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martes 09 de junio de 2020, 09:00h

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De acuerdo al informe “Next-Generation Wireless in Logistics” de DHL, el 60% de los profesionales de la logística declaran tener una visibilidad inadecuada de su cadena de suministro mientras que el 75% planea implementar a corto plazo al menos una tecnología inalámbrica de próxima generación. La tecnología inalámbrica de próxima generación impulsará la transformación digital en el sector logístico hacia la visibilidad total, la automatización a gran escala y la previsibilidad.

DHL ha dado a conocer el estudio “Next-Generation Wireless in Logistics” que, dentro de su serie de análisis “Trend Radar”, ofrece una visión integral de la evolución de las redes inalámbricas y el futuro de Internet de las cosas (IoT) en la logística. La tecnología de comunicación inalámbrica suscita un enorme interés desde hace tiempo, especialmente en lo relacionado con las redes de datos móviles 5G que se están implementando ya en muchos países y prometen numerosos beneficios para usuarios finales, empresas y operadoras de telecomunicaciones.

Además, el progreso de una amplia gama de diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica está creando nuevas oportunidades para que el sector logístico mejore aspectos como la visibilidad de la cadena de suministro o la eficiencia operativa y acelere la automatización de los procesos. Tecnologías ampliamente extendidas como WiFi y Bluetooth, y otras menos conocidas, como las redes LPWAN y los satélites de órbita terrestre baja (LEO), se han optimizado para su uso industrial, configurándose un interesante abanico de tecnologías inalámbricas de próxima generación que facilitarán el siguiente paso en la revolución de las comunicaciones, avanzando aún más en el escenario “todos conectados con todo, en todas partes”.

IoT para el sector de la logística

En una encuesta reciente a 800 responsables de la cadena de suministro realizada por DHL a escala mundial, el 60% del censo declaró que la visibilidad de su cadena de suministro es actualmente inadecuada, enfrentándose a tres principales desafíos: lograr visibilidad total de extremo a extremo, adolecer de una única plataforma centralizada para impulsar las iniciativas IoT, y superar los problemas existentes para recopilar y consolidar datos procedentes de áreas heterogéneas dentro de esa cadena de suministro.

El 75% de los encuestados tiene la intención de implementar a corto plazo al menos una tecnología inalámbrica de próxima generación para lograr sus objetivos de visibilidad.

La encuesta ha identificado también 3 prioridades principales para optimizar las estrategias de visibilidad: visibilidad del transporte de extremo a extremo, visibilidad del inventario e implementación de modelos de análisis de datos de la cadena de suministro. El 75% de los encuestados expresa que tiene la intención de implementar a corto plazo al menos una tecnología inalámbrica de próxima generación para lograr sus objetivos de visibilidad.

Si bien gran parte del pronóstico de crecimiento se logrará utilizando tecnologías que ya nos son familiares, la conectividad verdaderamente universal requerirá enfoques que puedan ofrecer nuevas y mayores capacidades, alcance, velocidad y eficiencia energética, y, además, a menores costes.

“La conectividad a gran escala es una extraordinaria historia de éxito tecnológico y social. Si bien el IoT no es nuevo en logística, con 20.000 millones de dispositivos conectados ya en uso en todo el mundo la verdadera revolución no ha hecho más que comenzar. Gran cantidad de nuevas tecnologías cada vez más accesibles avanzan simultáneamente y a ritmo rápido. Se abren así importantes oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y casos prácticos de implementación a un ritmo sin precedentes ", explica Matthias Heutger, vicepresidente sénior y director global de Innovación y Desarrollo comercial de DHL.

La tecnología inalámbrica de próxima generación incluye un amplio abanico de posibilidades que ayudarán a superar los diversos y complejos retos que se plantean hoy los responsables de las cadenas de suministro.

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