www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 29 de junio de 2020, 11:55h

Escucha la noticia

El Gobierno lanza hoy la app Radar Covid en San Sebastián de La Gomera como fase inicial para la prueba piloto del funcionamiento de este sistema para ayudar a contener la propagación del coronavirus Covid-19.

Tras varias semanas de desarrollo después de que se hiciera publica la API de Apple/Google para las apps de rastreo, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial lanza hoy la app Radar Covid en las tiendas de aplicaciones (App Store y Play Store).

Se trata de “un proyecto tecnológico y social basado en la colaboración ciudadana”, explican fuentes del Gobierno. El Gobierno de Canarias llevará a cabo mañana 30 de junio la presentación oficial, donde se podrá ver realmente cómo es esta app.

Las fases de la prueba hasta el 20 julio

La prueba se alargará hasta el día 20 de julio y el proceso se dividen en tres grandes fases. Por un lado, la fase de arranque, que comienza hoy con una intensa campaña de comunicación, sensibilización y formación a escala local, es decir, en San Sebastián de La Gomera. Esta campaña alcanzará también a navieras y aerolíneas que operan entre islas para alcanzar al a población de fuera de la isla cuando se ponga en marcha la segunda fase.

Asimismo, se dará formación a promotores, tanto presenciales como telefónicos, que se encargarán de captar y asistir en la instalación de la app a quienes lo soliciten. Y del mismo modo, se enviarán correos informativos con el procedimiento a los voluntarios iniciales, una cuestión clave de cara a la segunda fase.

La segunda fase es la de monitorización, que comenzará el 6 de julio con una simulación de contagios y seguimiento. Esta simulación contará con un positivo inicial a raíz del cual se lanzarán tres oleadas seguidas a partir de los días 10, 13 y 17 de julio y durante todo el proceso se hará un seguimiento diario de los indicadores recabados para segur la evolución de la prueba y detectar los hitos relevantes.

La fase de post-piloto se producirá una vez acabada la prueba, a partir del 20 de julio. Esta fase se centra en el análisis de la prueba y el estudio del cumplimiento (o no) de los objetivos, centrándose en cuatro grandes puntos: la adopción, es decir, cuántos se han descargado la app; la eficacia, cómo ha funcionado el sistema; el compromiso, cuántos positivos se han comunicado; y la retención, cuántos usuarios han mantenido activa la app.

Estas cuatro cuestiones son fundamentales para evaluar la utilidad de la app y “servirá para la adopción de decisiones futuras sobre el uso de esta herramienta”, explican fuentes del Gobierno.

Disponibilidad

La app funcionará en Android y iOS y ya está en manos de Google y Apple para que supere los procesos de validación y se publique en sus respectivas tiendas, por lo que aún no está disponible, pero se espera que se publique pronto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios