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El futuro de la TV es LTE4K broadcast

El futuro de la TV es LTE4K broadcast

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Broadcast parece ser uno de los términos más actuales en el mundo de la tecnología y en el cual empresas históricamente de infraestructuras o semiconductores y ahora también de soluciones, como Ericsson o Qualcomm, están realizando especial hincapié. La transmisión de imágenes con una resolución cuatro veces mayor que la Full HD (1980 x 1080), 8 millones de píxeles, y lo que es más con una información de píxel por pulgada mucho más completa, requiere un ancho de banda muy superior al que ahora utilizamos en los mejores casos y una infraestructura que, especialmente en dispositivos móviles, exige una generación avanzada de LTE de la que dispondremos, paulatinamente, de 2015 en adelante.

Según expone Ericsson, en el año 2020, el panorama global será de unos 9.000 millones de personas, más de 8.000 millones de usuarios de banda ancha móvil y 1.500 millones de hogares con televisión digital. La visión de la Sociedad en Red será un hecho con más de 50.000 millones de dispositivos conectados, de los que 15.000 millones permitirán el acceso a  contenidos multimedia y circularán sobre redes IP dominadas por el tráfico de vídeo.

End to end
Un invitado de honor se ha sumado al equipo de Ericsson España, Chema Casaos, como nuevo director de Soluciones y Servicios de TV de Ericsson. Procedente de Antena3 ha comprendido “que la tendencia en la industria audiovisual, a muy pocos años vista, pasa por la fórmula ‘nube + IP’, un binomio que creará un nuevo entorno de negocio con grandes ingresos y que se traducirá en una televisión personalizada, ubicua, multidispositivo y con mayores opciones de selección –asegura-“. “Se investigará al usuario con su permiso para diseñar una oferta a la medida; lo cual conllevará un consumo mayor y más placentero asociado a una publicidad menos intrusiva, personalizada y realmente efectiva”, explica el directivo de Ericsson.

Casaos considera que la intención de la multinacional sueca es resolver el problema tecnológico a los broadcasters y empresas de tecnología con soluciones a su medida, bien parciales o bien llave en mano. Salvo la realización y producción de contenidos, todos los elementos que implica el concepto ‘emisión’ forman parte de su porfolio; incluso una avanzada y ciertamente llamativa propuesta de plataforma ‘smartTV’.

Los usuarios de TV querrán disponer de la emisión tradicional, las películas y los juegos integrados; accesible y a medida tanto de sus intereses como del dispositivo que utilicen en cada momento. Es más, con la posibilidad de poder intercambiar estos de forma absolutamente transparente y sin interrupciones (el sistema, estés donde estés y ante la pantalla que estés te indica, por ejemplo qué veías y el punto dónde dejaste el programa anterior por si  quieres continuar con él).

Adiós a la exclusividad y la preponderancia de las cadenas
La industria de los medios está perdiendo su exclusividad y estos cambios se están trasladando a los fabricantes de dispositivos, a las redes sociales y los ecosistemas de aplicaciones. De hecho, según Casaos “el 50% de los ingresos sectoriales serán para nuevos jugadores. Y éste sector, hoy valorado en 530.000 millones de dólares, en el año 2020 se estima que ascenderá a unos 750.000 millones de dólares”.

Los análisis de Ericsson señalan que en mercados avanzados, como el de Europa Occidental y Estados Unidos, se prevé que en el año 2020 los consumidores valorarán la simplicidad y percibirán el valor de una única factura.

La distribución de contenidos ‘over the top’ (mediante aplicaciones) va a ser aplicable a todos los proveedores de servicios de TV y de programas como una manera de llegar a los consumidores, así como de mejorar las plataformas ya existentes. Además, las redes IP habrán acelerado el cambio generado por los consumidores y éstos accederán bajo demanda a un total de hasta un 50% de los contenidos de TV.

Se espera que los ingresos del mercado aumenten hasta los 750.000 millones de dólares – desde los 530.000 millones de dólares en 2013-. La distribución de los ingresos cambiará y se repartirá entre proveedores de contenidos, difusores de TV, empresas de servicio de televisión y de red, especialmente a medida que las marcas cambien sus objetivos en cuanto a la publicidad; pero hay que tener en cuenta que los agregadores se multiplicarán y se especializarán y que el efecto blogger que vivimos hoy en día podría reproducirse en formato imagen.

La necesidad de LTE Advance en la red y en los dispositivos
Eloy Fustero, director de Desarrollo de Negocio en Qualcomm y portavoz de la compañía en España, al igual que algunos miembros destacados de las compañías operadoras de telecomunicaciones, considera que la red 3G ya no da de sí y que hay que adaptar la infraestructura existente tanto en sí misma como sumando otros elementos que apoyen la cobertura y descongestionen el tráfico como las ‘smallcell’. Es más, consideran que hay que contemplar la posibilidad de añadir nuevas bandas actualmente utilizadas para requisitos que parecen ‘de mode’. “Qualcomm tiene chips para femto con algoritmos de autoconfiguración y bajo consumo; ya que consideramos que van a tener una demanda masiva”, afirma el alto ejecutivo de la multinacional californiana.

Con respecto a la emisión, Qualcomm, cuya última generación de chips (805 /8010) permite la grabación y reproducción 4K, se ha planteado implementar tecnologías que mejoren el uso del video en terminales móviles, a través de nuevos sistemas de compresión que requieran menos capacidad de almacenamiento y aporten fluidez a la red (a mayor comprensión más facilidad de transmisión).

Además, incorpora otros sistemas como DASH (Dinnamic adaptative streaming over HTTP) para que el contenido se adapte a la calidad de la red y en caso de bajada no tenga paradas sino disminución de calidad.

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