www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    19 de octubre de 2021

Ciberseguridad

El ciberataque que puso a la ciberseguridad en el mapa hace ya un año y medio sigue dando de qué hablar. WannaCry golpeó a medio mundo en mayo de 2017 y entre julio y septiembre de 2018 este ransomware ha afectado a casi 75.000 usuarios.

Según el Índice Global de Amenazas de octubre, informe que publica mensualmente la firma de ciberseguridad Check Point, el cryptojacking sigue liderando la lista, pero por primer a vez entra en el Top10 un troyano de acceso remoto (RAT).

El porcentaje de aplicaciones potencialmente dañinas (PHA) se ha reducido en los dispositivos Android que utilizan la protección de Google Play Protect.

En 2017, los ciberdelitos se dispararon un 22,1% más respecto a 2016. En total se cometieron más de 81.000 delitos cibernéticos.

La firma de ciberseguridad Kaspersky Lab alerta de una oleada de ciberataques a las universidades y a sus investigadores, ya que se han detectado ataques cibernéticos al menos a 131 universidades de 16 países diferentes.

Un grupo de ciberdelincuentes ha puesto a la venta los datos personales de 120 millones de cuentas de usuarios en Facebook, por 10 centavos de dólar cada una. Entre estas información, habría mensajes privados de los afectados.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, ha abierto el plazo de inscripción para el V Foro de Empleo y Talento en Ciberseguridad online.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España y Alberto Hernández, director general de INCIBE
Tony Jin Yong, CEO de Huawei España y Alberto Hernández, director general de INCIBE

Huawei lanza Cybersecurity Talent Challenge, una competición para buscar talento español de ciberseguridad

Huawei España se ha unido al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para poner en marcha una competición Capture The Flag (CTF) bajo el nombre ‘Cybersecurity Talent Challenge’.

Competición Kaspersky Industrial CTF

Kaspersky Lab ha lanzado la cuarta competición industrial internacional de seguridad ‘Captura la bandera’ por lo que ha invitado a hackers éticos de todo el mundo para poner a prueba la seguridad de los dispositivos inteligentes y sistemas industriales.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona Red.es, ha publicado nuevamente su "Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles", correspondiente al primer semestre de 2018.

La firma de ciberseguridad ESET ha advertido de la presencia de un nuevo actor, GreyEnergy, que se posiciona como sucesor de BlackEnergy y que tiene como objetivo el espionaje y el reconocimiento de posibles víctimas.

La firma de ciberseguridad ESET ha advertido de un nuevo fallo de seguridad en iOS 12.0.1 que permite, una vez se tenga acceso físico al dispositivo, saltarse la clave de acceso, acceder al álbum de fotografías y enviarlas a través de Apple Message.

El servicio Branch.io lo utilizan compañías como Tinder o Yelp, entre otras

Un error DOM-XXS en el servicio Branch.io, que utilizan firmas como Tinder, Yelp o Shopify, entre otras, ha podido afectar a más de 685 millones de usuarios.

La Unión Europea está estudiando la creación de un marco jurídico para poder imponer sanciones a los responsables de ciberataques.

La consultora española Vector ITC Group apuesta por el uso de la tecnología blockchain para luchar contra el fraude de identidad digital.

Los ciberdelincuentes han usado los USB como vehículo para distribuir malware criptominero eficaz y persistente y es que aunque el número de ataques sea bajo, es una cifra que crece cada año.

0,234375