www.zonamovilidad.es
Sari Baldauf
Ampliar
Sari Baldauf

Sari Baldauf, nueva presidenta del Consejo de Administración de Nokia

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 28 de mayo de 2020, 13:45h

Escucha la noticia

Sari Baldauf se convierte en presidenta del Consejo de Administración, en sustitución de Risto Siilasmaa, que ha ocupado el sillón durante ocho años.

El 27 de mayo se celebraba en Espoo la Junta General Anual de Nokia con una amplia participación de los accionistas en la que se aprobaron todas las propuestas de la Junta y se rechazó la propuesta de los accionistas para cambiar los estatutos.

En este encuentro se tomaron varias decisiones para el futuro de la compañía. La más importante es la confirmación del nombramiento de Sair Baldauf como nueva presidenta del Consejo de Administración del fabricante de telecomunicaciones finlandés, que llega junto a la reelección de otros siete miembros del consejo al que se incorpora Thomas Dannenfeldt, exdirector financiero de Deutsche Telekom.

La compañía ya había anunciado en diciembre del año pasado que Siilasmaa abandonaba el cargo y se proponía a Baldauf para que asumiese la posición desde abril de 2020. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha provocado retrasos que se han llevado a la Junta General de Nokia.

En la asamblea general de Nokia, la Junta ha elegido a Sari Baldauf como nueva presidenta de la Junta y a Kari Stadigh como vicepresidente. De este modo, Baldauf, que ya había estado en Nokia entre 1998 y 2005, toma el relevo como Presidenta durante un periodo de cambios significativos dentro del grupo y es que Rajeev Suri, CEO del grupo desde 2015, abandonará su cargo en septiembre de este año, dando paso a Pekka Lundmark.

La guerra por la 5G

Además de los cambios internos, Nokia está en plena disputa por la 5G, una carrera en la que se enfrenta con su rival europeo Ericsson y con el gigante asiático Huawei, principalmente. En este escenario, la compañía ha visto como perdía algunos contratos comerciales de alto nivel en China y se ha enfrentado a otras disputas de tipo económico en el último mes.

Los últimos datos de la compañía apuntan a que continúa en la batalla por la 5G, aunque manteniéndose por detrás de Huawei, que supera los 90 contratos, Ericsson que ha cerrado más de 80 contratos, pero por encima de ZTE que apenas supera los 40 acuerdos comerciales.

En este sentido, Baldauf ha asegurado en su discurso que se centrará en mejorar los resultados financieros y en “entregar nuestra innovadora hoja de ruta de productos”.

Nokia cancela los dividendos de 2019

Otra de las medidas acordadas en la Junta General de Accionistas de este año es la cancelación del pago de dividendos respectivos al ejercicio financiero de 2019, de cara a poder afrontar con más liquidez la crisis del coronavirus Covid-19.

Del mismo modo, se ha aprobado la decisión de recompra de un máximo de 550 millones de acciones de Nokia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios