www.zonamovilidad.es
Sensores, pantallas y chips para los ‘auto-móviles’ del lustro
Ampliar

Sensores, pantallas y chips para los ‘auto-móviles’ del lustro

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 22 de enero de 2015, 13:30h

Escucha la noticia

Uno de los mayores espectáculos de los que se disfrutó en el Consumer Electronics Show (CES) 2015, fue contemplar y disfrutar de forma real de todos los avances que la industria de las telecomunicaciones ha aportado a la automoción. No fueron pocos los que aseguraron que lo que ocurre en Las Vegas ya no sólo se queda en Las Vegas y que la feria que fuera de electrónica de consumo opacaba, definitivamente, los salones del automóvil, especialmente el que anualmente tiene lugar en Detroit (NAIS) en las primeras semanas del año.
Lejos quedó aquella iniciativa de la Unión Europea de la llamada e-call, que tanto dio que hablar y que obligaba a que todos los coches llevaran en 2015 una SIM integrada que lanzara una llamada de emergencia al 112 en caso de accidente y enviara un mensaje con las coordenadas del vehículo. Entonces se consideraba que el sistema tendría un potencial de salvar 2.500 vidas al año y que “una vez instalada la SIM, se podrían instalar otros servicios”.
Sin embargo, llega 2015 el cuarto lustro del siglo y la aspiración de la e-call se ha visto inimaginablemente superada. De hecho, los coches que vemos en las exposiciones y de los que toda la prensa habla y en los que las industrias cruzadas trabajan, no sólo están hiperconectados, sensorizados y monitorizados, sino que son auto conducidos.
En la conferencia inaugural del CES, Elmar Frickenstein, Senior Vice President of BMW, demostró como desde su Samsung Gear S podía llamar a su coche: “BMW, pick me up” y éste, dentro de un parking, iba hasta él mientras recordaba que “la colaboración entre la industria automovilística, las empresas de telecomunicaciones y las de electrónica de consumo es básica para el futuro”.
De hecho, las empresas de semiconductores están desarrollando chipsets especiales para integrarlos en los coches (especialmente Qualcomm con su Snapdragon 602 A y Nvidia con el Tegra X1) y otras multinacionales como BlackBerry con su robusto software ya muy rodado, QNX, espera vivir momentos dorados.
Recorrer uno por uno los campos de exposición de las marcas de automoción requeriría una publicación entera; ya que, como señalaba Mark Fields, presidente y CEO de Ford, ha nacido la Smart Mobility, que definió como “el paso al siguiente nivel en: conectividad, movilidad, vehículos autónomos y experiencia de usuario”. El ejecutivo identificó la conectividad como el primer aliado de su estrategia, aseguró que todos los coches llevarían sistemas de telecomunicaciones embarcados y auguró grandes experiencias para el momento en que los usuarios estén plenamente conectados a la nube de red.
En el CES quedó claro que tanto americanos, como europeos o asiáticos centran sus esfuerzos en tres áreas que Fields identificó con claridad: la creación de una mejor experiencia del cliente, el desarrollo de modelos de uso más flexibles para los consumidores, y la conexión con cada cliente "de una manera social colaborativa y gratificante". Así mismo, aseguró que el objetivo no es crear una única solución a diversos problemas de movilidad a nivel mundial, "lo que sabemos es que todos vamos a aprender algo de cada uno de estos experimentos y tomaremos medidas en base a esa experiencia".

Maserati, un ejemplo de lo que es y será
En un pabellón dedicado, situado en una de las puertas del Centro de Convenciones de Las Vegas, Maserati lucía uno de sus flamantes coches, el Quattroporte, pero con la peculiaridad de ser un prototipo de coche hiperconectado.
De hecho, el espectacular vehículo llamaba la atención, e impresionaba a simple vista por detalles como las cámaras externas, integradas en la carrocería y posicionadas en puntos clave para la conducción; el hecho de que los retrovisores fueran pantallas en vez de espejos o que el cuadro de mandos fuera digital.
Así, vimos como el equipamiento de este vehículo conceptual se pude considerar dividido en tres sistemas integrados: de una parte el infoentretenimiento, que incluye navegación, información metereológica, del tráfico, puntos de interés, gasolineras, noticias, servicios multimedia, juegos o música. De otra, la instrumentación para la conducción y, por último, los equipos de seguridad, asociados a los sensores de proximidad, etc.
Lo que se ha hecho, es ir una paso más allá y llevar a un ‘mundo real y tangible’ el trabajo que algunas empresas, como Qualcomm o QNX, habían desarrollado durante años y que ahora se ha podido integrar. De esta forma, vemos el procesador de aplicaciones, Snapdragon 602 A, anunciado en 2014 y diseñado para la industria del automóvil conectado, dando vida a un sistema operativo que hoy pertenece a BlackBerry y que se considera el más estable, eficaz y eficiente del software utilizado en medios de transporte por tierra, mar y aire.
Además, las múltiples pantallas integradas en el coche no sólo facilitan el acceso de cualquiera de los pasajeros a los sistemas de información y entretenimiento sino que por separado tienen su propia función. Así, podríamos tener pantalla en el cuadro de mandos con respuesta gestual; el panel central de 12 pulgadas para gestionar el sistema operativo, los programas, servicios y aplicaciones, mediante control de voz; los novedosos y extravagantes retrovisores o el display de los asientos traseros.
Para conseguir la conducción mediante sensores, se equipó el Quattroporte con el sistema LIDAR (light detection and ranging), el cual anticipa una colisión a 50 metros de que ocurra; igualmente, otro conjunto de sensores ópticos y de ultrasonido, eliminan cualquier punto muerto y detectan peatones, ciclistas, motoristas u obstáculos invisibles para quien se sienta al volante.
El reto de la automoción, hoy, es solventar la gestión del coche, ya que en un automóvil ocurren muchas cosas a la vez: arrancamos, nos ponemos el cinturón de seguridad, encendemos las luces, la radio, conectamos el móvil… y de lo que se trata es de poder llegar a conjugar todos los sistemas e incluso a crear perfiles, de forma que nuestros hábitos tengan lugar en un solo acto predefinido. “Todo se sincroniza a través de un sistema lógico de interconexión e intercomunicación (middleware)”.
De esta forma, conscientes de que las soluciones instaladas en la industria del automóvil requieren ser exactas, simultáneas, e intuitivas, la integración entre el software y el hardware debe ser, así mismo, precisa y presumir de características específicas resultantes de los mejores laboratorios de I+D+i.
En el caso del chip de Qualcomm, integra una CPU Krait de cuatro nЬcleos, Hexagon DSP, procesador de banda GNSS, un alto rendimiento de audio, video y nЬcleos de comunicación adicional. Para proporcionar opciones de conectividad integradas, el procesador incorpora Gobi 9x15 multimodo, conexión celular 3G/4G-LTE, WiFi VIVE 2-stream, Bluetooth 4.1 LE, NFC y sistemas de geolocalización universal IZat. Pero sobre todo, está calibrado para soportar vibraciones, impactos, cambios de temperatura, etc.

La transformación de una industria
Según la empresa alemana SAP AG dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, Internet ha cambiado el modo en que se compran los coches y la movilidad lo que esperamos hacer con ellos:
Cambios en el proceso de compra:
• En base a datos de Accenture, el 37% de los propietarios de un vehículo dicen que es bastante probable que compren un coche utilizando Ьnicamente Internet.
• En el futuro, los fabricantes deberían sustituir los concesionarios por un número reducido de salas de exposición muy atractivas, localizadas en lugares céntricos e invertir en el contacto online con el cliente.
• Internet ha permitido la aparición y desarrollo de nuevos fabricantes, al no tener que disponer de una red de establecimientos de venta.

Cambios en las prestaciones del vehículo:
• Según el estudio de Accenture, para el 66% de los encuestados la tecnología del coche es más importante en su decisión de compra que el rendimiento del vehículo en carretera.
• Para responder a la demanda de hiperconectividad, los fabricantes tratan de dotar a los coches del mismo nivel de conectividad que proporcionan los smartphones con modernos sistemas de navegación y centros de entretenimiento digital.
• Los componentes mecánicos se están transformando y cada vez están adquiriendo una mayor capacidad digital. SegЬn señala el profesor David Bailey, de la Escuela de Negocios Aston de Birmingham, Inglaterra, “en los coches de mayor nivel el 50% del valor corresponde a componentes electrónicos”.

Cambios en la fabricación:
• La hiperconectividad y la digitalización de los componentes está complicando la fabricación. Una berlina típica, por ejemplo, puede contener 30 dispositivos electrónicos que el fabricante tiene que ensamblar en su propia planta.
• Esa dificultad se ve contrarrestada por la mejora en la gestiЧn de las cadenas de suministro. Los proveedores colaboran a través de Internet, por lo que se reduce el coste de las transacciones.
• La introducción de sensores en el equipamiento utilizado para la fabricación también mejorará la producción. Se están dando pasos hacia la “fabricación inteligente”, aunque el cambio no está siendo sencillo.

Cambios en las plantillas:
• La hiperconectividad está cambiando el perfil del personal que contratan los fabricantes de automóviles, que se acerca más al de las Tecnologías de la Información y cada vez hay más personal procedente del sector de alta tecnología.
• Esa demanda de personal generará problemas, ya que la hiperconectividad afecta a todas las industrias y la elevada demanda de habilidades digitales es un problema universal, puesto que no hay profesionales suficientes para satisfacer esa necesidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios