www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 04 de junio de 2020, 19:34h

Escucha la noticia

Según el análisis realizado por Celside Insurance de la mano con Harris Interactive tan solo el 10% de los ciudadanos españoles reciclan sus dispositivos móviles en puntos verdes, mientras que el 47% almacena dichos dispositivos en sus hogares. Mientras tanto, hasta el 57% cambia de dispositivo a pesar de que este siga funcionando y a pesar de que el 55% consideraría adquirir un smartphone de segunda mano, tan solo el 17% lo ha hecho alguna vez. Estos datos reflejan a la perfección la visión de los españoles respecto a reciclar sus dispositivos electrónicos y muestran que es necesario un cambio antes de que no haya vuelta atrás.

Los españoles han demostrado no estar demasiado involucrados en la causa del reciclaje de dispositivos electrónicos, o al menos las generaciones previas a los millennials, ya que estos son sin duda los más sostenibles según reflejan los datos. Hasta el 39% de los ciudadanos españoles de entre 18 y 24 años ha adquirido alguna vez un móvil de segunda mano y un 74% elegiría antes reparar su dispositivo móvil habitual antes de comprar uno nuevo de forma innecesaria, dos acciones que sin duda ayudan mucho al reciclaje y el medio ambiente.

Toca reflexionar

A pesar de ser la generación más concienciada con el reciclaje y el calentamiento global así como con el medio ambiente, en España, la gran mayoría de la población sigue cambiando de teléfono móvil sin necesidad de hacerlo y tan solo el 17% opta por adquirir smartphones de segunda mano. Hasta un 57% de los españoles afirma haber cambiado de dispositivo sin que el actual deje de funcionar y de ese porcentaje, el 62% son hombres, ya que estos optan la mayoría de veces por una nueva adquisición. EL motivo principal, según admiten, se debe a la aparición de nuevos modelos con más y mejores prestaciones; por lo que la obsolescencia programada supera a la economía circular.

Por este motivo, suspendemos en reciclaje. Este nuevo análisis esclarece los datos exactos sobre el reciclaje de dispositivos electrónicos en España que es tan solo del 10% y a pesar de que los franceses reciclen un 9% y los portugueses sólo un 3%, no son datos para estar orgullosos. Casi el 50% de los españoles guarda sus móviles viejos en casa en lugar de reciclarlos mientras que el 31% se lo da a otra persona, el 10% lo vende en internet, el 1% lo tira junto al resto de desechos y solo el restante 10% recicla dichos dispositivos. Sin embargo, las nuevas generaciones parecen ser más responsables ya que hasta el 34% de los millennials venden o ceden sus dispositivos frente al escaso 26% de los mayores de 45 años.

El Día Mundial del Medio Ambiente

Mañana día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y se da el escenario perfecto para reflexionar sobre el impacto humano y sobretodo la tecnología en el planeta. Los organismos internacionales, abogan, cada vez más, por un consumo sostenible; apostando siempre por el reciclaje y la reutilización de los bienes siempre que esto sea posible dado que anualmente se generan unas 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, el equivalente al peso de todos los aviones comerciales jamás construidos, aproximadamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios