www.zonamovilidad.es
España presenta su plan para el Desarrollo Digital 2025
Ampliar

España presenta su plan para el Desarrollo Digital 2025

En Europa no hay dudas, hay que invertir en desarrollo digital

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 23 de julio de 2020, 13:42h

Escucha la noticia

Hoy La Moncloa ha acogido a varios de los principales representantes del sector tecnológico español para, junto con el Presidente del Gobierno, sacar a la luz lo que será el nuevo Plan Digital de España. Este nuevo plan incluye diez puntos principales que se dividen en 50 medidas y reformas estructurales previstas entre 2020 y 2025 como año límite. La inversión total que realizará el gobierno será de 140.000 millones de euros, los cuales se repartirán en 70.000 millones divididos en inversión pública y privada durante los tres primeros años, dejando lo restante para el periodo de los dos años siguientes.

Los principales representantes de cuatro importantes entidades y empresas en nuestro país como son Pilar López, Presidenta de Microsoft España; José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio; María Ferreras, Vicepresidenta de Netflix para Europa, África y Oriente Medio y José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, han intervenido durante la presentación del Plan Digital España 2025, junto con el Presidente del Pobierno Pedro Sánchez y Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Internacional. Todos han coincidido en la importancia de este plan de cara al futuro desarrollo de España y de todos sus habitantes, desde la sociedad a las empresas.

Un plan en 10 puntos

El gobierno destinará 140.000 millones de euros al desarrollo digital

Tal y como ha aclarado Pedro Sánchez en su intervención, los fondos que España ha logrado obtener gracias al acuerdo llevado a cabo en la junta europea que ha tenido lugar esta misma semana, deben destinarse a la transición digital, algo que en Europa no se ha discutido en lo absoluto, a diferencia de las demás cuestiones tratadas en dicha reunión. El gobierno tratará de crear un plan que asegure un crecimiento sostenible de la economía del país, así como la mejora de la productividad y un empleo de calidad a través de un nuevo plan estratégico calificado de “trascendental”.

El gobierno español, destinará un total de 140.000 millones de euros, divididos en un plan de 5 años que tendrá como fecha límite 2025. Este plan de actuación servirá para impulsar la economía y cuenta con hasta 50 medidas y reformas estructurales divididas en 10 puntos principales de actuación:

  • Garantizar la conectividad para el 100% de la población.
  • Liderar el sector de despliegue 5G a nivel europeo.
  • Reforzar las competencias digitales de la ciudadanía.
  • Realizar mejoras en la ciberseguridad de los usuarios a nivel nacional.
  • Digitalizar las administraciones públicas con un plan que asegure que el 50% de las gestiones puedan realizarse a través de una aplicación en 2025.
  • Digitalizar las empresas mostrando especial énfasis en PYMES y startups.
  • Digitalizar el modelo productivo en sectores estratégicos como la movilidad, el turismo, la salud, el comercio, la energía o el sector agrario, entre otros.
  • Mejorar el atractivo de España de cara al sector audiovisual.
  • Realizar la transición hacia la economía del dato y el Big Data.
  • Garantizar los derechos tanto ciudadanos como civiles, de los trabajadores y de las empresas en el ámbito digital.

Hablan las empresas

Igual que en Europa se han puesto de acuerdo para realizar inversiones en planes digitales, parece que en España también han acordado como medida imprescindible la digitalización de las PYMES además de acortar la brecha digital que existe entre ciudadanos. Pilar López, Presidenta de Microsoft España, ha pedido crear una economía del dato con un valor estratégico y de confianza para lograr la aceleración de la digitalización también en la administración pública y ha mostrado el apoyo de Microsoft con un fondo de inversión de 1.000 millones de dólares de cara a proyectos similares.

Álvarez-Pallete: La pandemia ha hecho inaplazable la necesidad de un pacto digital.
José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, ha asegurado que la brecha digital se ha visto acentuada por la situación provocada por la COVID-19, y a pesar de haber visto aumentado el porcentaje de españoles teletrabajando, la escasa digitalización de las PYMES también se ha visto reflejada durante los últimos cinco meses. Por ese motivo, al igual que lo ha hecho José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio, han solicitado un nuevo pacto digital con empresas que permita tanto a estas como a los ciudadanos españoles avanzar hacia el futuro sin dejar a nadie atrás. Bonet, además, ha recalcado la importancia de la digitalización preguntándose cuál habría sido el impacto en una sociedad analógica y ha querido felicitar al gobierno por el acuerdo logrado en Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios