www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 07 de agosto de 2020, 15:11h

Escucha la noticia

Según han revelado los datos del año pasado, al menos un tres cuartos de las líneas de banda ancha fija totales ya contaban con una velocidad igual o superior a los 100 Mbps. En 2019 se llegaron a producir más de 9,5 millones de portabilidades en numeración fija y móvil y dadas esas condiciones las cuotas de banda ancha fija y telefonía móvil de los tres principales operadores se vieron reducidas mientras que el grupo Másmóvil aumentó dicha suma a sus usuarios. Además, los abonados a la televisión de pago aumentaron hasta los 7,8 millones de los cuales hasta el 80% contrató el servicio mediante paquetes que incluían también otros servicios.

Ha sido la CNMC la empresa encargada de realizar el Informe económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual, el cual ha determinado que la facturación global del sector de las telecomunicaciones ha sido de unos 34.426 millones de euros, algo por debajo respecto al año 2018 en el que se facturó un 0,2% más. Por su parte, los ingresos minoristas se sitúan entorno a los 25.075 millones de euros con un descenso del 0,5%, mientras que los mayoristas crecen un 0,8% con los servicios ofrecidos entre operadores del mismo sector y logran alcanzar los 9.351 millones de euros.

Gran competencia

Actualmente, los cinco principales operadores de telecomunicaciones son Movistar, Orange, Vodafone, grupo MásMóvil y Euskaltel, entre los que lograron acaparar hasta el 85% del total de los ingresos minoristas generados por este sector. A pesar de ello, el pasado año se consolidó una situación de intensa competencia en estos principales mercados de comunicaciones electrónicas y es lo que reflejan los altos niveles de portabilidad muy próximos a los que se dieron en 2018, año en el que se fijó un récord. Para ser más precisos, el total de portabilidades de números móviles y fijos fue de 9,5 millones, un 0,3 menos que el pasado año 2018.

En cuanto al acceso a la red de nueva generación y fibra en el hogar, se llegaron a instalar unos 64,5 millones de nuevos finales, de los cuales 54 millones fueron de fibra. Estas cifras representan unos 7,5 millones de nuevos accesor respecto al 2018. Gracias a estas mejoras, se dislumbró el aumento de las velocidades de las líneas de banda ancha dado que el 82% logró una velocidad igual o superior a los 30 Mbps mientras que el 76%, algo más de tres cuartos sobrepasó o igualó los 100 Mbps. Por su parte el gasto medio de los hogares en los paquetes de servicios cuádruples disminuyó mientras que las estadísticas respecto a los quíntuples aumentaron ligeramente.

Aumenta la conexión desde el móvil

48 millones de líneas móviles lograron acceder a Internet a través de las redes móviles de comunicaciones el pasado 2019; esta cifra representa 2,1 millones de líneas más respecto al ejercicio anterior y a pesar de que a finales del 2019 la red 5G ya existía, el 77% de las líneas que accedieron a servicios de banda ancha móvil lograron hacerlo mediante la tecnología 4G. De este modo, el mercado español se caracterizó por el elevado grado de empaquetamiento de sus servicios y ofertas comerciales y los paquetes cuádruples y quíntuples llegaron a representar el 82,7% del total de los paquetes con banda ancha fija que se contrataron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios