www.zonamovilidad.es
Nokia avanza en su negocio de centros de datos con un nuevo sistema operativo
Ampliar

Nokia avanza en su negocio de centros de datos con un nuevo sistema operativo

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 13 de julio de 2020, 17:00h

Escucha la noticia

Nokia ha anunciado un paso generacional en las redes para sus centros de datos. Se trata de un nuevo sistema operativo y un set de herramientas que permiten a los cloud builders capacidades de adaptación, automatización y escalabilidad de nueva generación.

La firma finlandesa redefine la infraestructura del centro de datos con el lanzamiento de un nuevo sistema operativo de redes (Network Operating System, NOS) y un conjunto de herramientas de automatización y operaciones basadas en la intencionalidad que permitirá a los desarrolladores escalar y adaptar sus operaciones ante el crecimiento del tráfico de datos y el cambio constante producido por los avances tecnológicos.

Estos nuevos NOS Nokia Service Router Linux (SR Linux) y Nokia Fabric Service Plataform (FSP) se han desarrollado de forma conjunta con firmas de webscale a nivel internacional, incluida Apple.

"El diseño resultante es impresionante en su profundidad y logra el equilibrio necesario para el futuro”

Aunque es cierto que evolucionan, los sistemas operativos tradicionales son “restrictivos y difíciles de personalizar, integrar y automatizar”, señalan desde Nokia y esto se puede traducir en aplicaciones “rudimentarias que requieren ser recompiladas cada vez que el proveedor actualiza las versiones”.

“Con décadas de experiencia prestando servicios a los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, entendemos los desafíos de ingeniería de construir y gestionar negocios y redes IP de misión crítica a escala global”, ha asegurado Basil Alwan, presidente de IP y redes ópticas de Nokia. “Sin embargo, los centros de datos masivos de hoy tienen sus propios y únicos desafíos operativos. El proyecto SR Linux fue el replanteo del proverbio ‘hoja en blanco’, basada en nuestra asociación con Apple y otros. El diseño resultante es impresionante en su profundidad y logra el equilibrio necesario para el futuro”, ha apuntado el directivo de Nokia.

Nokia SR Linux

Ante esta situación, Nokia SR Linux supone “un verdadero paso arquitectónico”, ya que se trata del primer NOS moderno completamente basado en microservicios, mientras que el SR Linux NDK expone un amplio conjunto de capacidades de programación. Se trata de un entorno de desarrollo de aplicaciones de red abierto y flexible.

De este modo, las aplicaciones se integran de forma sencilla a través de herramientas como gRPC y búferes de protocolo sin recompilado, sin limitaciones de lenguaje y sin dependencias.

Nokia FSP

Nokia FSP proporciona un conjunto de herramientas que los cloud builders necesitan para implementar operaciones de red basadas en políticas e intencionalidad y está diseñado para construir, implementar y monitorear toda la red de centros de datos con potentes construcciones a nivel de red.

Asimismo, FSP incluye tecnologías como el gemelo digital virtual con corrección de estado en tiempo real para validación y resolución de problemas.

Disponibilidad

Las series SR Linux, 7250 IXR y 7220 IXR-D están ya disponibles, mientras que las series FSP y 7220 IXR-H estarán disponibles en el cuarto trimestre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios