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El reto: el mundo empresarial reclama iWorkers

El reto: el mundo empresarial reclama iWorkers

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Un 37% de los directivos europeos cree que dentro de cinco años la mayoría de los trabajadores de su plantilla serán iWorkers; además, saben que se exponen a una pérdida de clientes e ingresos si no equipan a los nuevos perfiles de trabajadores con las herramientas que necesitan para compartir la información. 

Actualmente, solo el 4% de los directivos europeos describirían a la mayoría de sus colaboradores como iWorkers: trabajadores fiables y bien preparados que tienen acceso las 24 horas del día a toda la información necesaria para satisfacer las necesidades de la compañía y de los clientes. Sin embargo, los directivos prevén cambios importantes durante los cinco próximos años, ya que un 37% de ellos cree que en 2018 la mayoría de sus trabajadores serán iWorkers.

El número de 'trabajadores inteligentes' (iWorkers) en las compañías europeas va a crecer de forma notable durante los próximos cinco años, según un nuevo estudio encargado por RICOH. La aceleración del iWorker podría estar conectada a las crecientes consecuencias de la ineficiencia a la hora de compartir la información. Cuando se les pregunta sobre las áreas que han recibido un mayor impacto, los directivos citan la pérdida de ingresos en primera posición (49%), seguido de la pérdida de clientes (43%) y la falta de perspectiva sobre los clientes (27%).

El estudio también muestra que hay retos a superar antes de incrementar la presencia del iWorker en las compañías europeas. Mientras que casi tres cuartas partes están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la productividad del trabajador dentro y fuera de la oficina, la mayoría destaca la necesidad de revisar los procesos existentes para que los trabajadores puedan acceder más fácilmente a la información crítica de la oficina.

Así, más del 70% cree que la incapacidad de acceder a documentos desde un dispositivo móvil está frenando a su negocio, mientras que dos tercios afirman que las funciones de búsqueda inadecuadas entorpecen a los trabajadores a la hora de encontrar los datos que necesitan para ayudar a la compañía a avanzar. Además, un 62% dice que los silos de información desarticulados están bloqueando la posibilidad de compartir el contenido.

David Mills, COO de RICOH Europa, comentó ante los resultados del estudio: "Está previsto que el número de iWorkers crezca significativamente. La pregunta es, ¿están preparadas las compañías? Los directivos son más conscientes que nunca de la necesidad de optimizar más la forma de usar la tecnología y eliminar los silos de información dentro de la compañía. Es urgente revisar y cambiar los métodos de trabajo tradicionales y seguir con el cambio tecnológico, que nos seguirá planteando nuevos retos".

Los directivos europeos subrayan los siguientes pasos más importantes para permitir la aceleración del iWorker. Las actividades más efectivas para mejorar los conocimientos de los trabajadores son, en primer lugar, el uso de herramientas colaborativas para propiciar la colaboración y el intercambio de conocimientos en varias ubicaciones. A ello le sigue, en segundo puesto compartido, la optimización de los procesos de la compañía: revisar la forma de trabajar de cada colaborador y asegurar que la tecnología se usa para el máximo beneficio, junto a la migración hacia el cloud. Los directivos situaron en cuarto lugar la digitalización de documentos impresos, lo que permite un mejor acceso a la información crítica, tanto histórica como actual, lo que ayuda a la toma de decisiones para el futuro.

De la oficina a la cafetería

En este sentido, el concepto de teletrabajo, dinámica creada en EE.UU en 1994, sigue creciendo con respecto a años anteriores, ya que la necesidad de las empresas por reducir sus costos de mantenimiento de instalaciones y funcionales va en aumento. Según un informe  de IDC un 13,2 por ciento de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible. En países como Reino Unido el uso del teletrabajo asciende al 95% y en Alemania y Francia el dato es más un 30%. Según el Libro Blanco del Teletrabajo en España 2012, el 57 % de los empleados quieren la implantación de este tipo de fórmulas. Por lo tanto, España desea esta transformación laboral y está preparada tecnológicamente para ello.

Los motivos por los que una empresa se plantea el teletrabajo son diversos: desde el deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los perfiles  más válidos de la competencia, ahorrar en el alquiler de oficinas, permitir a sus trabajadores compatibilizar la vida laboral y la familiar, motivos ecológicos o la mejora en productividad.

Según los técnicos de Arkadin, empresa especializada en telefonferencias y trabajo remoto, "Gracias a la conectividad a las tecnologías móviles, las herramientas tecnológicas y la computación en la nube, los trabajadores no necesitan pasar todo su tiempo en la oficina para poder estar en contacto con las personas con las  necesitan interactuar y con la total disponibilidad de la información necesaria para realizar sus funciones. Por todo ello, los estilos de trabajo están cambiando: consultores, teletrabajadores y otros empresarios autónomos, tienden a crear su oficina virtual en la cafetería del barrio o cafería de moda, transformando así, un espacio de trabajo profesional en un entorno social".

Siempre ha existido una fuerte relación entre café y trabajo y con el aumento de los empleados por cuenta propia y remota, cualquier cafetería adaptada y equipada con tomas de corriente y conexión Wifi, se puede convertir en una oficina virtual, situación cada vez común.

Qué es un iWorker

Conectado, colaborativo, relacionado, dispuesto a cualquier hora, en cualquier lugar y a través de la última tecnología.

Este es el perfil básico de un iWorker; alguien que antes de levantarse revisa las actualizaciones en su teléfono móvil, que no viaja sin su tablet, que domina el concepto 'conference call' y cuya vida privada está estrechamente relacionada con la laboral; ya que es un profesional cuya opción es el BYOD, ama el teletrabajo, aloja sus herramientas y sus archivos en Cloud y vive informado.

 

 

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