www.zonamovilidad.es
viernes 11 de septiembre de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

España es el país con mayor densidad de población habitada de toda Europa. Según los cálculos de Alasdair Rae, 23 de los 33 km2 más densos de Europa están en España, concretamente en Barcelona, Madrid y Bilbao. Ante estos datos y con la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, el teletrabajo surge como una alternativa para las empresas y los trabajadores, pero también para descongestionar las ciudades y hacer más fácil el distanciamiento social para frenar los contagios.

Si el teletrabajo ha venido para quedarse en algunos casos, surge el interrogante de si se dejará de priorizar vivir cerca del lugar de trabajo para mudarse a zonas menos congestionadas. De acuerdo a un estudio de Fotocasa, trabajar desde el hogar puede que suponga que los españoles quieran residir lejos de la ciudad.

Destaca que el porcentaje de personas que teletrabajan en España se ha elevado del 6% al 26% durante la crisis del coronavirus. En términos territoriales, el peso relativo de Madrid y Cataluña entre los teletrabajadores es muy superior que el que les corresponde por su población.

Lo más valorado por las personas que teletrabajan en la vivienda es la tecnología, concretamente la disponibilidad de banda ancha (59%) y el equipamiento informático (57%), según datos de Fotocasa.

Cuál es la situación del teletrabajo en España y en Europa

Conforme a los datos del INE, España era el noveno país por la cola en teletrabajo según los datos previos a la pandemia de la COVID-19 del INE. Los que decían teletrabajar más de la mitad de sus jornadas apenas suponían un 4,8%, apenas 5 de cada 100 trabajadores.

Tras el confinamiento, España presenta en la actualidad una tasa de teletrabajo del 30,2%, según los datos del Banco de España. Es algo menos de uno de cada tres, todavía muy por detrás de Irlanda donde el 43,4% de la población teletrabajo o en Italia, que lo hace el 40,8%.

El porcentaje de personas que teletrabajan en España se ha elevado del 6% al 26% durante la crisis del coronavirus.

Aunque a menos distancia, Francia y Alemania tienen a más ciudadanos teletrabajando, entre 7 y 8 puntos más que en nuestro país. Por otra parte, en España, las dos comunidades autónomas con más empleados desde casa son las Islas Baleares y el Principado de Asturias. En cambio, la Región de Murcia y las Islas Canarias son las comunidades con menos personas trabajando desde el hogar.

Teletrabajo como solución a la densidad de la población en España

España es el país más grande de Europa con mayor densidad de población habitada. Además, esa densidad (737 habitantes por km2) está muy por encima de otros países como Italia (543), Alemania (376) o Francia (195).

Conforme a los datos de Eurostat, España cuenta con más de 50 municipios que contienen kilómetros cuadrados habitados por 20.000 personas, dato que incluye a todas las capitales de provincia, siendo Cantabria la autonomía que menos de esos kilómetros cuadrados posee.

De este modo, un 65% de los españoles viven en pisos frente al 30% de Francia o al 14,4% de Reino Unido. Como dato curioso, un estudio de 2015 de Credit Suisse sitúa a España como líder mundial de ascensores por habitante.

Con esta situación a nivel de densidad de población, el teletrabajo puede ser una alternativa ideal para descongestionar las grandes ciudades y ayudar a evitar la propagación de la COVID-19.

Por último, de acuerdo a los datos de Eurostat de 2020, en España habitan 2,5 personas por cada vivienda, una cifra que le sitúa en el sexto lugar con más personas de la Unión Europea. No obstante, la comparación es similar al resto de países europeos salvo Suecia con un 1,8.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios