www.zonamovilidad.es
martes 02 de junio de 2020, 21:50h

Escucha la noticia

Este programa pionero en el uso de las nuevas tecnologías, conseguirá monitorizar a más de 18.000 niños de clubes vinculados al club, para mejorar su rendimiento y salud

El Osasuna ha llegado a un acuerdo, junto con Telefónica y la startup HUMANoX, para desarrollar en los próximos cuatro años un programa que se llamará Cantera Salud (#canterasalud). Esta novedosa iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la forma física y la salud de los más de 18.000 niños adscritos a los filiales del club, así como todos los clubes vinculados al club rojillo a lo largo de toda la comunidad navarra.

“Gracias a la firma de este convenio introducimos las nuevas tecnologías aplicadas el fútbol en su uso masivo, no sólo a la elite profesional, sino a todo nuestro fútbol"

El Atlético Osasuna, club histórico perteneciente actualmente a LaLiga Santander y que nació fruto de la fusión de dos clubes de Pamplona: el Unión Sportiva y el New Club, tiene uno de los presupuestos anuales más bajos de Primera División. Este equipo español, el más importante de Navarra por palmarés e historia, posee una de las mejores canteras a nivel nacional debido a su apuesta firme por los jugadores más jóvenes. La entidad navarra cuenta ya con 250 futbolistas en el fútbol base de Tajonar y tiene convenios con más de 135 clubes. Tiene, bajo su tutela, un total de 18.000 jugadores y jugadoras.

“Con este programa”, asegura el presidente del pamplonense Luis Sabalza, “ponemos a Osasuna en la vanguardia de los clubes preocupados y ocupados de su cantera. Una cantera de donde van a salir, gracias a este nuevo programa, más y mejores jugadores”.

A su vez, afirmó que “gracias a la firma de este convenio introducimos las nuevas tecnologías aplicadas el fútbol en su uso masivo, no sólo a la elite profesional, sino a todo nuestro fútbol mediante un dispositivo único en el mundo como son las espinilleras inteligentes y conectadas de fibra de carbono HUMANoX HX50 desarrolladas por una startup andaluza con la que colabora Telefónica, una de las operadoras de telecomunicaciones más importantes del mundo. Nuestro reto será introducir su uso progresivo en los más de 18.000 niños de la familia Osasuna”.

Y es que el Internet de las Cosas, es decir, la agrupación y conexión de dispositivos y objetos, sumados al Big Data, cada vez está más presente en nuestro fútbol español. Si todo esto lo incorporamos a unas espinilleras o incluso a las mismas botas de fútbol, permitirá al cuerpo técnico del club estudiar el rendimiento de sus jugadores para mejorar y cambiar distintas estrategias: "A través de la analítica de datos se obtiene información como la velocidad a la que chutan a la portería, la forma de correr o su frecuencia cardiaca para así mejorar su forma de juego y evitar posibles lesiones. La digitalización de la sociedad y las oportunidades que nos abre en todos los ámbitos es uno de los compromisos estratégicos de Telefónica”, señala el director de nuevos negocios de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Andrés Escribano.

“Esta solución tecnológica pionera abre todo un mundo de posibilidades a su uso no sólo en el fútbol sino también en otros deportes”, Andrés Escribano.

La plataforma de datos HUMANoX Soccer

El programa “Cantera Salud” ha despertado la curiosidad de varios patrocinadores y clubes, los cuales se quieren sumar a esta nueva revolución en la práctica futbolística, sobretodo en el fútbol base y todo gracias a la plataforma de datos HUMANoX Soccer. Esta plataforma digital se fundamenta principalmente en la gestión de datos con el uso de espinilleras HX50, fabricadas con un material de fibra de carbono y muy resistentes y ligeras. Tienen sensores inteligentes que ofrecen los datos del jugador que las tenga respecto a su estado de salud y de forma, tanto en entrenamientos como en partidos oficiales y todo en tiempo real, gracias a la conectividad móvil que aporta Telefónica. Datos y datos, más de 50.000 por partido para cada jugador y que son traducidos en 40 variables reflejadas en cualquier dispositivo del staff, ya sea teléfono móvil, tableta y ordenador. Dentro de las variables se incluyen métricas como la frecuencia cardíaca, la fatiga, la fuerza del golpeo del balón y los impactos recibidos, la velocidad, las calorías consumidas o movimientos representados en un mapa de calor y que se podrán visualizar a través de la aplicación Google Earth.

“La aplicación de soluciones tecnológicas concretas, como el Big Data o el IoT, permiten vincular la práctica deportiva con el cuidado de la salud de los más pequeños, maximizando los beneficios de un deporte como el fútbol"

“La aplicación de soluciones tecnológicas concretas, como el Big Data o el IoT, permiten vincular la práctica deportiva con el cuidado de la salud de los más pequeños, maximizando los beneficios de un deporte como el fútbol gracias a las mejoras que introduce la solución HUMANoX, a la vez que solucionamos necesidades concretas como conocer el estado físico de los jugadores y poder elegir si juegan o no según los datos que arrojan las espinilleras en cada partido”, - señaló Agustín Cárdenas, director de transformación de Empresas de Telefónica -“Una tecnología innovadora que funciona en cualquier lugar del mundo”.

Rafael Contreras, presidente y cofundador de HUMANoX, manifestó que desde la startup son “los primeros a nivel mundial en convertir un elemento pasivo como las espinilleras de fútbol, en un dispositivo activo y conectado que al estar integrado en la equipación del jugador, puede ser utilizado tanto en los entrenamientos como en los partidos oficiales, elevando como nunca hasta ahora la protección de los futbolistas, al monitorizar en tiempo real su rendimiento deportivo y su estado de salud y emitiendo gracias a nuestros algoritmos inteligentes, distintas alertas de aviso al cuerpo técnico y al propio jugador”.

Por último, concluyó asegurando que va a “permitir que unas espinilleras de fibra de carbono propias del fútbol profesional y que además son inteligentes, puedan estar a disposición de miles de jugadoras del fútbol base”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios