www.zonamovilidad.es
4 de cada 10 empresarios españoles espera una caída de sus ingresos y beneficios el próximo año
Ampliar

4 de cada 10 empresarios españoles espera una caída de sus ingresos y beneficios el próximo año

viernes 31 de julio de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

El nivel de optimismo directivo baja a mínimos, pero queda por encima de los peores registros de la anterior crisis. Así, 7 de cada 10 apuntan a la incertidumbre económica como el principal escollo para crecer durante el próximo año. Solo un 23% de compañías españolas tiene previsto aumentar la contratación de personal durante los próximos 12 meses, según una publicación del International Business Report correspondiente al primer semestre de 2020.

La incertidumbre económica instalada en España, por el impacto de la pandemia de la COVID-19, ha generado un notable incremento del pesimismo entre los empresarios sobre la evolución de sus negocios, aunque nuestro tejido empresarial es más optimista ahora que durante los peores momentos de la anterior crisis.

Sin embargo, la gran caída se produce en las perspectivas de negocio de las empresas españolas ante el parón de su actividad, así como el impacto que esta nueva crisis va a generar sobre ingresos y beneficios. El 44% de las compañías entrevistadas esperan que se reduzcan en los próximos 12 meses.

En concreto, el optimismo de los empresarios consultados de multitud de sectores cae casi a la mitad con respecto a diciembre de 2019; por aquel entonces ya se mostraron cautos por una posible desaceleración económica.

La gran caída se produce en las perspectivas de negocio.

No obstante, ahora ese optimismo de cara a los próximos doce meses vuelve a desplomarse, pasando del 40% al 24%. A pesar de lo inédito que ha supuesto una crisis que ha exigido un cese completo de la actividad económica de forma temporal, según los datos históricos de Grant Thornton, los niveles de pesimismo no son tan preocupantes como los de primer trimestre de 2011, cuando llegó a situarse en el 8%.

El sentir de los directivos españoles queda por debajo de los países de nuestro entorno, ya que en la Unión Europea el optimismo medio alcanza el 29% y a nivel global el porcentaje de quienes confían en una buena evolución de la economía alcanza el 43%. Nuestros empresarios se muestran menos confiados que los alemanes y británicos (31%), franceses (35%), griegos (37%), aunque el severo impacto de la crisis sanitaria ha dejado algo más tocados a los empresarios italianos (23%).

La incertidumbre económica, la mayor preocupación en el contexto post-COVID-19

Los directivos españoles sí creen, no obstante, que la pandemia es uno de los principales factores que va a afectar negativamente a la marcha de sus empresas en el próximo año. Si a finales de 2019 sólo dos de cada cuatro directivos creían que esa incertidumbre iba a perjudicar a sus organizaciones, hoy ya son tres de cada cuatro (75%). Por tanto, no tener un horizonte de seguridad económica a la vista pesa más en España que a nivel europeo (59%) y global (66%).

“La fuerte caída de sectores como el turismo, que representa el 12% del PIB, y el temor a que su recuperación se retrase respecto al resto de la economía y afecte al consumo interno explica esos mayores niveles de incertidumbre económica en comparación a la media europea y a los países de nuestro entorno”, señala Carlos Fernández, consultor y experto económico de Grant Thornton.

Los empresarios moderan sus perspectivas de crecimiento

La última oleada del barómetro de la firma de servicios profesionales Grant Thornton también muestra que la previsión del comportamiento de las empresas para el próximo año está marcada por el fuerte impacto en sus negocios que ha tenido lugar en los últimos meses.

Perspectivas de negocio

3 de cada 10 dirigentes españoles afirman haber reducido sus ingresos o facturación en más de un 5% en los últimos 12 meses: una cifra superior a la media europea (42%) y la global (37%). En base a ese mal dato, un similar 44% de los directivos españoles reconocen abiertamente que reducirán sus ingresos durante el siguiente ejercicio, de nuevo por encima de la Unión Europea y a nivel global.

La fuerte caída de sectores como el turismo, que representa el 12% del PIB.

Respecto a los beneficios que los directivos encuestados esperan para el próximo año, el porcentaje alcanzado es similar al de los ingresos: 4 de cada 10 (44%) temen que desciendan notablemente, una cifra ligeramente inferior a la europea (39%) y a la global (37%).

En cuanto a las exportaciones, si a finales del año pasado más del 40% los empresarios españoles preveían incrementarlas, ahora solo lo hacen el 24%, y un 25% asegura de hecho que va a exportar menos. Cabe señalar, de todos modos, que este último dato es mejor que la media europea, lo que significa que, incluso ante este contexto económico, nuestras empresas siguen apostando por la recuperación a través de su actividad exportadora.

Perspectivas de empleo y salarios

Solo 2 de cada 10 líderes empresariales españoles (23%) tienen previsto aumentar la contratación de personal durante el próximo año, lo que significa una reducción de un 14% con respecto al semestre anterior. Estas malas perspectivas de creación de nuevos puestos de trabajo son mejores que las que mostraban durante la crisis de la Eurozona.

Finalmente, también llama a la atención la fuerte caída en la disposición de los directivos a aumentar los salarios por encima de la inflación, que baja del 21% expresado hace seis meses al 16%. España, en este sentido, se equipara a la intención media en el resto de países analizados, que también se sitúa en el 16%, aunque a escala europea esa cifra baja ligeramente al 12%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios