo no va a ser el único avance tecnológico obligado que nos va a traer la pandemia. La automatización va a ver crecer su protagonismo por la importancia de evitar aglomeraciones, lo cual, lejos de amenazar al empleo, va a generar nuevas oportunidades. Para los profesionales interesados en aprovecharlas, es recomendable seguir de cerca la evolución del mercado laboral y apostar por la formación continua”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research.

El impacto de la robotización en la sociedad

El estudio destaca que la adquisición de robots ha experimentado a nivel mundial un crecimiento promedio del 16% al año en la última década. De hecho, en España hay 157 robots industriales en fábricas por cada 10.000 trabajadores, lo que se traduce en una tasa de robotización del 1,57%, por delante de la media europea 1,06% y de países como Francia (1,37%), Suiza (1,29%), o China (0,97%). A la cabeza del ranking de países donde la robotización está más presente, se encuentran Corea del Sur (7,10%), Singapur (6,58%), Alemania (3,22%), Japón (3,08%), Suecia (2,40%), Dinamarca (2,30%) y Estados Unidos (2%).

El 96% de los profesionales de recursos humanos considera que la Inteligencia Artificial permite mejorar la adquisición y retención del talento.

El informe “Flexibility Work” ha estudiado asimismo la relación entre la robotización y el envejecimiento de la población hasta inferir que son aquellos países que envejecen más tarde los que cuentan con una mayor presencia de robots en su economía. El 96% de los profesionales de recursos humanos considera que la Inteligencia Artificial permite mejorar la adquisición y retención del talento.

Cambio de tendencia en el mundo del empleo

El estudio señala que el avance de las nuevas tecnologías está generando nuevos puestos de trabajo de perfiles disruptivos, en tres áreas fundamentales. Por un lado, los trabajos fronterizos, que implican producir, instalar, mantener y desplegar directamente tecnologías nuevas. Son, por ejemplo, los trabajos relacionados con la integración de robots en los procesos productivos o la optimización de motores de búsqueda.

Otra área de actividad dinamizada por la tecnología son los denominados trabajos de última milla. Se tratan de tareas prácticamente automatizadas que aún necesitan de la intervención de un profesional, como la entrada de datos o los etiquetadores de contenido.

Por último, el trabajo “para los ricos” es aquel tipo de empleo que nace por el incremento de ingresos y de poder adquisitivo entre los perfiles tecnológicos. Se trata de profesiones que, en ocasiones, ya existían, pero diariamente surgen nuevas ocupaciones derivadas de necesidades de la sociedad.

Desafíos de cara al futuro

A pesar de la importancia de la tecnología en la economía actual, más del 25% de las grandes empresas de la OCDE están teniendo dificultades para encontrar determinados perfiles tecnológicos.

Este déficit de talento tecnológico se une a una organización del mercado laboral arcaica, donde se hace evidente la necesidad de que las estructuras institucionales se adapten al crecimiento de las nuevas formas de trabajo, permitiendo así flexibilidad y libertad de movimiento. En este sentido, es necesario revitalizar el diálogo social, en especial con el objetivo de pulsar la opinión de trabajadores de la economía gig para así concretar los mejores modos para su desarrollo.

El 73% de los españoles desean volver a sus empresas aunque les gustaría teletrabajar algún día a la semana, según una encuesta de Actiu

El estudio realizado por Actiu a cerca de 400 profesionales de múltiples perfiles, de empresas de diferentes sectores, que viven en distintas zonas de la geografía española que, obligados por el confinamiento, teletrabajan por primera vez.

El 73% de los encuestados prefieren volver a su entorno de trabajo aunque afirman que les gustaría teletrabajar “algún día a la semana” y solo el 10% restante responde que nunca. Por perfiles laborales, el 18% de los encuestados tiene un trabajo administrativo, el 16% de marketing y comunicación, el 13% de gestión de equipos, el 9% comercial, el 6% financiero, el 5% relacionado con las TIC, otro 5% con la creatividad y el diseño, un 1% de soporte y el resto, un 23%, otros perfiles.

El 45% de los encuestados ha podido realizar las mismas tareas que en la oficina al 100%, el 31% las ha desarrollado al 75%. Mientras que el 14% dice que no por debajo del 50% y el 8% que sí, por encima del 50%.

En cuanto a la disponibilidad de las herramientas necesarias, el 77% sí cuenta con ellas frente al 18% que “no las suficientes” y al 4% que “no”. Al valorar su productividad y eficiencia, el 63% asegura que se mantienen niveles similares de productividad y eficiencia que en el trabajo que en la oficina y el 36% responde que no.

Según los encuestados, el 76% ha dedicado o tiene un lugar específico para teletrabajar en su casa y el 24% restante no, lo que le obliga a compartir la estancia. Respecto al horario, el 45% mantiene el mismo horario que en la oficina y el resto, el 55%, es flexible en su complimiento.

Por orden de importancia, el 56% de los encuestados echan en falta una mayor relación con los compañeros, el 33% momentos de desconexión, el 32% un espacio y mobiliario adecuado y el 22% Herramientas tecnológicas ágiles y flexibles.

Por otra parte, al identificar y valorar lo peor del teletrabajo, motivado por las circunstancias actuales, entre diferentes opciones no excluyentes, la más votada, con un 46% es la sensación de no parar de trabajar. Le sigue con un 36% la falta de interacción con los compañeros. Por último, un 30% considera que el teletrabajo puede ser un hándicap en su progreso laboral frente al 70% que considera que no lo es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios