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Búsqueda mediante móviles: SEO y ASO

Búsqueda mediante móviles: SEO y ASO

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Para participar en el creciente mercado de Internet móvil, 2,2 billones de suscriptores de Internet en 2013 según Ericsson, se pueden usar, principalmente, dos métodos para atraer al usuario: el navegador o las app-stores (tiendas de aplicaciones). Cada vez es más importante asegurarse de que una web se puede encontrar fácilmente en buscadores como Google utilizando SEO (Search Engine Optimization u Optimización de buscadores) y también que esté bien posicionada en los resultados de búsqueda de las App-Stores mediante ASO (App Store Optimization u Optimización de tiendas de aplicaciones). El SEO y el ASO son estrategias esenciales si se quiere ser más visible en la red.

SEO móvil
Cuando se diseña una web desde cero hay tres formas de asegurarse de que el usuario de móvil pueda disfrutar de ella.

cuadro, seo, aso
Google recomienda el responsive design, lo que tiene sentido ya que así sólo deben analizar una página y, por lo tanto, tienen que usar menos recursos.
Pero este no es el único motivo por el que se deben considerar las recomendaciones de Google, especialmente si ya se tiene una web para móviles en funcionamiento. La búsqueda en móviles aún está en pleno desarrollo, lo que supone cambios constantes: es importante no precipitarse cuando se tomen decisiones al respecto.

Factores de posicionamiento para el SEO móvil
Las bases del SEO onsite para dispositivos móviles son las mismas que para las del SEO de ordenadores:

• Buena estructura web
• Buen contenido
• Buena estructura del contenido
Aunque hay un factor de posicionamiento que tiene mayor influencia en los rankings de los móviles: el tiempo de carga de la web. Esto es claramente más importante en dispositivos móviles ya que suelen ser más lentos en la descarga de datos.
Google ha informado de que las principales dificultades que pueden hacer que el posicionamiento en los resultados de móviles sea más bajo son:
• Uso de anuncios para dirigir el tráfico hacia las apps
• Vídeos que no funcionan en dispositivos móviles
• Páginas que tardan en cargarse
• Redirecciones incorrectas
Estas dificultades mencionadas por Google están relacionadas con el objetivo de que la web sea útil y práctica para el usuario. La conclusión es que en una web bien optimizada para móviles, el usuario debería encontrar el contenido adecuado (sin redirecciones incorrectas), que se pudiera leer, que no tuviera anuncios demasiado “invasivos”, que estuviera en un formato de vídeo que su dispositivo reprodujera y que se cargara lo más rápido posible. Tener una correcta estrategia SEO móvil es esencial para conseguir un buen posicionamiento en dispositivos móviles.

ASO
Un estudio de la empresa de investigación Nielson sobre cómo se encuentran las apps demuestra que la búsqueda en tiendas de aplicaciones, con un 63% de los usuarios, es el método más popular.
La optimización de las tiendas de aplicaciones difiere ya que Apple y Google tienen unas bases de búsqueda diferentes. En cualquier caso, ambos usan On-Metadata (proporcionada por el propietario de la app) y Off-Metadata (proporcionada por el ecosistema de la app).

Factores de posicionamiento ASO
Algunos factores On-Metadata que afectan el posicionamiento son:
• Título de la App
• Descripción de la App
• Palabras clave
• Logo/ Icono
• Capturas de pantalla
Algunos factores Off-Metadata relacionados con el posicionamiento son:
• Ratings (calificaciones de los usuarios)
• Valoraciones
• Link-building
• Descargas

Todos estos factores influyen en el posicionamiento de las app en la búsqueda en tiendas de aplicaciones y pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es necesario informarse al respecto para conseguir una estrategia ASO óptima.

Texto: Kay Schaefer, Fundador y CEO de KSOM

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