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martes 05 de mayo de 2020, 09:00h

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Según los resultados del último informe Counterpoint sobre el mercado de smartphones en el primer trimestre de 2020, el mercado mundial de teléfonos inteligentes disminuyó más rápidamente que nunca en el primer trimestre de 2020, un 13%. El porcentaje de envíos de teléfonos inteligentes 5G aumentó al 8% en el primer trimestre de 202. Xiaomi (7% YoY) y realme (157% YoY) fueron las únicas marcas que lograron crecer. Apple se mantuvo resistente incluso durante la COVID-19, ya que los envíos de iPhone disminuyeron sólo un 5% en el primer trimestre de 2020.

El mercado mundial de teléfonos inteligentes ha disminuido más rápidamente que nunca, un 13% anual en el primer trimestre de 2020, según la última investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint. Es la primera vez desde el primer trimestre de 2014 que el mercado de los smartphones ha caído por debajo de los 300 millones de unidades en un trimestre. La pandemia de la COVID-19 ha interrumpido las señales de cualquier recuperación que el mercado comenzó a mostrar en el cuarto trimestre de 2019.

Descenso del 27% en China

El descenso del primer trimestre fue impulsado principalmente por un descenso del 27% de los envíos anuales en China, el epicentro inicial de la pandemia. Parte de la disminución se vio compensada por el desplazamiento de las ventas a los canales en línea.

En general, la cuota de mercado de China en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, en el primer trimestre de 2020 se redujo al 22% del 26% de hace un año. La interrupción en China también afectó a la oferta de teléfonos y componentes para algunos fabricantes de equipos originales, lo que a su vez, afectó a los envíos globales.

A finales del trimestre, a medida que la COVID-19 comenzó a extenderse a otras regiones y se impusieron cierres de diversa gravedad, el péndulo de la interrupción comenzó a oscilar entre la oferta y la demanda.

“Incluso después de que el bloqueo termine, es probable que haya cambios en los patrones de gasto del consumidor”

Por su parte, Tarun Pathak, director adjunto de Counterpoint Research, señaló que "desde el punto de vista del consumidor, a menos que se reemplace un teléfono roto, los teléfonos inteligentes son en su mayoría una compra discrecional. Es probable que en estos tiempos de incertidumbre los consumidores se abstengan de hacer muchas compras discrecionales importantes. Esto significa que es probable que los ciclos de sustitución se alarguen”.

Asimismo, añadió que “los cierres en la mayor parte del mundo se levantarán de forma escalonada, lo que significará que podría pasar un tiempo antes de que la actividad minorista se reanude por completo. Incluso después de que el bloqueo termine, es probable que haya cambios en los patrones de gasto del consumidor. Los fabricantes de equipos originales tendrán que adoptar una estrategia más omnicanal. Los minoristas también tendrán que encontrar formas de llegar a sus consumidores digitalmente”.

Ritmo de despliegue de la 5G

La COVID 19 también ha influido en el ritmo de los despliegues de 5G en algunos países. Al respecto, Varun Mishra, analista de investigación de Counterpoint Research explicó que "la COVID-19 ha perturbado los planes de implementación de 5G en algunos países, con el aplazamiento de las subastas en mercados como España y la India. Sin embargo, liderado por Huawei, el crecimiento de 5G en China sigue siendo el esperado”.

Además recalcó que “a medida que la situación vuelva a la normalidad, las ventas de 5G se verán impulsadas por los fabricantes de equipos originales, incluidos Samsung, Oppo, Vivo, Xiaomi y los dispositivos de lanzamiento realme en la banda de precios inferior a 300 dólares. Es probable que esto se complemente con el lanzamiento por parte de los jugadores de SoC de chips más baratos con capacidad de 5G. La cuota de teléfonos inteligentes 5G aumentó al 8% en el primer trimestre de 2020, en comparación con el 1% en el cuarto trimestre de 2019. Es probable que los smartphone 5G ayuden a la tasa de recuperación durante la segunda mitad de 2020”.

La cuota de mercado combinada de las 10 principales marcas aumentó al 83%

La cuota de mercado combinada de las 10 principales marcas ha aumentado al 83%, desde el 80% en el primer trimestre de 2019. Es probable que continúe la tendencia de consolidación, ya que es probable que las marcas más pequeñas, con una mayor distribución fuera de línea, se vean más afectadas por la pandemia.

Como se esperaba, debido a la pandemia, todas las principales OEM disminuyeron durante el trimestre, excepto Xioami (7%) y realme (157%). Esto se debe en parte a que la India, que es el mayor mercado para estas dos marcas, puso en marcha un severo bloqueo en la última semana de marzo.

Todas las principales OEM disminuyeron durante el trimestre, excepto Xioami (7%) y realme (157%)

Es probable que el efecto actual de la pandemia en el mercado de los teléfonos inteligentes sea peor en el segundo trimestre. El impacto en los fabricantes de equipos originales dependerá de los mercados, canales y bandas de precios en los que operen, ya que algunos fabricantes de equipos originales se verán más afectados que otros.

Top 5 de compañías en envíos

Samsung lideró el mercado de los smartphones durante el trimestre captando una quinta parte de los envíos globales de smartphones. El OEM disminuyó un 18% (YoY) durante el trimestre y se espera que vea un descenso más pronunciado en el segundo trimestre de 2020.

Huawei continuó su empuje en China y superó a Apple nuevamente durante el trimestre. El OEM disminuyó un 17% anual durante el trimestre. Más de la mitad de los envíos de smartphones para Huawei están ahora en China.

Apple se mantuvo resistente incluso durante la COVID-19, ya que los envíos de iPhone disminuyeron sólo un 5% anual durante el trimestre. Los ingresos del iPhone bajaron un 7% anual durante el mismo período. El impacto en algunos países europeos y asiáticos fue leve.

Xiaomi creció un 7% (YoY) durante el trimestre. El fabricante de equipos originales continuó liderando el mercado de teléfonos inteligentes de la India, alcanzando la mayor cuota de mercado de su historia (30%) desde el primer trimestre de 2018.

En comparación con otros grandes fabricantes de equipos originales, Vivo disminuyó menos 10% (YoY) durante el trimestre. El fuerte desempeño en el mercado de teléfonos inteligentes de la India compensó parcialmente las caídas en otros mercados.

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