Febrero 2013
15 de agosto de 2020, 15:06:39
Noticias Tecnología


Madrid Tech City, Huawei y Vodafone dan vida digital a la capital

Por Pilar Bernat

En el Casino de Madrid de la tradicional calle de Alcalá, Vodafone y Huawei, acompañados de miembros destacados de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, han presentado ‘Madrid Tech City’, un proyecto que los asiáticos presentan con la frase “juntos, construyendo la puerta hacia la mejor ciudad tecnológica”


Plazas emblemáticas, estadios, parques y el entorno con mayor densidad de población de la capital contarán en breve con avances de tecnología de red que proporcionarán mayor satisfacción a los usuarios y permitirán el desarrollo de futuros servicios que facilitarán la vida a ciudadanos y turistas.

Así, según las compañías involucradas, Madrid Tech City dotará a las áreas de la Puerta del Sol, Plaza del Callao y Ópera de velocidades de red móvil 4G+ de 600 Mbps. Además, con el objetivo de ampliar la cobertura del Parque de El Retiro y mejorar, por tanto, la experiencia de sus usuarios, se ha cubierto este espacio con una solución novedosa de antena activa. Por otra parte, el 45% de las estaciones situadas dentro de la M-30 cuentan con velocidades de hasta 250 Mbps. Asimismo, la estación de tren de Chamartín dispondrá de una solución diseñada para interiores, que mejorará la cobertura y capacidad y ofrecerá nuevos servicios basados en localización. De esta manera se podrán ofrecer servicios como navegación y posicionamiento en interiores, publicidad adaptada al usuario y mapa de concentración de personas, combinando todo ello con el potencial de análisis de ‘Big Data’.

De izquierda a derecha, Ramón Lafuente, director de la cuenta de Vodafone en Huawei España; Diego Torrico, director de Administraciones Públicas de Vodafone España; Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid; Tony Jin Yong, CEO de Huawei España; Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid; Santiago Tenorio, director de Red de Vodafone; y Yang Chaobin, responsable mundial del Programa Huawei Tech City, durante la presentación del proyecto

En el Bernabeu y el Calderón

También en espacios de alta concentración de personas, concretamente en los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, se integran nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario. En el primero, se ha desplegado una red de acceso de radio basada en Cloud RAN, que permitirá a miles de aficionados disfrutar de altas velocidades y conexiones móviles 4G de alta calidad durante los eventos, evitando así las situaciones de congestión típicas de cualquier estadio. Por otro lado, en el estadio Vicente Calderón se establecerá la tecnología 4X4 de múltiple entrada-múltiple salida avanzada (MIMO, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar la capacidad de la red y maximizar los índices de descarga. En ambos estadios, el 70% del tráfico de datos se realiza sobre la red 4G.

Por último, Vodafone España y Huawei han abierto la puerta del NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés). De esta manera, a través de la sensorización de dispositivos, se podrán ofrecer nuevos servicios al ciudadano, a las empresas y a las administraciones públicas, como aparcamientos inteligentes, que cuentan con una mayor eficiencia en la gestión de plazas y permiten pagar antes de llegar, incluyendo la navegación hasta el lugar; una iluminación inteligente, que permite un ahorro energético; localización de objetos, niños o animales; recogida de basuras de manera más eficiente; sensores de polución; medidores de agua, gas y electricidad, etc.

Este proyecto busca optimizar la experiencia de usuario de los madrileños

La tecnología de NB-IoT permite una duración de baterías en sensores de hasta más de 10 años, conexiones masivas y reducción el precio de sus procesadores. Además ofrece una mejor cobertura, llegando a lugares donde hasta ahora era imposible llegar a través de la red móvil, como zonas subterráneas.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei, agradeció al Ayuntamiento y a la CAM su presencia en el acto, además de ensalzar la colaboración con Vodafone para realizar el despliegue de tecnologías y desarrollos de servicios que faciliten la puesta en marcha de planes innovadores que lleven a Madrid al pódium de las smartcities y que ponga la tecnología al servicio de la ciudad en el día a día. “Este proyecto lo hemos promovido en otras doce ciudades del mundo y busca optimizar la experiencia de usuario de los madrileños -explicó el directivo de la tecnológica-”.

Madrid Tech City en detalle

Los portavoces de Vodafone, con Diego Torrico, director de Administraciones Públicas de Vodafone España, a la cabeza, explicaron que el plan empieza por el despliegue de una red que facilitará el acceso a los 600 Mbps (reales no pico y ya en pruebas); una velocidad que puede parecer excesiva pero que permite ver videos en 4K o dar sentido a la realidad virtual. “La tecnología permite aplicaciones cada vez mejores y que demandan más capacidad; si se eleva el listón de la tecnología, los servicios llegan solos”. Los terminales para disfrutarla estarán listos y a la venta después de verano.

“Con este proyecto se aportan soluciones para aquellos momentos en que hay concentración de público como conciertos o partidos de futbol y se ha demostrado que es claramente superior a los que ofrece la competencia". En él, se incluye nuevo diseño de hardware y nuevo software centralizado; se mejora la accesibilidad y la capacidad de red; se constata un aumento de velocidades de subida y descarga de datos y se retransmite video en tiempo real a través de las redes sociales.

En segundo lugar y como se ha mencionado con anterioridad, a la plataforma se suman soluciones de interiores para optimizar el transporte y los negocios que desarrollan su actividad en la capital. De hecho, habrá mayor capacidad de red y cobertura en estaciones y andenes (ya en septiembre de 2016) y se instalarán las facilidades necesarias para dar servicios basados en localización como navegación en interiores o la realización de mapas de concentración de usuarios; de forma que tras la realización de a analítica de ‘Big Data’ se podrán llevar a cabo planes de marketing adaptados al cliente.

La última de las iniciativas que Vodafone activa este año en Madrid es el Internet de las Cosas, “para que nuestras vidas y negocios cambien a mejor”. Se trata de soluciones de bajo coste y gran cobertura, con bajo consumo energético, capacidad desconexiones masivas de dispositivos y servicios en pruebas con clientes reales en Diciembre de 2016 -explican-“

Tras asegurar que ahora sabremos dónde hay aparcamiento y que se podrán evitar situaciones como que se roben las bicis públicas y con las palabras oficiales del representante municipal y la consejera de Economía de la CAM finalizó el acto.

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