www.zonamovilidad.es
La justicia europea da la razón a Apple y tumba la sentencia histórica por ayudas fiscales de Irlanda

La justicia europea da la razón a Apple y tumba la sentencia histórica por ayudas fiscales de Irlanda

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 15 de julio de 2020, 11:38h

Escucha la noticia

La Comisión Europea no ha podido probar que Irlanda diese ventajas fiscales selectivas a Apple, según el Tribunal Europeo de Justicia.

El enfrentamiento entre Apple y los reguladores de competencia de la Unión Europea ya tiene un ganador y es el equipo de Cupertino que consiguen la razón. Según el tribunal europeo, Apple no tendrá que pagar los 13.000 millones de euros en impuestos atrasados irlandeses.

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) se ha pronunciado sobre los recursos presentados por Irlanda y Apple contra la decisión de la Comisión Europea que exigía la devolución de 13.000 millones de euros más intereses en ayudas ilegales concedidas por Dublín a los creadores del iPhone.

El Tribunal Europeo considera que Bruselas concluyó incorrectamente que con esa resolución sobre la asignación de beneficios a las sucursales irlandesas se estaba dando una ventaja competitiva

De este modo, el TUE anula la decisión de Bruselas sobre las resoluciones fiscales favorables a Apple. Hace cuatro años, la Comisión Europea concluyó que Irlanda había dado un trato de favor a la firma que lidera Tim Cook y que le permitieron pagar “sustancialmente menos impuestos” que otras empresas, dándole una “ventaja selectiva”, una cuestión prohibida por las reglas de competencia europeas.

En este sentido, el tribunal europeo considera que Bruselas concluyó incorrectamente que con esa resolución sobre la asignación de beneficios a las sucursales irlandesas se estaba dando una ventaja competitiva.

La lucha judicial sigue

A pesar de esta sentencia, las distintas partes tiene aún dos meses y diez días para recurrir. Ante esta situación, Irlanda mantiene bloqueados en un fondo los 14.300 millones depositados por Apple en 2018 (13.100 millones en impuestos no pagados y 1.200 millones de intereses) hasta que se decida definitivamente.

La denuncia comunitaria asegura que Apple pagó un impuesto de sociedades más bajo y es que en 2003 estaba en el 1% y pasó al 0,005% en 2014, una situación fiscal que aprovechó Apple para tributar la mayor parte de los beneficios de Europa, África, India y Medio Oriente.

Sin embargo, en esta ocasión, la Comisión Europea no ha sido capaz de demostrar que esta situación diese una ventaja competitiva a Apple.

Bruselas estudiará medidas judiciales

Tras la publicación de la sentencia, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado que “estudiaremos cuidadosamente la sentencia y reflexionaremos sobre los posibles pasos a seguir”.

En este sentido, la Comisión asegura que apoya “plenamente” el objetivo de que todas las empresas “paguen la parte que les corresponde de impuestos” ya que si los Estados miembros conceden a ciertas empresas multinacionales ventajas fiscales que no están al alcance de sus rivales, “esto perjudica la competencia leal en la Unión Europea”. Además, “priva al erario público y a los ciudadanos de fondos para inversiones muy necesarias, cuya necesidad es aún más aguda en tiempos de crisis”.

De este modo, la Comisión Europea seguirá examinando “las medidas agresivas de planificación fiscal con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales para evaluar si dan lugar a una ayuda estatal ilegal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios