Febrero 2013
25 de octubre de 2020, 12:19:08
Noticias Tecnología


Nokia lanza AirScale, la primera solución radio preparada para 5G, y anuncia una inversión de 350 M$ en IoT

Por Alfonso de Castañeda

La compañía finlandesa Nokia ha presentado en el Mobile World Congress 2016 AirScale, la primera solución radio preparada para 5G disponible comercialmente y ha anunciado una inversión de 350 millones de dólares para ‘internet de las cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés).


Nokia es la primera en implementar 5G en una estación base disponible comercialmente

AirScale es la solución que presenta Nokia para dar a los operadores la confianza de que sus inversiones actuales de hardware para tecnologías 5G responderán a sus exigencias del futuro. Ésta es la primera vez que se demuestra una solución de acceso radio de 5G en un hardware comercial. Los operadores podrán lanzar antes y a un coste menor sistemas de 5G, y migrar sus infraestructuras existentes de LTE para proporcionar servicios iniciales de 5G en 2017, con la previsión de que en 2020 se facilitarán servicios comerciales con una funcionalidad plena de 5G.

El 5G ya no se contempla como una solución a largo plazo sino a corto

Nokia está mostrando cómo pueden probar los operadores sus casos de utilización de 5G en sus redes utilizando todas las bandas del espectro, incluida la subbanda de 6 GHz para dar cobertura en áreas extensas y para su temprana introducción en el mercado, con longitudes de onda en el rango de centímetros y milímetros para proporcionar una capacidad de comunicaciones muy elevada.

“Ésta es la primera demostración de la industria sobre cómo funcionará 5G en la práctica, y va más allá de los sistemas experimentales anteriores. Estamos mostrando 5G con tráfico real en nuestro producto comercial de acceso radio AirScale”, afirma Hossein Moiin, Director General de Tecnología de Redes Móviles de Nokia y añade “Un importante avance, porque significa que el 5G ya no se contempla como una solución a largo plazo. Los operadores pueden invertir ya con confianza en un equipamiento de red que soportará las tecnologías existentes y de 5G cuando estén estandarizadas.”

350 millones de dólares para inversiones en Internet de las Cosas

Rajeev Suri, Presidente y Consejero Delegado de Nokia, ha anunciado en el Mobile World Congress un nuevo fondo que supondrá unos activos gestionados por NGP superiores a 1.000 millones de dólares.

Madrid ha anunciado la asignación de 350 millones de dólares de ese nuevo fondo para realizar inversiones en compañías de IoT. El fondo está patrocinado por Nokia y servirá para identificar nuevas oportunidades de crecimiento en el ecosistema de soluciones de IoT. El compromiso de fondos IV supone que NGP dispone de unos activos totales a gestionar superiores a 1.000 millones de dólares, incluidos 500 millones de dólares disponibles para nuevas inversiones.

La adquisición de Nakina forma parte de la prioridad de Nokia de disponer de la mejor seguridad de red para proporcionar servicios de 5G

El fondo realizará inversiones en compañías prometedoras relacionadas principalmente con la Empresa Conectada, Soluciones de Consumo, Vehículos Conectados y Salud Digital, así como en tecnologías facilitadoras centradas en las capacidades de analíticas y grandes volúmenes de datos Big Data. La cobertura de NGP incluye Estados Unidos, Europa, India y China.

Nokia busca aprovechar las nuevas oportunidades de 5G e IoT con el MWC 2016

Nokia ha presentado su planteamiento como empresa renovada para liderar el desarrollo de la tecnología 5G de nueva generación y la Internet de las Cosas (IoT), centrándose en una oportunidad de mercado que prácticamente se ha duplicado en tamaño tras la adquisición de Alcatel-Lucent.

Dentro de este planteamiento, comunicado la víspera del Mobile World Congress, Nokia ha presentado una serie de anuncios – desde nuevas inversiones en 5G e IoT a un nuevo producto preparado para 5G – que subrayan la amplia experiencia de la compañía en el desarrollo de las tecnologías del mañana.

"Estamos considerando un aumento espectacular de nuestra inversión en 5G durante este año para liberar todo el potencial de nuestro motor de innovación", comentó Rajeev Suri, Presidente y Consejero Delegado de Nokia, en una sesión informativa dirigida a los medios y los analistas.

La adquisición de Nakina, cuya conclusión está prevista para el primer trimestre de 2016, forma parte de la prioridad de Nokia de disponer de la mejor seguridad de red para proporcionar servicios de 5G e IoT. Esta adquisición es coherente con la visión de Nokia previamente establecida de alcanzar pequeños acuerdos en áreas concretas que proporcionen a Nokia una nueva tecnología y unas capacidades únicas.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es