www.zonamovilidad.es

Eliminará a Huawei de la red 5G por completo

Reino Unido prohíbe la venta de equipos 5G de Huawei
Ampliar

Reino Unido prohíbe la venta de equipos 5G de Huawei

Huawei critica la decisión “politizada”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 14 de julio de 2020, 14:30h

Escucha la noticia

La decisión por parte del Gobierno británico de prohibir la venta de dispositivos 5G de Huawei entrará en vigor a partir del 31 de diciembre de 2020, dejando fuera al gigante asiático de la red 5G.

Importante golpe contra Huawei en Reino Unido. Tras meses de discusiones internas en el Gobierno y en el Consejo Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del país isleño, finalmente han tomado la decisión de bloquear las ventas de todos los dispositivos 5G (smartphones y equipos de telecomunicaciones incluidos).

A finales de 2027, Huawei será eliminado completamente de las redes 5G de Reino Unido, según ha anunciado hoy el gobierno local tras las recomendaciones del NCSC sobre el impacto de las sanciones de los Estados Unidos contra el fabricante chino.

Al no tener acceso a la tecnología en la que se basa actualmente, “no hay alternativas en las que tengamos suficiente confianza”

Sin embargo, antes de eliminar a Huawei de sus redes, Reino Unido prohíbe totalmente la compra de cualquier nuevo kit 5G a partir del 31 de diciembre de 2020, una medida tomada a raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos argumentando que Huawei es una amenaza contra la seguridad nacional.

Según los expertos técnicos del NCSC, las consecuencias de las sanciones impuestas en mayo que bloquean el acceso a los chips estadounidenses por Estados Unidos concluyen que Huawei tendrá que llevar a cabo una importante reconfiguración de su cadena de suministro y al no tener acceso a la tecnología en la que se basa actualmente, “no hay alternativas en las que tengamos suficiente confianza” y “las nuevas restricciones hacen imposible seguir garantizando la seguridad del equipo de Huawei en el futuro”.

Actualización: Huawei critica la decisión “politizada”

El portavoz de Huawei en Reino Unido, Edward Brewster, ha lamentado la “decepcionante decisión” ya que supone “una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido que tenga un teléfono móvil” debido a que presenta “una amenaza de ralentizar el desarrollo digital de Reino Unido, aumentar los costes y profundizar la brecha digital”.

Además, Brewster asegura que “en lugar de subir el nivel, el gobierno está bajándolo y le instamos a que reconsidere la decisión”. Defiende también que las nuevas sanciones de Estados Unidos “no habrían afectado a la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido”.

En esta línea, el portavoz de Huawei señala que el futuro de la firma en el país isleño se ha visto “politizado, ya que se trata de una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad”. Del mismo modo, apunta que tras la decisión de Reino Unido llevarán a cabo una “revisión detallada” del anuncio de hoy para el futuro del negocio en el país y “trabajaremos con el gobierno británico para explicar cómo podemos continuar contribuyendo a un Reino Unido mejor conectado”, apuntan.

Reino Unido aconseja a sus operadores que se alejen de Huawei

Además de las prohibiciones en 5G, el Gobierno local aconseja a los operadores de fibra que “se alejen de la compra de nuevos equipos de Huawei”, pero no bloquea por completo la compra de estos productos ni obliga a eliminarlos de sus actuales despliegues.

“La 5G será transformadora para nuestro país, pero sólo si tenemos confianza en la seguridad y la resiliencia de la infraestructura sobre la que se construye”

Sin embargo, “una consulta técnica determinará el calendario de transición, pero esperamos que este período no dure más de dos años”.

“La 5G será transformadora para nuestro país, pero sólo si tenemos confianza en la seguridad y la resiliencia de la infraestructura sobre la que se construye”, ha asegurado el Secretario de Estado para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Oliver Dowden. “Siguiendo las sanciones estadounidenses contra Huawei y el asesoramiento técnico actualizado de nuestros expertos cibernéticos, el gobierno ha decidido que es necesario prohibir Huawei de nuestras redes 5G”, ha apuntado el ministro británico.

Nueva ley de telecomunicaciones

Asimismo, el Dowden ha señalado que “para las próximas elecciones, habremos implantado en la ley un camino irreversible para la eliminación completa de los equipos de Huawei en nuestras redes 5G”.

El gobierno tratará ahora de legislar con la mayor brevedad posible un nuevo proyecto de ley de seguridad de las telecomunicaciones para poner en marcha las facultades necesarias para implementar este “nuevo y resistente marco de seguridad de las telecomunicaciones”, apuntan.

Con ello, se dará al gobierno los poderes de seguridad nacional para imponer estos nuevos controles a los proveedores de alto riesgo y forzar a los operadores de redes a impulsar los estándares de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios