www.zonamovilidad.es
Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
domingo 10 de mayo de 2020, 13:13h

Escucha la noticia

A lolargo del tiempo que ha durado el confinamiento, TikTok ha escalado posiciones en el ranking de aplicaciones gratuitas más descargadas en España. La cuarentena la ha impulsado hasta situarse en el software para móvil de más éxito para iOs en España, según Sensor Tower. «El uso de esta aplicación ha aumentado porque el confinamiento ha hecho que mucha gente busque nuevas maneras de entretenerse y porque nos ha regalado muchas horas de convivencia intergeneracional que han provocado que muchos adultos descubrieran TikTok gracias a sus hijos», afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Los retos #ohnanachallenge y #PlankChallenge, entre muchos otros, también han ayudado a hacerlo posible. «Los challenges (retos) que se han lanzado desde la plataforma durante este tiempo han sido una pieza clave de entretenimiento y han animado a segmentos de población que no se habían atrevido hasta ahora», añade la directora del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC, Silvia Martínez.

También se han sumado a esta moda muchas caras conocidas, como por ejemplo Paz Padilla, Cristina Pedroche, Dani Martín, Sergio Ramos o Paco León, que superan de largo la edad media de los usuarios de TikTok (de 14 a 25 años). «Los famosos con presencia en TikTok no son más que la punta de lanza de este desembarco adulto. En las redes sociales los adolescentes son los que marcan tendencia y luego los adultos se suman porque quieren estar a la moda o fingir que lo están», advierte Lalueza.

Parece que en TikTok cada vez hay más gente de fuera de la generación Z. Se trata de una red que no siempre ha dado la bienvenida a los mayores de cincuenta años, los llamados boomers.

Adultos que triunfan en TikTok, bienvenidos boomers

Parece que en TikTok cada vez hay más gente de fuera de la generación Z. Se trata de una red que no siempre ha dado la bienvenida a los mayores de cincuenta años, los llamados boomers. De hecho, en 2019, el meme «Ok, boomer» se hizo famoso en TikTok entre los más jóvenes porque se burlaba de las actitudes anticuadas, negativas o condescendientes de los baby boomers (las personas nacidas entre 1945 y 1965). «Aunque la expresión "Ok, boomer" se relaciona con un perfil de edad, lo que connota es un estilo de vida, un pensamiento o una cultura que se consideran anticuados», afirma Martínez. Además, añade que «aunque el usuario dominante de TikTok corresponda a un perfil joven, esto no implica que otros usuarios que entienden el funcionamiento de esta plataforma y que se han adaptado a su formato y estilo puedan sacar provecho para comunicarse y conectar con un "público joven", a pesar de la diferencia de edad».

Resultado de imagen de niños con móvil

El child grooming, la cara oscura de TikTok

Leer más

En TikTok hay adultos que se han convertido en influencers. Esto demuestra que los mayores también tienen cabida en la aplicación. Según TikTok España, uno de los usuarios boomers de TikTok que tiene más seguidores del país es @conbuenhumor. En esta cuenta, Rosa y su nieto hacen vídeos cómicos y han logrado 4,3 millones de seguidores. Otro ejemplo es Robbie V. (@letsspeakenglish), que tiene un millón de seguidores y sube vídeos cortos resolviendo dudas y dando consejos de inglés. También destaca Carlos Maxi, profesor de matemáticas de setenta años, que con el nombre @aprende.mates ya tiene casi 140.000 seguidores y que, a pesar de que lleva pocos meses en TikTok, se ha convertido en la cuenta educativa de habla hispana con más seguidores. «Ofrecen contenido impactante, diferente, positivo, divertido o útil, que puede consumirse en poco tiempo. El componente visual también es clave: encajan en la filosofía de la aplicación y hacer eso es muy difícil si resulta forzado», señala Martínez.

Conseguir quitarse la etiqueta de boomer es una cuestión de autenticidad y naturalidad. «Triunfan porque son frescos, espontáneos, auténticos y, sobre todo, porque no pretenden aleccionar a las nuevas generaciones», afirma Lalueza.

A raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un perfil de TikTok para hacer llegar informaciones verídicas sobre la pandemia a los usuarios de esta red

Crear sin publicar, la clave de éxito de la red

Más allá de quienes tienen miles de seguidores, por ahora conocidos y familiares ya han probado esta aplicación para grabarse con un audio famoso o intentar hacer una coreografía y luego compartirlo. «TikTok permite descargarnos el contenido creado en nuestro dispositivo móvil e, incluso, guardarlo sin publicarlo y así dar otra salida al contenido generado con las posibilidades que la herramienta da para editar piezas», explica Martínez. Según Lalueza, esto es una de las claves del éxito de TikTok. «El hecho de poder compartir el material sin necesidad de subirlo en la plataforma ha impulsado que gente más allá de los milenials utilice la aplicación para pasar ratos divertidos y que la exploten más como una herramienta de creación que de publicación», añade Lalueza.

Los boomers no son los únicos que empiezan a acercarse a TikTok: muchas marcas ya tienen presencia en la aplicación. Además, a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un perfil de TikTok para hacer llegar informaciones verídicas sobre la pandemia a los usuarios de esta red. «La posibilidad de acercarse a un público joven hace de este entorno un espacio muy atractivo para las marcas o para las entidades», afirma Martínez, quien advierte que «para conseguir seguidores tendrán que adaptarse a la filosofía de los usuarios de la plataforma, deberán usar los recursos disponibles y su lenguaje, y deberán presentar un mensaje positivo».

Ferran Lalueza
Profesor de los Estudios de Ciencias de la Informació y de la Comunicación de la UOC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios