www.zonamovilidad.es
Nace Égida, la primera Red Cervera para la protección de la privacidad
Ampliar

Nace Égida, la primera Red Cervera para la protección de la privacidad

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 13 de mayo de 2020, 13:45h

Escucha la noticia

La Red Nacional de Excelencia en tecnologías de seguridad y privacidad, Égida, nace este año para fortalecer la investigación aplicada, reforzando las capacidades tecnológicas de los centros y fomentando la colaboración entre empresas.

Égida nace con una inversión de 3,3 millones de euros e integrada por los centros tecnológicos Gradiant (Vigo), Fidesol (Granda), Ikerlan (Gipuzcoa) y Vicomtech (San Sebastián), lo que la convierte en las primera y única red nacional de tecnologías de seguridad y privacidad formada por centros tecnológicos.

La agrupación surge en el marco del Programa Cervera para Centros Tecnológicos, una apuesta nacional por la investigación orientada al mercado que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

“La ciberseguridad ha sido siempre una apuesta estratégica de Gradiant, que hemos reforzado en los últimos años al tratarse de una de las tecnologías esenciales para la transformación digital junto a la conectividad y la IA”, ha destacado Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, centro que lidera Égida.

Investigación en seguridad y privacidad desde 4 ámbitos

Égida abordará la investigación en tecnologías de seguridad y privacidad desde 4 ámbitos, pero con el objetivo común de la protección de la privacidad de la información. De este modo, los centros que conforman el consorcio de Égida trabajarán en 4 objetivos técnicos centrados en tecnologías de criptografía aplicada, para la protección de información confidencial; identidad digital y privacidad; prevención del fraude a través de la creación, verificación y uso de identidad digital; seguridad en sistemas distribuidos; y desarrollo de sistemas de información seguros.

"La alianza nos permite ser plenamente conscientes del papel transformador que juega la innovación tecnológica en seguridad y privacidad tanto para las personas como para las empresas"

“En ciberseguridad, la colaboración es fundamental. Trabajamos con tecnología para proteger nuestros sistemas de información, pensando siempre en el impacto que tendrán en la sociedad”, ha destacado Juan González, director de Égida y director de Seguridad y Privacidad de Gradiant. “La alianza que hemos forjado Gradiant, Fidesol, Ikerlan y Vicomtech nos permite ser plenamente conscientes del papel transformador que juega la innovación tecnológica en seguridad y privacidad tanto para las personas como para las empresas, por ello nos tomamos esta oportunidad como un gran reto motivador para avanzar en este campo y situar a España en el mapa internacional”, ha apuntado González.

La red alineará sus objetivos con la estrategia europea y española de ciberseguridad para trabajar en protección de la información y privacidad de los usuarios, con el fin de “posicionar a España en los retos internacionales de la seguridad de la información”. Por ello, los centros capacitarán a profesionales especializados y desarrollarán la tecnología que permita incrementar la confianza en los actuales sistemas de información.

La fuerza de Égida

Égida busca acercar las tecnologías de seguridad y privacidad a las empresas, de manera que los centros tecnológicos e industria fortalezcan el sistema nacional de innovación. Asimismo, otro de los objetivos de la red es crear empleo cualificado en I+D+i. En este sentido, durante los 3 años de duración de la red (2020-2022), 80 ingenieros e investigadores trabajarán para alinear estrategias y acciones en investigación y desarrollo, captar y retener talento.

Para lograr sus objetivos, Égida cuenta con el apoyo de un Comité Científico-Consultivo del que forman parte el INCIBE, Alastria, AEI Ciberseguridad, AENOR, IDC Research España, Vector ITC, la Red de Excelencia Nacional de Ciberseguridad (RENIC), ElevenPaths, la división de ciberseguridad de Telefónica, BBVA y el Centro Critpológico Nacional (CCN).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios