Febrero 2013
13 de julio de 2020, 23:45:29
Tecnología


La inteligencia artificial se desarrolla a pasos agigantados

Por Redacción

La inteligencia artificial es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los desarrolladores de hoy en día, así como el equipamiento de sentido común en máquinas y robots.


Los científicos de todo el mundo se encuentran atravesando un momento de búsqueda con el fin de permitir que los robots hagan uso de todos los recursos disponibles en su ambiente. De este modo, será posible lograr los objetivos propuestos, incluso en situaciones nuevas o inusuales.

El mecanismo deductivo

Un proyecto tecnológico patrocinado por el Fondo de la Ciencia Austríaca (FWF, por sus siglas en inglés), ha desarrollado un sistema de deducción, el cual permite que los robots sean capaces de detectar ciertos errores y por consiguiente, reparar su sistema de creencias de manera correcta.

Steinbauer, experto en la inteligencia autónoma de los robots, menciona que ‘’hemos utilizado tantos cálculos de situaciones para modelar las deducciones en un lenguaje lógico que podemos describir las acciones llevadas a cabo por un agente dado, así como los efectos que este pueda conllevar’’.

La inteligencia artificial es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los desarrolladores de hoy en día

Además, poco a poco, se está consiguiendo captar la visión de los propios robots, modelándola y desarrollándola con el tiempo.

Una vez que se sabe cuál podría ser el efecto de una acción en concreto, el robot aprende a deducir qué se necesita hacer tras esto. En caso de que la situación haya cambiado y el pensamiento del robot no encaje con la visión realista de los seres humanos, los científicos intentarían corregir la visión del mundo de los propios robots.

La base de datos del sentido común

Con el fin de facilitar el complejo mecanismo de estos modelos, se ha incrementado la participación de grupos de investigación de todo el mundo.

Uno de los ejemplos más accesibles son las bases de datos de sentido común. Estas, de acuerdo con Steinbauer, representan colecciones de conocimiento que parecen ser triviales para los seres humanos, como puede ser el hecho de que un objeto nunca pueda estar en dos sitios al mismo tiempo.

Sin embargo, aún quedan bastantes aspectos fundamentales que necesitan solución dentro del campo perceptivo y cognitivo.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es