www.zonamovilidad.es
LED azul
LED azul

El premio Nobel de física para los creadores de los LED azules

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Ya se han anunciado los premios Nobel de física de este año. La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido galrdonar a los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, además del americano Shuji Nakamura por la creación del los LED azules que supusieron el despegue definitivo de esta tecnología, y que fueron claves para el posterior desarrollo de los LED blancos.

La academia admite la importancia que tiene y tendrá esta fuente de iluminación: "con la llegada de las lámparas LED tenemos ahora alternativas más duraderas y eficientes a las viejas fuentes de iluminación".

El premio consta de 1,1 millones de dólares que se tendrán que repartir los ganadores. Aunque el gran valor de este premio es simbólico ya que entre sus ganadores históricos están Albert Einstein o Marie Curie, primera mujer que ganó un Nobel.

Como se indica en el comunicado oficial, las invenciones de estos tres científicos han sido "revolucionarias", añadiendo que "las bombillas incandescentes iluminaron el siglo XX. El siglo XXI se iluminará con lámparas LED. [...] Cerca de una cuarta parte del consumo de energía se utiliza para propósitos de iluminación, y los LED contribuyen a ahorrar en recursos de la Tierra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios