Febrero 2013
24 de enero de 2021, 8:00:17
Reportajes


Los españoles apuestan por la biometría como método de pago seguro

Por Redacción

Según un nuevo estudio de Visa, los consumidores europeos están interesados en el uso de la biometría cuando realizan un pago, especialmente cuando se integra con otras medidas de seguridad.


Casi tres cuartas partes de los entrevistados, el 71% en España, consideran que la autenticación de dos factores, en la que se utiliza la biometría junto a un dispositivo de pago, es una forma segura de confirmar al titular de la cuenta. La autenticación de dos factores incluye un objeto, como por ejemplo una tarjeta o un dispositivo móvil y la biometría o un número PIN o una clave. Cuando se observan los diferentes métodos de pago, bien pagando desde casa o en la tienda, más de dos tercios –un 68%- quieren usar la biometría como método de autenticación de pago.

En el caso de España, este porcentaje sube al 71%. Los comercios online son los que saldrían más beneficiados, ya que casi un tercio de los consumidores, 31%, no se animan a comprar online porque consideran insuficientes las medidas de seguridad existentes en la actualidad.

La investigación revela que la discreción y la familiaridad con los formatos biométricos son factores importantes para su adopción

La biometría transmite seguridad

Al comprobar los beneficios de la autenticación biométrica - el proceso que valida la identidad de una persona mediante la medición de una característica específica intrínseca a un individuo como las huellas digitales o patrones del iris ocular - la mitad de los europeos, un 58% en el caso de España, afirman que la autenticación biométrica para los pagos podría crear una experiencia de pago más rápida y más fácil que los métodos tradicionales. Del mismo modo, un 38% de los españoles consideran que la autenticación biométrica significa que sus datos estarían a salvo, incluso si el dispositivo se perdiese o fuese robado.

En el estudio realizado entre más de 14.000 consumidores europeos, la investigación revela que la discreción y la familiaridad con los formatos biométricos son factores importantes para su adopción. Con la llegada de los pagos móviles, el reconocimiento de las huellas dactilares se considera la forma más aceptada de pago biométrico por ser fácil y segura. Cuando se pone el foco únicamente en la percepción de seguridad de las tecnologías biométricas, el 81% de los consumidores ve el sistema de huellas digitales como el método más seguro, seguido de la exploración del iris ocular, con un 76%.

Esta es la razón por la cual más de la mitad -53%- expresan una preferencia por las huellas digitales sobre otras formas de autenticación biométrica cuando éstas se usan para el pago.

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