www.zonamovilidad.es
martes 14 de julio de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

España dispone de un Plan Nacional 5G. La Secretaría de Estado para el Avance Digital desarrolló el Plan Nacional 5G para el periodo 2018-2020 como una palanca clave de los ecosistemas 4.0 enmarcado dentro de la “Estrategia Digital para una España Inteligente”. Este plan pretende impulsar una implantación temprana de las redes 5G en España y el desarrollo de la I+D+i en este ámbito.

El Plan Nacional 5G nace con el objetivo de situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. Las medidas que se prevén llevar a cabo dentro del Plan Nacional 5G se han estructurado en los siguientes ejes de actuación:

  • Gestión y planificación del espectro radioeléctrico, para garantizar la disponibilidad en los plazos adecuados de las diferentes bandas de frecuencias necesarias para la prestación de los servicios de comunicaciones sobre redes 5G.
  • Otorgamiento de derechos de uso del espectro.
  • Impulso a la tecnología 5G: Pilotos de red y servicios para experimentar con la nueva tecnología, y Actividades I+D+i que faciliten la creación de un núcleo español de provisión de servicios, contenidos, aplicaciones y plataformas 5G.
  • Coordinación del Plan y cooperación internacional.
  • Oficina Técnica del Plan Nacional 5G que se encarga de la coordinación del Plan, encuadrada en la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la SEAD.

Como complemento del Plan Nacional 5G, la Secretaría de Estado para el Avance Digital y Red.es crearon el Observatorio Nacional 5G como una iniciativa público-privada impulsada por Mobile World Capital Barcelona, con el objetivo de analizar el ecosistema 5G en España e identificar a sus principales actores, así como las iniciativas en desarrollo a nivel nacional e internacional.

Ciudades 5G

El despliegue de la 5G ya se ha visto en determinadas ciudades españolas, las cuales han albergado determinados proyectos piloto.

Alcobendas

Banco Santander y Movistar han alcanzado un acuerdo para poner en marcha el proyecto de innovación conjunta Smart Red sobre tecnología 5G aplicada al negocio bancario, con el desarrollo de una primera experiencia de tres casos de uso en dos oficinas del Banco de Santander, lo que la convierte en la primera oficina bancaria conectada por tecnología 5G de Europa.

Los tres casos de uso son los siguientes: la realización de una videoconferencia 4K entre dos oficinas, una solución de almacenamiento en la nube de baja latencia gracias a la solución Hitachi Content Platform Anywhere Edge, ya empleada por Telefónica, y una visita virtual a espacios de co-working en colaboración con la empresa Idronia y con realidad virtual y vídeo en 360 grados.

Barcelona

Cataluña ha publicado su Estrategia 5G, etiquetada como un área prioritaria por la Generalitat, con el objetivo de dar soporte al despliegue de la tecnología 5G, así como hacer de Cataluña un foco de atracción y demostración tecnológica en relación a 5G. Esta estrategia consta de 5 ejes: promoción, infraestructura, innovación, ecosistema y talento.

En este marco, la Generalitat ha creado conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, MWCapital, i2CAT, CTTC, la UPC y Atos la iniciativa 5G Barcelona. Se identifican hasta 7 proyectos piloto que están teniendo lugar en Barcelona, en los ámbitos de automoción, entretenimiento, salud, industria y seguridad.

Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid lidera el consorcio 5G TRANSFORMER, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo principal definir y desarrollar una Plataforma innovadora de Red de Transporte Móvil 5G, destinada a apoyar a las industrias verticales a través de la compartición flexible y la federación de recursos en múltiples dominios.

SAMUR-Protección Civil ha propuesto un caso de uso para ser desarrollado y probado durante el proyecto, consistente en una “Camiseta Inteligente” diseñada para salvar vidas en casos de una emergencia médica gracias a la tecnología 5G. La “Camiseta Inteligente” mide el ritmo cardíaco mediante unos sensores que generan una alerta automática a una ambulancia cercana a través del teléfono móvil mediante bluetooth. A su vez, el teléfono móvil, envía esta alerta al hospital útil más cercano para el paciente sin necesidad de pasar por un centro de comunicaciones.

Málaga

Málaga acoge el primer centro de pruebas y certificación de innovación abierta de Europa centrado en tecnología V2X que hace posible la circulación autónoma de vehículos gracias a la 5G.

El centro permitirá realizar pruebas de concepto que generen lanzamientos comerciales en torno a las comunicaciones vehiculares. Contará con dos zonas diferenciadas: un circuito exterior dotado con infraestructura 5G para las pruebas de concepto y los casos de uso 5G en escenarios reales con las frecuencias empleadas en España. Por otra, se construirá un hangar con una red privada para desarrollar pruebas de concepto, certificación y homologación de esta tecnología.

Talavera de la Reina

Talavera de la Reina se convirtió en 2018 en el living lab de la conducción autónoma en colaboración con Telefónica. En abril de 2018, un minibús eléctrico EZ10 se desplazó por

la ciudad conducido autónomamente gracias a la conectividad 5G en banda de 3,5 GHz. Seis meses después, se presentó el primer caso de conducción asistida de un vehículo particular a través de la red móvil y en tiempo real en Castilla - La Mancha.

Segovia

Un caso de uso análogo al de conducción asistida de Talavera fue desarrollado en Segovia en julio de 2018, con idénticos actores y caso de uso, con la diferencia de que la infraestructura de red fue proporcionada por Nokia. Además, hasta el 30 de septiembre circula por Segovia un autobús con televisión 4K a través de tecnología 5G. Se trata de un autobús donde se han instalado tres pantallas de televisión que se conectan a un descodificador de TV de Nokia y las han conectado a un descodificador de 4K de la compañía Teldat que se conecta a la red 5G.

Andalucía

En la primera convocatoria de pilotos 5G promovida por el Gobierno a través de Red.es, se seleccionó un piloto en Andalucía de 32 casos de uso, una duración de 30 meses y un presupuesto de más de 25M€. El proyecto se centra en diferentes ámbitos como la agricultura, sanidad, ciudades y territorios inteligentes, seguridad y defensa, sociedad, economía y cultura digitales, transformación digital y turismo.

Galicia

El segundo de los proyectos piloto 5G financiados se enmarca en la Comunidad gallega. Contempla 8 casos de uso, una duración de 24 meses y un presupuesto de más de 11M€. El proyecto se focaliza en la retransmisión de eventos, el coche conectado (C-V2X), la supervisión de infraestructuras ferroviarias mediante drones, y la industria 4.0 con tres casos de uso basados en técnicas de realidad aumentada, acceso inalámbrico fijo (FWA) y salud (robot para diagnóstico oftalmológico remoto).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios