www.zonamovilidad.es
Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
domingo 21 de junio de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

El proceso de digitalización de la economía española es imparable y la crisis provocada por el coronavirus no ha hecho sino acelerarlo. De golpe, en apenas unos días, millones de trabajadores de todos los sectores se han visto obligados a teletrabajar, las soluciones Cloud han mostrado todo su potencial para gestión de accesos desde entornos distribuidos y de adaptación a la demanda, y el ecommerce se ha convertido para muchas empresas en la única fuente de ingresos.

No son procesos nuevos. Son procesos que ya se habían iniciado, pero que ahora simplemente se están acelerando. Sin embargo, si hay algo que está sufriendo un cambio aun más importante es todo lo relacionado con lo que llamamos contactless, es decir, interrelaciones sin contacto físico. Son sistemas que se estaban expandiendo por comodidad y que ahora han conseguido posicionarse como las únicas soluciones seguras. Y nada hay más importante que la percepción de seguridad especialmente en una situación como la actual.

No podemos entender una economía digital y competitiva sin una economía de datos en movilidad, pero digitalización no solo desde la red de la misma manera que no solo desde la tecnología. Una economía digital es aquella que usa la red y la tecnología para crear soluciones innovadoras que generen valor.

"El reto es aprovechar estas mejoras tecnológicas para hacer los procesos más eficientes, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y conseguir empresas más competitivas"

Durante los próximos años vamos a ver una extensión de la red 5G que va a cambiar nuestra vida y la de nuestras empresas. Es lo que llamamos una tecnología habilitadora. Su importancia radica no en las características de mejora sobre las anteriores sino en que va a permitir hacer muchas otras cosas; entre ellas, aumentar el numero de dispositivos que se pueden conectar. Si en la actualidad hay 30.000 millones de dispositivos conectados en el mundo se espera que en el año 2030 hayamos duplicado esta cifra.

Se avecina un futuro donde todo esté conectado con todo, donde las conexiones en movilidad sean lo estándar y donde esas conexiones en movilidad sean cada vez más inteligentes, más independientes de la intervención humana. La apasionante mezcla entre movilidad, IoT e Inteligencia Artificial.

Un ámbito muy evidente es la domótica y podemos ver muchísimos casos de éxito, pero el impacto se está produciendo ya en la agricultura inteligente, en la logística, en el sector de la seguridad o de la automoción. Se trata de una sensorización de la economía con dispositivos conectados y capaces de tomar ciertas decisiones. El reto es aprovechar estas mejoras tecnológicas para hacer los procesos más eficientes, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y conseguir empresas más competitivas.

Autor: Leonard Pera, autor del libro “Manual para Digitalizar una Pyme” que está disponible para descarga gratuita hasta el 30 de junio en el marco del programa AceleraPyme de Red.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios