www.zonamovilidad.es

Entrevista con Laura González-Estéfani, CEO de TheVentureCity

Laura González-Estéfani, CEO de TheVentureCity
Ampliar
Laura González-Estéfani, CEO de TheVentureCity

“Nunca hemos tenido un gobierno que apueste por el emprendedor y el innovador”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 20 de mayo de 2020, 10:00h

Escucha la noticia

La industria tecnológica se enfrenta en plena pandemia a uno de sus grandes retos históricos: demostrar su capacidad de generar riqueza para la sociedad y de aportar soluciones realmente útiles para avanzar y solventar los problemas actuales.

En este sentido, el ecosistema de las startups se alza como un confuso mundo en el que la falta de inversión y los problemas del día a día se unen. Para tratar de analizar esta situación y el papel de España en el mundo, en Zonamovilidad.es hemos hablado con Laura González-Estéfani, CEO de TheVentureCity, una aceleradora de startups con sede en Estados Unidos.

Las startups en plena pandemia

Zonamovilidad.es: ¿Qué es TheVentureCity? Más allá de ser una aceleradora de startups.

Laura González-Estéfani: “Somos un punto de encuentro para fundadores de compañía tecnológicas con ambición global que quieren un socio que les pueda aportar capital, talento, abrir puertas y acuerdos estratégicos. Todo lo que, básicamente, necesita un fundador para crecer”.

ZM.: Su relación con España es clara, pero la visión de la compañía es más global, ¿qué tal está España en el ámbito internacional?

L.G.E.: “España es un país fascinante, grandes empresarios en prácticamente todas las actividades económicas, sin embargo, aunque hay muchos muy exitosos de puertas adentro, no hay tantos que lo hayan sido, además, de puertas afuera. ¡Es que no lo intentan! Si lo hubieran intentado tendríamos muchos más. La cualificación del talento la tenemos y de hecho compañías de todo el mundo reconocen que nuestro talento vs coste es si no el mejor del mundo, de los mejores”.

"La inversión en startups continua, y continuará. No solo nosotros, muchos otros también. Lo que ocurre es que el tiempo que se tarda en cerrar una ronda es más largo"

ZM.: En plena pandemia, ¿continúa la inversión en startups o se ha frenado?

L.G.E.: “Continua, y continuará. No solo nosotros, muchos otros también. Lo que ocurre es que el tiempo que se tarda en cerrar una ronda es más largo. El buen gestor/fundador cerrará su ronda seguro, y el que esté por demostrar todavía, le va a costar más que antes. El que demuestra ser capital eficiente a la par que escalable es un campeón y lo conseguirá seguro”.

ZM.: ¿Qué planes tiene TheVentureCity para 2020?

L.G.E.: “Muchos, estamos siempre ideando cosas nuevas. Vamos a invertir en Seed en 40 compañías en todo el mundo a través de la aceleradora, tickets de 100K. Acabamos de liderar la ronda de SimpliRoute por parte del fondo, y esperamos poder dar otra sorpresa pronto que esta ahora en el horno”.

ZM.: ¿Qué planes tiene para sus inversiones en España? ¿En qué sectores quiere centrar su apuesta?

L.G.E.: “En España vemos mucho de ciberseguridad, gaming, nuevos modelos de Fintechs, tecnología para el e-commerce y el retail, mucho travel, agritech… No nos queremos concentrar en una sola industria, queremos intentar ver todo lo que no sea hardware ni B2C”.

La mujer y el emprendimiento

ZM.: Una mujer de éxito en un mundo mayoritariamente controlado por hombres, aunque no es así en TheVentureCity ¿cómo se afronta esta situación?

“Uy, yo no tengo que afrontar nada. ¡Yo llevo lidiando con hombres en el lugar de trabajo toda la vida, y no les he tratado diferente por ser hombres! Nunca he consentido que nadie me hiciera de menos, y creo que, porque se ve el genio de lejos, no me lo han hecho. Yo he tenido la suerte de tener buenos jefes masculinos y femeninos, que me han dejado hacer, utilizar mi ingenio y creo que por eso soy la persona que soy hoy. Me lo paso muy bien trabajando. Soy una privilegiada”.

"Yo no soy fan ni de cuotas ni de rollos tipo ellos y ellas, soy fan de que todos sin condición tengamos las mismas oportunidades, y que cada uno elija lo que les haga más felices"

ZM.: Hay industrias concretas, como el femtech, centradas en la mujer, pero ¿a qué cree que se debe la escasez de mujeres en la industria tecnológica?

L.G.E.: “Pues sinceramente hay una mezcla complicada. Por un lado, hay gente que no sabe escoger bien el talento y tienden a buscar a gente que piense, ande, se vista y hasta se perfuma como ellos.

Y, por otro lado, hay muchas mujeres que no están dispuestas a sacrificar su vida familiar por un trabajo. La mayor parte de los trabajos de mando intermedio no requieren o no deberían de requerir sacrificio lo que deberían de ser compatibles. Pero en cuanto empiezas a tener posiciones de decisión, viajes para arriba y para abajo, pues no te voy a engañar, se sacrifica mucho y hay que pensarlo bien.

Yo no soy fan ni de cuotas ni de rollos tipo ellos y ellas, soy fan de que todos sin condición tengamos las mismas oportunidades, y que cada uno elija lo que les haga más felices. Para mi es un placer trabajar y aprender de grandes empresarias y ejecutivas y con un buen balance creo que se puede tener mas o menos casi todo”.

Salud y tecnología

ZM.: ¿Qué papel cree que juega la tecnología en la salud? ¿Por qué es tan importante la digitalización de un sector de servicio directo como es la sanidad?

L.G.E.: “Yo creo en la personalización de la medicina, en la relación médico/paciente. Pero no creo que la única manera de personalizar sea yendo al médico. Creo más en la medicina preventiva que en la tradicional, y creo más en establecer una relación de confianza con tu médico, a través de la telemedicina y otras herramientas, que perdiendo el tiempo en ir al médico.

El papel es clave, es la mejora de la relación con tu médico, historial y seguimiento incluidos, es ahorro al sistema sanitario, es poder prevenir más que curar el poder hacer una trazabilidad de todos los resultados, y mediante los dispositivos conectados, es mayor calidad de vida sin lugar a duda.

Nuestra compañía 1DOC3, líder en Telemedicina en el mundo hispanohablante, TonicApp, líder en la comunicación entre la comunidad de médicos y Woom, líder en la salud de la mujer, fueron de los primeros en sus categorías, creyentes fieles del problema que ahora es más plausible que nunca, que resuelven y, además, son a prueba de balas. En momentos como este, están creciendo triple dígito”.

"Creo que la curva de adopción tecnológica en materia de salud en España va a ser exponencial, es que no nos queda otra"

ZM.: En comparación con los demás países de la Unión Europea (Reino Unido incluido) ¿en qué posición cree que está España en materia de salud digital? ¿Qué defectos y qué fortalezas observa?

L.G.E.: “Retrasada en materia de gestión hospitalaria, retrasada en materia de gestión documental, retrasada en adopción de las tecnologías por parte del gremio y del paciente, pero tremendamente interesados tanto médicos como pacientes como ponerse a la cabeza de Europa. Si algo nos ha enseñado esta situación tan terrible es que nuestros médicos curan con muy pocos recursos, y con muy poco apoyo, si tuvieran ambos, seriamos #1 en talento y en gestión sanitara (políticos aparte, por favor). ¡Creo que la curva de adopción tecnológica en materia de salud en España va a ser exponencial, es que no nos queda otra!”

ZM.: ¿Qué tecnologías considera fundamentales para la salud?

L.G.E.: “IoT, dispositivos que permiten la trazabilidad y seguimiento de enfermedades, neurociencia, diabetes, corazón, depresión etc…, Inteligencia Artificial para la parametrización y detección de tumores tempranos y seguimiento, blockchain para garantizar la trazabilidad, seguridad y acceso a la información por paciente, CRISPR en temas de edición genética…”.

España y el emprendimiento

ZM.: La situación actual ha provocado que la economía se enfríe y las inversiones se congelen, ¿qué mundo cree que tendremos cuando pase todo esto?

L.G.E.: “Los españoles somos optimistas, hay que ver el país que hemos construido en apenas 60 anos, será un mundo mejor, ya lo es hoy. Una desgracia para muchos a los que ahora tendremos que cuidar y apoyar, pero en general hemos redescubierto la familia, la solidaridad con el vecino, el agradecimiento y las ganas de luchar”.

"Los emprendedores no esperamos porque no tenemos tiempo, tiramos para adelante y luego ajustaremos cuentas en las urnas”

ZM.: Por último, ¿qué cree que el Gobierno debería hacer para impulsar el ecosistema de las startups? Actualmente hay un Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora creado, pero sin muchos avances, ¿por qué?

L.G.E.: “Desgraciadamente nunca hemos tenido un gobierno que apueste por el emprendedor y el innovador en este país. Francisco Polo y los que vengan tienen nuestro feedback sobre lo que consideramos que se tiene que hacer. ¿Por que no lo hacen? Yo no tengo la respuesta, habría que preguntarles a ellos. Lo que si le puedo decir, es que los emprendedores no esperamos porque no tenemos tiempo, tiramos para adelante y luego ajustaremos cuentas en las urnas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios