www.zonamovilidad.es
España se suma a la red de colmenas inteligentes para monitorizar el comportamiento de las abejas

España se suma a la red de colmenas inteligentes para monitorizar el comportamiento de las abejas

viernes 22 de mayo de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

Valencia y Cartagena se unen al proyecto y albergarán dos nuevas colmenas inteligentes, dotadas con tecnología IoT, para estudiar cómo afectan la contaminación, el ruido o el cambio en las condiciones climáticas al comportamiento de las abejas. El proyecto ha sido posible gracias al acuerdo con la Universidad Politécnica de Cartagena y la empresa Miel Costa Cálida, así como por la colaboración del Observatorio Municipal del Árbol de Valencia.

En España se han instalado dos colmenas inteligentes que monitorizarán el comportamiento de las abejas y ayudarán a conocer cómo les afectan las condiciones ambientales, la contaminación o el ruido, entre otros factores, para esclarecer por qué está disminuyendo la población de abejas en todo el mundo.

Así, España se une con dos nuevos dispositivos ubicados en Valencia y Cartagena a la red europea de colmenas inteligentes de T-Systems, que ya cuenta con dos colmenas en los alrededores de su sede en Bonn y otras dos en Múnich. Dentro de esta red se comparten los datos de comportamiento recogidos por cada colmena, para contrastar las condiciones de las abejas en sitios diferentes.

“En T-Systems confiamos en la tecnología para mejorar y construir futuro, y este proyecto es una muestra de ello. La incorporación de España a este gran proyecto europeo es para nosotros una gran alegría y confiamos en que los resultados ayudarán a mejorar las condiciones de vida de las abejas”, ha comentado Osmar Polo, Managing Director de T-Systems Iberia.

Dos colmenas en Cartagena y Valencia

El proyecto en España se ha desarrollado a través de un acuerdo con la Universidad Politécnica de Cartagena y con Miel Costa Cálida. Además, ha contado con la colaboración del Observatorio Municipal del Árbol de Valencia, que ha permitido la instalación de una de las colmenas en entorno urbano, siendo Valencia una de las pocas ciudades españolas que acepta, bajo determinadas circunstancias, tener colmenas en entorno metropolitano.

El segundo dispositivo, ubicado en Cartagena, está situado en terreno rural, permitiendo así comparar resultados y conocer cómo afecta cada entorno a la vida de las abejas. Como parte del proyecto, T-Systems ha aportado los dispositivos inteligentes equipados con tecnología IoT para la recolección de información que es interpretada por los apicultores de Miel Costa Cálida, que también están al cargo del cuidado y mantenimiento de las colmenas y sus abejas.

España se une con dos nuevos dispositivos ubicados en Valencia y Cartagena a la red europea de colmenas inteligentes

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena a través del grupo de investigación de Sistemas de Comunicaciones Móviles (SiCoMo), impulsará el estudio de estos datos a través de Big Data y análisis avanzado. Además, bajo la supervisión del catedrático Leandro Juan Llácer, que trabajará coordinándose con los apicultores, se trabajará también en el desarrollo de nuevos sensores que aporten todavía más información sobre las poblaciones de abejas.

Tecnología IoT para preservar la biodiversidad de la Tierra

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), tres de cada cuatro cultivos alimentarios claves del mundo y 250.000 especies de plantas dependen en su mayoría de la polinización de las abejas. Por otra parte, diversos estudios apuntan que las poblaciones de abejas se han reducido drásticamente desde 2015 en toda Europa, en algunas zonas hasta un 30% al año, y las causas son desconocidas.

Los pesticidas, los paisajes monótonos, la falta de fuentes de alimentación, la pérdida del hábitat natural, o el incremento de parásitos como el ácaro Varroa, son algunas de las causas que se manejan como más factibles por los expertos. Para concienciar sobre la importancia de estos polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio que tienen para la biodiversidad de toda la Tierra, la ONU proclamó en 2018 el 20 de mayo como Día mundial de las abejas.

Por eso, T-Systems ha desarrollado el proyecto de colmenas inteligentes, para ayudar a determinar las causas que están provocando la drástica reducción de la población mundial de estos insectos, fundamentales para mantener la biodiversidad de la Tierra.

La tecnología IoT es esencial en este proyecto, ya que permite la recogida de información de cada colmena inteligente. Cada dispositivo cuenta con sensores que recolectan y transmiten datos de temperatura, humedad, nivel de llenado y peso de los paneles, así como información de los sonidos ambiente. Una información que luego es transmitida a la red internacional de equipos y sensores de Deutsche Telekom NarrowBand IoT (NB-IoT), para compartir y analizar datos a nivel internacional y conocer cómo afectan las diferentes condiciones climáticas, de contaminación o de ruido al comportamiento de las abejas y a su subsistencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios