www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 08 de junio de 2020, 19:46h

Escucha la noticia

La filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius, ha cerrado la adquisición de las torres de la compañía en Alemania. En total, cerca de 10.100 emplazamientos que se suman a la cartera de Telxius por 1.500 millones de euros

Telefónica continúa avanzando en el cumplimiento de su hoja de ruta estratégica para potenciar el crecimiento de Telxius. Con ello, Telxius adquiere cerca de 10.100 emplazamientos y un compromiso de construcción de 2.400 nuevos emplazamientos en cuatro años que le asegura un crecimiento a futuro en el mayor mercado europeo.

El acuerdo, sujeto a aprobaciones regulatorias, pero que debería aprobarse sin mucho inconveniente, asciende a un importe de 1.500 millones de euros y se realiza en un contexto favorable para el negocio de las infraestructuras.

Con esta operación, adelantada por Zonamovilidad.es hace un mes, Telxius prácticamente multiplica por dos su tamaño de origen y reúne ya más de 32.800 emplazamientos, consolidándose como uno de los principales operadores neutros globales de infraestructuras, con un potente negocio en Europa (el 80% de su cartera) y con presencia en Latinoamérica, una posición que Telefónica confía en poder impulsar.

En cuanto a la financiación de la adquisición, Telxius la llevará a cabo al 90% través de ampliación de capital, suscrita de manera proporcional por sus actuales accionistas (Telefónica mantiene el control con el 50,01%, KKR posee el 40% y Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, que cuenta con el restante 9,99%), y por recursos generados internamente. El 10% restante será financiado por una deuda incremental.

Ampliación de la cobertura en Alemania

Junto a la venta de las infraestructuras, Telefónica se compromete a la construcción de 2.400 nuevos emplazamientos, necesarios para cumplir los compromisos contraídos con el regulador de telecomunicaciones alemán (Bnetza) que exige mayores niveles de cobertura que los que tiene actualmente y que ya ha amenaza con importantes sanciones.

Telefónica reduce su deuda

Con esta transacción, el Grupo Telefónica consigue seguir reduciendo deuda. En concreto lo hará en aproximadamente 500 millones de euros entre 2020 y 2021, derivado de la contribución realizada por parte de los socios en Telxius y una vez descontados los impactos fiscales correspondientes.

Asimismo, permite a Telefónica Deutschland mejorar su flexibilidad financiera a la vez que se asegura el acceso a las infraestructuras mediante alquileres a largo plazo acordados por las partes.

Además, refuerza la posición de la nueva Telefónica Infra, la compañía que gestiona la cartear de participaciones accionariales del Grupo en vehículos de infraestructuras y que cuenta con el 50,01% de Telxius como gran activo y las operaciones de adquisición de torres cerradas en Brasil y Perú en los últimos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios