www.zonamovilidad.es

Comunicado conjunto de la GSMA y ETNO

Las telecos lanzan 4 propuestas para la reconstrucción de la Unión Europa

Las telecos lanzan 4 propuestas para la reconstrucción de la Unión Europa

Reclaman apoyo para el despliegue de la 5G y luchar contra la desinformación, entre otras medidas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 03 de julio de 2020, 12:00h

Escucha la noticia

La industria europea de las telecomunicaciones ha lanzado un comunicado invitando a loas instituciones europeas y gobiernos nacionales para trabajar conjuntamente para sacar al continente de la recesión.

En un comunicado conjunto firmado por la GSMA (asociación de operadores móviles) y ETNO (asociación europea de operadores de telecomunicaciones), ambos coinciden en celebrar la presidencia alemana de la Unión Europea por su priorización de la tecnología digital como una importante palanca para una recuperación “fuerte y sostenible”.

“La infraestructura y los servicios de telecomunicaciones son la espina dorsal de nuestra cohesión social y económica”

En el texto, aseguran que “la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones son la espina dorsal de nuestra cohesión social y económica” y destacan que desempañan un “papel fundamental” en el desarrollo de un “sólido ecosistema digital europeo” y “apoyan la búsqueda del liderazgo mundial en tecnología”.

Asimismo, según las telecos europeas, esto será clave para “sacar a los trabajadores y las empresas de la crisis actual”, señalando que los planes de recuperación deben tener en cuenta sectores “clave”, como la computación cloud.

En esta línea, las telecos hacen un llamamiento a las instituciones de la Unión Europea y a los gobiernos nacionales para apoyar la recuperación de Europa centrándose en cuatro propuestas.

Apoyo a la 5G y al despliegue de fibra

En primer lugar, los operadores destacan la necesidad de apoyar el despliegue de la 5G y de la fibra en toda Europa. A medida que avanza extensión de las redes 5G y de fibra, “la ambición de liderazgo de la Comisión Europea no debería perderse en los detalles reglamentarios o en la fase de ejecución”.

Nuestro faro debe ser cerrar las brechas digitales y promover la inclusión territorial

En este sentido, apuntan a la importancia de apostar por un “enfoque armonizado en todo el Mercado Único”, alentando a las instituciones a que hagan balance del contexto y modifiquen “los modos de reglamentación” para apostar por un “enfoque nuevo y global destinado a liberar todo el poder de la inversión en redes, a plena escalada y a pleno ritmo”.

Este nuevo enfoque debería asegurar, según los operadores, las siguientes cuestiones:

  • Subastas y condiciones de la asignación del espectro: Esta primera idea pide adoptar una visión a largo plazo de los precios del espectro sin “tasas punitivas que obstaculicen la inversión de 5G”. Asimismo, aseguran que “las obligaciones de acceso y cobertura no deben disminuir la velocidad y la escala de la inversión en el despliegue de la red”.
  • Apoyo a los acuerdos de compartición de redes para contribuir a un rápido despliegue de la 5G.
  • Incentivar adecuadamente todos los modelos de inversión en fibra a nivel nacional, incluyendo la coinversión y otras formas de asociación.
  • Apoyar de manera “adecuada” las soluciones de infraestructuras innovadoras, como la nube, edge computing y computación cuántica.
  • Asegurar que las futuras iniciativas de la Unión Europea reduzcan “drásticamente” los costes de despliegue de las redes móviles y fijas, lo que permitiría hacer frente a los “costes irrazonables” de la utilización del terreno público, así como a los “complejos procedimientos de autorización de las redes”.
  • Impulsar las interfaces abiertas e interoperables en la RAN.

Promover la adopción de las últimas tecnologías

Más allá del apoyo a la inversión privada en 5G y fibra, los operadores reclaman que las políticas digitales y la financiación pública tenga como objetivo promover un salto en la adopción de las últimas tecnologías por parte de los ciudadanos y de los sectores industriales.

La financiación de Europa para recuperarse de la crisis de la Covid-19 “debería dar prioridad a la transformación digital"

Esto es “necesario” para los “ambiciosos objetivos climáticos de Europa”, que “sólo se pueden alcanzar” mediante una transformación “radical” de sectores como el transporte, la fabricación y la construcción.

En esta línea, los operadores defienden que la financiación de Europa para recuperarse de la crisis de la Covid-19 “debería dar prioridad a la transformación digital de los servicios públicos y los sistemas de salud y educación, entre otros”.

Lucha contra la desinformación

Como tercera gran medida, los operadores reclaman una lucha contra la desinformación, señalando el caso de las redes 5G ya que se han registrado más de 180 ataques incendiarios a antenas telefónicas en 11 países hasta el 2 de julio. España, sin embargo, queda fuera de esta lista, como ha confirmado en una entrevista exclusiva con Zonamovilidad.es, el director del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz.

Sobre esto, las dos asociaciones de operadores reclaman campañas de comunicación “amplias y sostenidas” para “garantizar que tanto el público en general como las autoridades locales puedan acceder a información real, científica y autorizada sobre la 5G”.

Capacitación y formación en habilidades digitales

Finalmente, la GSMA y ETNO piden que Europa amplíe los programas de educación y capacitación en materia de tecnología digital y aumente “drásticamente” la financiación.

Para ello, deben incluirse medidas “ambiciosas” para garantizar que todos los estudiantes tengan un alto nivel de conocimientos de las TIC, incluso en materia de salud y seguridad, al terminar sus estudios obligatorios.

Además, “se debe poner a los trabajadores de todas las edades en condiciones de desarrollar las aptitudes digitales necesarias para prosperar en los mercados innovadores y de ritmo acelerado”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios