www.zonamovilidad.es

España no participa

La OMS presenta su fondo de acceso a la tecnología contra la Covid-19
Ampliar

La OMS presenta su fondo de acceso a la tecnología contra la Covid-19

Impulsada por Costa Rica, busca hacer accesible las tecnologías a los países menos desarrollados

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 29 de mayo de 2020, 17:50h

Escucha la noticia

La Organización Mundial de la Salud ha presentado en un encuentro virtual el Covid-19 Technology Acces Pool, un fondo de acceso a la tecnología para permitir a los países menos desarrollados crear sus propios servicios para ayudar a combatir contra el coronavirus.

37 países junto a varias empresas e instituciones internacionales han firmado un acuerdo para apoyar el fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 (C-TAP), una iniciativa destinada a hacer accesibles a las vacunas, pruebas, tratamientos, y también las tecnologías sanitarias necesarias para luchar contra la Covid-19 a todo el mundo.

Este consorcio, creado a propuesta del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, es voluntario y se basa en la solidaridad social. La idea es dar una opción viable para que el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual sean compartidos equitativamente por la comunidad internacional, según ha explicado el mandatario en el encuentro. “Hoy unimos voces para anunciar que hemos asumido un compromiso solidario con la vida. La pandemia marcará un antes y un después, porque a pesar de la crisis tenemos la oportunidad de tomar decisiones conjuntas que cambien para bien el futuro de la población mundial a corto y miedo plazo”, ha asegurado el mandatario costarricense.

"A pesar de la crisis tenemos la oportunidad de tomar decisiones conjuntas que cambien para bien el futuro de la población mundial a corto y miedo plazo”

“El Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 garantizará que la mejor y más reciente ciencia beneficie a toda la humanidad”, ha explicado el presidente de Costa Rica. "Las vacunas, las pruebas, los diagnósticos, los tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”, ha asegurado Alvarado.

Con esta iniciativa abierta, la OMS y los países firmantes buscan acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de una capacidad de fabricación adicional, lo cual ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos sanitarios.

“La solidaridad y la colaboración mundial son esenciales para superar la Covid-19”, ha advertido el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Basada en una ciencia sólida y en una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo”, ha señalado el director general de la OMS.

Las claves de la iniciativa COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP)

Según han explicado los distintos mandatarios mundiales durante el encuentro, la iniciativa tiene cinco claves principales: la divulgación pública de las secuencias y datos de los genes; la transparencia en torno a la publicación de todos los resultados de los ensayos clínicos; además, se alienta a los gobiernos y compañías e instituciones a que incluyan cláusulas en los acuerdos de financiación con las empresas farmacéuticas y otros innovadores sobre la distribución equitativa, la asequibilidad y la publicación de los datos de los ensayos.

Del mismo modo, la iniciativa busca impulsar la concesión de licencias de cualquier posible tratamiento, diagnóstico, vacuna y cualquier tecnología sanitaria al Fondo Común de Patentes de Medicamentos para facilitar el desarrollo y poder “salvar vidas en los países más pobres”.

“Esta iniciativa permitirá a todos los países tener acceso a las tecnologías, asegurándonos de no dejar a nadie atrás”

Por otro lado, en el aspecto tecnológico, los firmantes se comprometen a promocionar modelos de innovación abierta y a la transferencia de tecnologías que aumenten la capacidad local de fabricación y suministro, entre otras cosas, mediante la adhesión al acuerdo Open Covid Pledge and the Technology Access Partnership (TAP).

“Esta iniciativa permitirá a todos los países tener acceso a las tecnologías, asegurándonos de no dejar a nadie atrás”, ha explicado Alvarado. “Debemos alentar a las empresas e instituciones para que se involucren y participen de manera desinteresada”, ha concluido el presidente de Costa Rica e impulsor de la iniciativa.

España se queda fuera

A día 29 de mayo, el Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 cuenta con el apoyo de 37 países, entre los que no se encuentra España ni otras naciones de primer nivel como Francia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido.

La lista de países firmantes está compuesta por Argentina, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Bután, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, El Salvador, Honduras, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mozambique, Noruega, Omán, Pakistán, Palaos, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Países Bajos, Timor Oriental, Uruguay y Zimbabue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios