www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 28 de mayo de 2020, 13:02h

Escucha la noticia

Nos convocaron a una rueda de prensa tele-presencial; una de las muchas a las que hemos asistido desde que Sherpa nació como start up aspiracional, se convirtió en reconocida pyme de inteligencia artificial y se ha lanzado a conquistar el mundo con un pie en Bilbao y otro en el Silicon Valley

Tras repasar una historia cargada de premios, de reconocimientos por muchos soñados y de fichajes de película (literal), Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y consejero delegado de la empresa, nos dijo que “tenía una sorpresa”; una nueva incorporación a su equipo que, en línea con los últimos, supusimos entre bromas que era el mismísimo Tim Cook, que en modo añoranza de los amigos, había dejado Apple para unirse, junto a Joanna Hoffman y Tom Gruber, a un vasco que, haciendo gala de la tierra -todo lo quiere a lo grande y todo lo ve posible-, estaba decidido a desarrollar servicios de inteligencia artificial en el infinito o más allá.

Celestino García de Samsung a Sherpa.ai

Pero no, Xabi, en esta ocasión, buscaba talento en nuestra tierra, un responsable de desarrollo de negocio y ventas que se convirtiera en pieza clave en el proceso de expansión y que ponga su experiencia al servicio de la nueva meta: “ser líderes en servicios de inteligencia artificial en Europa”.

Y como suele ocurrir con las videoconferencias, por arte de la magia tecnológica apareció él: Celestino García, hasta hace apenas unos meses VP de Samsung, un histórico del sector de la tecnología que cobró relevancia, importancia y peso específico al mismo ritmo que la coreana se convertía en número uno en España y que, en clara simbiosis con la tecnoógica, lo dio todo y recibió todo.

Vamos competir con los grandes desde una posición humilde; intentaremos poner inteligencia a la inteligencia artificial (Uribe-Etxeberría)

Hace unos meses, Samsung anunciaba de forma sorpresiva su relevo en el cargo y lo dejaba como consejero en un puesto relevante, pero que sonaba a impasse. Situación que finalizó esta semana, tras su incorporación definitiva a Sherpa.ai

“Me uno a esta iniciativa con la sana intención de impulsar el negocio -nos dijo García en su intervención-. Estamos en un momento en que negocios, compañías, etc. están sensibles y abiertos al desarrollo. La plataforma de Sherpa.ai es increíble y el equipo potente y multidisciplinar”.

“Mi labor es analizar y crear un plan de desarrollo para ese negocio de inteligencia magnífica y llevar la plataforma de Sherpa allá donde pueda ser de utilidad. Este es un mundo inabarcable y tenemos que tener la suerte, la prudencia y la capacidad de decidir qué es primero y qué es después. Buscar cosas que con poca energía lucen mucho -apuntaba el directivo-.

Hay que reconocerle a Xabi Uribe, además de su simpatía y capacidad de convicción, el saber aprovechar lo que otras muchas empresas parecen desechar; su respeto por eso que llaman ‘know how’, por la experiencia adquirida tras años de trabajar: no hay carrera universitaria ni master en el mundo que enseñe todo lo que un Celes, una Joanna o un Tom saben, ni medio de comunicación que se niegue a la tentadora publicación de un fichaje de una empresa en crecimiento que, normalmente pasaría desapercibido. ¡Ole por él; se lleva los titulares y el boca a boca del día!

Con la vista hacia adelante

Hace apenas unas semanas hablábamos de Uribe por su aportación a la lucha contra el Covid-19; tras la firma de un acuerdo con el Gobierno Vasco al que Sherpa.ai aportaba una solución que les permitía predecir el número de UCIs que podían ser necesarias a siete días vista; servicio basado en inteligencia artificial que ahora sondean algunos países latinos.

Estamos en un momento en que negocios, compañías, etc. están sensibles y abiertos al desarrollo. La plataforma de Sherpa.ai es increíble y el equipo potente y multidisciplinar (García)

Hoy, vuelve a nuestro medio porque asegura que están en busca “del mejor equipo”, de un equipo donde “faltaba una pieza importante: el desarrollo de negocio” y al cual ha incorporado a un joven veterano, de sonrisa en los labios y carácter fuerte; un ejecutivo que abre puertas y consolida negocios a base de pico y pala y para el cual, junto a su familia, el beneficio de la empresa donde trabaja es lo primero: a eso, no hay excepciones.

Sobre los campos que van a explorar poco se dijo. En el mes de junio sabremos más porque el coronavirus obligó a retrasar una presentación clave; pero es fácil prever que serán servicios de inteligencia artificial tanto para el entorno empresarial como para el de consumo (B2B, B2C).

Poco antes del encierro el equipo de Sherpa estuvo con la Secretaria de Estado de Inteligencia artificial, Carma Artigas, con quien mantuvieron “una charla muy productiva” y a quien oyeron decir que eran el “Deep mind de España”.

“En este país se hacen cosas muy chulas, vamos competir con los grandes desde una posición humilde; intentaremos poner inteligencia a la inteligencia artificial -concluyó Xabi-“

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios