www.zonamovilidad.es
Intel lanza la plataforma Xeon Scalable de tercera generación
Ampliar

Intel lanza la plataforma Xeon Scalable de tercera generación

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 18 de junio de 2020, 18:29h

Escucha la noticia

Intel ha presentado hoy su tercera generación de procesadores Intel Xeon Scalable y las novedades en su portfolio de hardware y software de IA.

El fabricante de chips estadounidense ha anunciado una plataforma de análisis e IA con nuevas soluciones de procesador, memoria, almacenamiento y FPGA con las que busca ayudar a sus clientes a acelerar el desarrollo y el uso de cargas de trabajo de IA, así como el análisis que se ejecutan en entornos de centros de datos, redes y perímetro inteligente.

"Seguimos comprometidos con la mejora de la aceleración de la IA y las optimizaciones de software dentro del procesador que alimenta el centro de datos y las soluciones de perímetro"

Esta tercera generación de procesadores Xeon Scalable es el primer procesador de la industria para servidores de uso general con soporte bfloat16 incorporado y permite que la inferencia y la capacitación de la IA se puedan implementar más ampliamente en CPUs de uso general para aplicaciones que incluyen clasificación de imágenes, motores de recomendación, reconocimiento de voz y modelado de lenguaje.

“La capacidad de desplegar rápidamente la IA y el análisis de datos es esencial para los negocios de hoy en día. Seguimos comprometidos con la mejora de la aceleración de la IA y las optimizaciones de software dentro del procesador que alimenta el centro de datos y las soluciones de perímetro, así como con ofrecer una base de silicona inigualable para extraer la información de los datos”, ha destacado Lisa Spelman, vicepresidenta corporativa de Intel y directora general del Grupo Xeon y Memoria.

Soporte bfloat16

La nueva generación de procesadores de Intel Xeon Scalable integra soporte bfloat16 en la tecnología Intel DL Boost del procesador. Bfloat16 es un formato numérico compacto que utiliza la mitad de los bits que el formato FP32 actual, pero logra una precisión de modelo similar con cambios mínimos de software. Esta incorporación acelera tanto la capacitación de la IA como el rendimiento de la inferencia en la CPU. Las distribuciones optimizadas por Intel para los principales marcos de aprendizaje profundo (incluyendo TensorFlow y Pytorch) son compatibles con bfloat16 y están disponibles a través del toolkit de Intel IA Analytics. Además, Intel entrega optimizaciones de bfloat16 en su toolkit OpenVINO y en el entorno de ejecución de ONNX para facilitar las implementaciones de inferencia.

Esta nueva generación de Xeon Scalable (Cooper Lake) supone una evolución de la oferta de procesadores de 4 y 8 sockets de Intel y está diseñado para aprendizaje profundo, concetración de máquinas virtuales, base de datos en memoria, aplicaciones de misión crítica y cargas de trabajo de análisis exhaustivo.

Nueva memoria persistente Intel Optane

Como parte de la plataforma Intel Xeon Scalable de 3ª generación, la compañía ha anunciado la serie 200 de memoria persistente Intel Optane, que ofrece hasta 4,5TB de memoria por socket para gestionar grandes cargas de trabajo.

Nuevos SSDs Intel 3D NAND

Asimismo, Intel anuncia la disponibilidad de su próxima generación de 3D NAND SSDs de lata capacidad: Intel SSD D7-P5500 y P5600. Los nuevos 3D NAND SSDs están construidos con la última tecnología NAND 3D de célula de triple nivel de Intel y con un controlador PCIe de baja latencia totalmente nuevo para satisfacer los requisitos de IO de las cargas de trabajo de IA y análisis.

Primera Intel FPGA optimizada por IA

Intel ha desvelado además sus próximas Intel Stratix 10 NX FPGAs, las primeras FPGAs de Intel optimizadas por IA dirigidas a acelerar la IA con un amplio ancho de banda y baja latencia. Estas FPGAs ofrecen una aceleración de la IA más personalizable, reconfigurable y escalable para aplicaciones informáticas exigentes, como el procesamiento de lenguajes naturales y la detección de fraudes.

Los procesadores Intel Stratix 10 NX FPGAs incluyen memoria con gran ancho de banda, capacidades de red de alto rendimiento y nuevos bloques aritméticos optimizados por IA llamados AI Tensor Blocks, que contienen conjuntos densos de multiplicadores de menor precisión, usados habitualmente para los modelos aritméticos de IA.

Mejoras en el portfolio de Intel Select

Intel ha mejorado además su portfolio de soluciones Intel Select para acelerar la implementación de los requisitos más urgentes de IT, destacando el valor de la entrega de soluciones pre-verificadas. De este modo, hoy ha anunciado 3 nuevas soluciones y 5 soluciones mejoradas de Intel Select, centradas en analítica, IA e infraestructura.

La solución mejorada de Intel Select se está utilizando en todo el mundo para encontrar una vacuna contra la Covid-19.

Disponibilidad

Los procesadores de Intel Xeon Scalable de 3ª generación y la memoria persistente Intel Optane serie 200 están disponibles desde hoy. Más aún, en mayo, Facebook anunció que estos procesadores serán la base de sus nuevos servidores con la plataforma de cómputo abierto (OCP). Además, compañías como Alibaba, Baidu y Tencent ya han anunciado que ya están adoptando los procesadores de próxima generación.

La disponibilidad general de los sistemas OEM se espera para el segundo semestre de 2020 y los SSD D7-P5500 y P5600 3D NAND SSD ya están disponibles. También se espera que el Intel Stratix 10 NX FPGA esté disponible en el segundo semestre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios