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Vodafone arropa malos resultados con buenas acciones y mejores palabras

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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El descenso en los precios de voz móvil y el crecimiento de los costes de 'adquisición y retención' relacionados con el aumento en la penetración de smarphones parecen ser las razones por las cuales Vodafone ha registrado una caída de un 9,6% con respecto al primer semestre de 2010, en sus ingresos. Román y Joosub explicaron la nueva estrategia de la compañía -la cual moderó la caída en el segundo trimestre- y edulcoraron la información con cifras muy positivas en cuanto a Internet móvil, ADSL, la base de clientes y la portabilidad en fija.

Francisco Roman y Shameel Joosub, presidente y consejero delegado de Vodafone España, se reunieron con los medios económicos para comentar la caída de los ingresos por servicios de la filial española del operador que ascendieron a 2.617 millones de euros y supusieron una caída de un 9,6% con respecto al mismo periodo de 2010. "Nunca hemos tenido unos ingresos tan negativos como los que hemos registrado; pero estamos trabajando para darles la vuelta y estamos obteniendo resultados -declaró Román-".

Ambos portavoces aclararon que el balance del Grupo ha sido bueno y que lo ocurrido en España se debe tanto a la situación de crisis que atraviesa el país como a hechos puntuales (descenso de voz y compra de smartphones) sobre los cuales ya se han tomado medidas que definen como "la apuesta de la compañía por ganar competividad". Así, recuerdan su perseguida y conseguida intención de liderar el mercado de datos con el despliegue de la "mejor red", la adquisición de un buen porfolio de terminales, el aumento en la penetración de los smartphones, el diseño de tarifas accesibles y la fidelización de los clientes (optan por la permanencia de 24 meses para quienes quieren renovar el celular)

Estrategia para el crecimiento del tráfico de datos móviles

Shameel Joosub subrayó el aumento del 12,1% en los ingresos por servicios móviles (Internet en el móvil) y el 67,5%  en el negocio de Internet Móvil y explicó que

esta cifra se ha alcanzado gracias a la disposición de la mejor red 3G existente en España, del medido y optimizado catálogo de smarphones al que se han sumado los tablets y al impulso de planes integrados de voz y datos. "Vodafone destaca en cuanto a mejor cobertura y a una calidad uniforme de transmisión de datos en todas las áreas -aseguró-. Además, ya estamos desplegando LTE en Madrid, Barcelona y Málaga y hemos dispuesto 2.116 nuevos nodos en poblaciones de menos de 1000 habitantes gracias al 'refarming del espectro'; lo cual nos da nuevas oportunidades de ingresos".

En cuanto al portafolio de terminales y a las tarifas, Joosub añadió que mantienen un amplio catálogo de teléfonos en condiciones exclusivas, lo que ha llevado a que un 32% de los clientes del operador tengan smartphones y a que el 44% de esos smartphones estén vinculados a una tarifas de datos. En concreto, el 70% de los smartphones adquiridos este semestre iba asociado a una tarifa @XS o a una @M y más del 40% de estos, a planes de precios de más de 40 euros.

Por último, con respecto a la perdida en el margen de EBITDA el Consejero de Vodafone España explicó: "Contábamos con una estrategia en datos muy fuerte; hemos seguido en esa línea y hemos querido mantenerla con productos como Oficina Vodafone. Nuestra primera acción -continuó- fue garantizar que eramos competitivos en todos los segmentos de mercado, que teníamos tarifas claras y buenas en contrato, en prepago, etc; después, introdujimos planes de precios integrados presentes en todos los puntos de venta y nos hemos querido diferenciar de nuestros competidores con detalles como los tres números VIP (lamadas ilimitadas a tres números) o la posibilidad de pagar la descarga de aplicaciones a través de la factura telefónica. Hemos añadido valor y hemos dado beneficios a nuestra base de clientes para garantizar su mantenimiento. De hecho, nos hemos centrado en la gestión de la base de clientes, y los hemos invitado a migrar a las nuevas tarifas integradas (200 mil usuarios al mes cambian a las nuevas tarifas)".

Por su parte, Román quiso dejar claro que los resultados de la acción comercial han sido muy buenos, sobre todo en el segundo trimestre. "Ha habido un aumento en la cuota de mercado de prepago, también en postpago y en portabilidad sobre la red fija (156.100 más). El aumento ha sido general. Con respecto al año pasado, ha habido un incremento de un 2,4% en la base de clientes y se ha alcanzado el mayor número de clientes que hemos tenido nunca. Otro dato importante es que hemos conseguido estabilizar el ARPU al detener la caída de precios. En 2007/8 los precios y el consumo por cliente era muy alto y se inició una caída que hemos conseguido detener".

Como conclusión, Francisco Román declaró "hay que cambiar el modelo de negocio; hemos de invertir en clientes y lo estamos haciendo".

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