www.zonamovilidad.es
El aumento del tráfico de Internet no provocó picos de energía ni de emisiones de carbono
Ampliar

El aumento del tráfico de Internet no provocó picos de energía ni de emisiones de carbono

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 02 de junio de 2020, 11:00h

Escucha la noticia

El aumento del tráfico de la red durante las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19 no ha provocado grandes picos en el consumo de energía ni en las emisiones de carbono, permaneciendo sin cambios, según un estudio de la GSMA.

El confinamiento ha provocado que el tráfico de la red se dispare por toda Europa. Por ejemplo, en España, los datos de Telefónica apuntan a un aumento del 35%, un crecimiento similar al ocurrido en Reino Unido y Alemania y el operador nórdico registró un aumento del 20% del uso de datos móviles.

Sin embargo, estos aumentos no se han traducido en aumento del consumo de electricidad. En concreto, el consumo de electricidad de Telia creció menos de un 1% y el consumo de Telefónica en España no creció, al igual que en Reino Unido y Alemania donde los datos apuntan a que “no se produjo un aumento significativo en el uso de energía”. Aunque los datos de los operadores analizan se alimentan, en gran parte, de energías renovables: Telefónica al 100% en toda Europa, BT al 92% y Telia al 90%, aunque confían en acabar el año con el 100% de energías renovables.

“Nuestro sector formará la columna vertebral de la futura economía global y tiene un papel único que desempeñar para alcanzar una economía de carbono Net Zero”

“Como industria podemos estar orgullosos de la conectividad de la red que está permitiendo continuar a las sociedades y economías en estos tiempos difíciles sin aumentar nuestra huella ambiental", ha destacado Mats Granryd, Director General de la GSMA. “Nuestro sector formará la columna vertebral de la futura economía global y tiene un papel único que desempeñar para alcanzar una economía de carbono Net Zero”, ha señalado Granryd.

Tanto las redes móviles como las fijas están diseñadas para ser lo más eficientes posible desde el punto de vista energético. En el caso de picos y picos de tráfico, la red utiliza la "sobrecapacidad" incorporada para soportar la carga de tráfico extra sin requerir energía adicional. Los incrementos de datos actuales también han tendido a distribuirse uniformemente a lo largo del día, lo que permite una gestión más fácil de la red.

Más tráfico de datos no es igual a más consumo y más contaminación

Según los datos aportados por el estudio de la asociación de operadores, en todo el sector de las TIC, los datos del crecimiento de tráfico de datos no van unidos al consumo de energía y las emisiones de carbono durante la última década.

Entre 2010 y 2018 aumentó el tráfico de datos un 1.100%, mientras que las emisiones de carbono no sólo no crecieron, sino que se redujeron un 40%

En concreto, según los datos de la asociación de operadores europeos, ETNO, entre 2010 y 2018 se registró un aumento del tráfico de datos del 1.100%, mientras que las emisiones de carbono no sólo no crecieron, sino que se redujeron un 40%. El consumo de electricidad, por su parte, apenas creció un 10%. Estos datos reflejan que la expansión de la economía digital y el uso de datos no va de la mano directamente con el uso de energía y las emisiones de carbono.

El estudio y los datos llegan en un momento importante para la industria, que está envuelta en pleno despliegue de las redes 5G que son más eficientes energéticamente y tienen capacidad para soportar hasta 100 veces más tráfico de datos que las de 4G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios