La domótica y la eficiencia energética en el hogar
Ampliar

La domótica y la eficiencia energética en el hogar

sábado 30 de mayo de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Domótica es el nombre comercial y genérico que reciben los distintos sistemas de software y hardware que permiten controlar las principales funciones del hogar a través de simples comandos de voz, algún gesto físico o con tan solo un clic desde tu smartphone u ordenador portátil. A su vez, este tipo de facilidades han terminado por descubrir una relación de armonía existente entre la domótica y la eficiencia energética en casa.

¿Por qué se da esta relación simbiótica entre un elemento y otro? Será lo que estaremos descubriendo en este contenido junto algunos tips básicos muy útiles referentes a cómo cambiar de compañía de gas en España desde la comodidad de tu equipo móvil inteligente.

Cambiar la compañía de gas contratada en casa desde la comodidad del móvil o el ordenador

La domótica nos va a permitir controlar todos los aspectos esenciales de la casa: desde la iluminación hasta el aire acondicionado, incluyendo todas las redes de seguridad y los equipos electrodomésticos; desde la comodidad de nuestro ordenador portátil o nuestro teléfono móvil inteligente.

Si esto es así, ¿qué nos impide también cambiar los contratos o las empresas energéticas a través de los mismos mecanismos? Y la verdad es que absolutamente nada, siempre y cuando seas el titular de los contratos podrás hacer todas las diligencias energéticas de tu hogar a través del área de cliente digital que las empresas comercializadoras han puesto a tu disposición. Cada día es más fácil cambiar de compañía de gas en España.

Cuánto tardan en dar de alta la luz en casa

No es posible contar con una casa domótica si no tenemos suministro energético y de internet dentro del hogar. Por eso, si estamos prontos a mudarnos a una vivienda con estas características lo mejor será tener presente que tendremos que solicitar dar de alta la luz en casa con al menos una semana de anticipación.

Si te quedan algunas dudas sobre cuánto tardan en dar de alta la luz en casa, lo más recomendable es que sigas el siguiente enlace: https://www.companias-de-luz.com/endesa/dar-de-alta-la-luz/cuanto-tardan/.

Cómo contribuye la domótica a la eficiencia energética en el hogar

Ya hemos repasado someramente alguna de las principales ventajas que ofrece la domótica para el manejo de las funciones básicas del hogar. Pero, ¿qué relación guarda esta tecnología con la eficiencia energética dentro de la casa? Veamos la respuesta a continuación:

  • Adapta el sistema de climatización para que se apague de forma automática si no hay presencia de nadie en la casa, incluso se puede programar la temperatura según la hora del día y la estación del año.
  • Controla el sistema de climatización e iluminación desde tu móvil aun si no te encuentras dentro de la propiedad.
  • Monitorea desde cualquier lugar el estado de los electrodomésticos de la vivienda y así podrás apagar de forma segura aquellos equipos que se encuentren encendidos o en estado de reposo sin ser utilizados.
  • Adapta la temperatura ambiente del interior de la vivienda a la temperatura del exterior incluso antes de llegar a la casa.
  • Nos descuides la adquisición de equipos tecnológicos y sistema de iluminación con una certificación energética positiva, preferiblemente en escala de entre +++A y A.

En el informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía al respecto hay más consejos sobre cómo ahorrar energía instalando domótica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios