www.zonamovilidad.es

AIlikeIT3

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, durante su intervención en el AIlikeIT3
Ampliar
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, durante su intervención en el AIlikeIT3

El Gobierno presentará su Agenda Digital para España este verano

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 08 de julio de 2020, 13:55h

Escucha la noticia

La Secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha confirmado que el Gobierno está preparando una Agenda Digital para España.

Artigas ha anunciado su intención de hacer pública en los “próximos días” la Agenda Digital para España con el fin de asentar las bases para el desarrollo de una sociedad “más digital, justa y competitiva” y de recuperar el terreno perdido por la falta de inversión de los últimos años en tecnología, digitalización e I+D.

Durante la inauguración de la tercera edición de 'AIlikeIT3', organizado por AMETIC, Artigas ha vuelto a defender que la recuperación de España tras la crisis de la Covid-19 será “digital” y ha desvelado que el Gobierno presentará antes de que se termine el verano la nueva Agenda Digital para España.

"Si perdemos esta oportunidad, no habrá otra tan importante en el momento adecuado”

En el encuentro, Artigas ha asegurado que la Agenda Digital tendrá en cuenta aspectos clave como la conectividad, la capacitación digital, el desarrollo de nuevos sectores y la incorporación de estas tecnologías en toda la industria, independientemente del tamaño, pero sobretodo en las pymes que es “la gran asignatura pendiente”.

Sin embargo, la Secretaria de Estado ha reconocido que el reto está en la ejecución y en hacer “los cambios estructurales, no coyunturales. Porque si perdemos esta oportunidad, no habrá otra tan importante en el momento adecuado”.

Artigas ha defendido en su intervención la importancia de la Inteligencia Artificial y su relevante papel durante la pandemia, afirmando que “la IA no es futuro, es presente y ha tenido un rol muy importante en esta crisis y lo va a tener aún mayor”.

Del mismo modo, Artigas ha apuntado que “la IA pone encima de la mesa muchos riesgos” desde el aspecto de la ciberseguridad, pero también puede ayudar a hacer frente a estas amenazas y ha incidido en que para desarrollar hacen falta cinco elementos: “datos, capacidad de procesamiento masivo, talento, capacidades de procesamiento cloud, e inversión” y ahí es donde entra en juego la relación entre Administración y sector privado.

Los cuatro grandes riesgos de la IA

Con esta realidad sobre la mesa, Carme Artigas ha señalado que la Inteligencia Artificial contempla cuatro grandes retos. En primer lugar, el tecnológico, ya que es necesario que la IA sea “robusta y segura desde el punto de vista tecnológico”, pero también “auditable y explicable”.

El segundo de los retos es el normativo, ya que se deben garantizar los derechos en el mundo digital a todos los ciudadanos, una cuestión para la cual el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que se encargará de elaborar una Carta de Derechos Digitales.

El tercer desafío se refiere al ético, ya que implica que el desarrollo de esta tecnología coincida con los valores definidos como sociedad. Y el cuarto se refiere a lo social, ya que implica evaluar cómo afectará esta tecnología y contar con mecanismos de gobernanza para que los ciudadanos sean los que ayuden a decidir qué debe hacer y que no.

Estrategia Nacional de IA

Una vez presentada la Agenda Digital para España este verano, Artigas ha anunciado que el Gobierno dará a conocer la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) que estaba preparada para antes de la pandemia, pero que se ha retrasado y se lanzará después de la Agenda Digital, a partir de septiembre, y se apoyará en el Consejo Nacional para la IA que estará formado no por organizaciones, sino por expertos españoles en todo el mundo, tanto de tecnología como de humanismo, ética y ciencias sociales.

Mier: “La IA está cambiando y va a cambiar el mundo”

Antes de la intervención de Artigas ha inaugurado el acto el presidente de AMETIC, Pedro Mier, que ha hecho hincapié en la importancia de esta tecnología que “está cambiando y va a cambiar el mundo” con un impacto significativo en todos los ámbitos. “Es una tecnología tan relevante que o nos subimos o nos quedamos fuera del mundo”, ha advertido Mier.

Asimismo, Mier ha defendido que es “muy importante que tengamos una regulación laborar que nos permita contratar con las mismas condiciones que otros mercados” y que lo que la gente quiere es “trabajar en buenos proyectos”. En esta línea, ha resaltado la necesidad de retener el talento en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios