Febrero 2013
3 de agosto de 2020, 14:27:24
Entrevistas

Eva Wimmers, presidenta de Honor Europa y VP de Honor Global


La cuestión es por qué

Por Pilar Bernat

Es rubia, de profundos ojos azules, de trato y expresión dulce y nadie podría imaginar que detrás de su cuidado aspecto se esconde una ejecutiva, alemana, con un alto sentido de la responsabilidad y el trabajo, que se forjó en las líneas del operador alemán, Deutche Telekom y que lleva a gala ser la primera mujer ‘no china’ que ha llegado a ocupar cargos ejecutivos dentro de la multinacional de las telecomunicaciones Huawei. Son muchos los temas a tratar con ella, pero todos con un factor común: ‘por qué’.


Desde el verano de 2016, Eva Wimmers es presidenta de Honor en Europa, así como también vicepresidenta Global de la compañía; cuando salió de T-Mobile manejaba un presupuesto de compras de 27 mil millones de euros, tenía 1.500 empleados a su cargo repartidos por 50 países; rendía cuentas directamente al CFO del Grupo alemán, era miembro del Consejo de Administración de BUYIN, Joint Venture de Deutsche Telekom AG y Orange (ex-France Télécom) y del Consejo de Supervisión de T-Systems International GmbH.

“Mantenemos activo el concepto de comunidad; nuestros compradores nos preguntan y comentan ‘on line’

Wimmers sabe que cualquiera que se sienta frente a ella siente curiosidad por saber cómo ‘una chica como ella ha llegado hasta un puesto como ese’ y por eso cuenta con una abierta sonrisa cómo hace 11 años conoció y trabó una estrecha relación laboral con Erik Xu, actual consejero delegado rotativo de Huawei. “Entonces él tenía un nivel jerárquico inferior; tuvimos ocasión de trabajar juntos, aprendí mucho a su lado y él sabe, mejor que nadie, que durante años he trabajado duro en el sector de la telefonía móvil y las tecnologías de la información”. Cuando Xu tuvo noticias de que la alemana quería cambiar de actividad, no dudó en ofrecerle un puesto de responsabilidad.

Telefonía y Comunicaciones - ¿Por qué abandonó usted su estabilidad profesional por un proyecto tan nuevo como Honor?

Eva Wimmers – Pues cuando me lo propusieron, mi reacción fue preguntar ¿Honor? Pero si se acaba de lanzar en China; no he visto ningún móvil de Honor en Europa. A lo que Xu me respondió: “vente y mira lo que se está haciendo”; lo hice, comprendí la dimensión del proyecto e inmediatamente acepté el puesto. Venía de un cargo de alta dirección con miles de empleados a mi cargo, donde me sentía lejos de los consumidores, del mercado y del producto. Sencillamente, necesitaba hacer algo nuevo, retomar mi vocación.

Me enamoré del concepto

He de reconocer que, en cuanto lo vi me enamoró del concepto. Me gustó muchísimo la filosofía de la compañía de escuchar a los clientes, algo que no es muy normal en empresas de esta magnitud, especialmente en el ámbito de las infraestructuras y de las tecnologías de la información y la comunicación. Me causó muy buena impresión el poder innovador de Honor y, sinceramente, también me apetecía volver a trabajar con gente con la que ya había coincidido en diferentes momentos de mi carrera profesional.

TyC - ¿Por qué Huawei decide crear una compañía dentro de otra, en vez de limitarse a lanzar una nueva gama de producto?

EW – Hoy en día resulta primordial diferenciar las gamas de producto y es importante porque los jóvenes, los nativos digitales, tienen diferentes hábitos con respecto al teléfono móvil, diferente forma de utilizarlo y, por descontado, un estilo de vida diferente.

Si se parte del principio de teléfonos que tienen que gustar a todo el mundo, eso es Huawei, una empresa que fabrica un smartphone para cada segmento del mercado; pero si buscamos un producto para atraer a esos jóvenes inquietos, es fácil entender que hace falta algo diferente a lo que tiene Huawei en su portafolio: teléfonos elegantes, premium…

“Cuando me lo propusieron, mi reacción fue preguntar ¿Honor?”

Muchas empresas han llegado a esta misma conclusión y comercializan producto especial para un grupo de población determinado. Una buena comparación para entenderlo es la de Mini y BMW, donde el BMW sería Huawei y el Mini, Honor; o también en el mercado de las zapatillas de deportes Nike y Converse porque Converse busca ese segmento de edad, pero más allá del segmento de población, se dirige a gente con un estilo de vida sin importar la fecha en que ha nacido.

De ahí que nosotros, en vez de pensar en un diseño exterior o interior, estudiamos las necesidades de personas más o menos jóvenes, de diferentes circunstancias de vida, cuya prioridad es mantenerse conectados, ver videos, disfrutar de una buena cámara, etc. Por tanto, tenemos que priorizar determinados elementos técnicos o implementar el producto de tal forma que dentro de una gama de precio accesible se ofrezca lo mejor para ellos.

Con respecto a por qué una compañía dentro de otra, la razón es que Huawei es una empresa en cuya hoja de ruta la innovación es una prioridad y tiene que tener sumo cuidado con los peligros que supone comercializar una nueva serie, un nuevo modelo y los procedimientos de una gran corporación no son los más adecuados para hacer crecer una ‘start up’; por eso, aunque estamos en Huawei, tenemos nuestra propia organización y dentro de ella, yo soy la directora general para Europa, un equivalente a lo que sería en otro tipo de organización el jefe de producto pero, en nuestro caso, manejamos nuestro propio presupuesto (P&L) y ellos respetan nuestra forma de actuar y de enfocar nuestro plan de marketing. De hecho, algunos de los directivos de Huawei, se identifican con nosotros y nos apoyan porque a ellos les gustaría poder actuar de forma tan dinámica.

El interés de Europa Occidental

En definitiva, orgánicamente hay un presidente de Honor, George Zhao y es el quien conecta directamente con Huawei; pero los directivos de Huawei y Honor trabajamos coordinados y, en este momento, trabajamos con especial interés en Europa Occidental.

TyC - ¿Por qué especialmente en Europa Occidental y, más concretamente en España?

EW – Para cualquier empresa tener éxito en Europa Occidental es importante. Además, es el segundo mercado para el consumo, detrás de China, para Huawei; es fácil ver el éxito que nuestros productos han tenido en la región y relativamente sencillo planificar una estrategia porque muchos de los países que la integran tienen el mismo tipo de jóvenes: personas que estudian en línea, oyen música en línea, hablan con sus amigos en línea, ven películas en línea, etc.

Los millenials han muerto

Ese modelo de consumidor se informa y no se deja convencer por un anuncio; es muy consciente de lo que buscan y de lo que compra; sabe cuál es su presupuesto e intenta adquirir lo que más se ajusta a sus gustos y posibilidades. Ese es el perfil de comprador al que nos dirigimos; sea cual sea su edad. Nosotros mantenemos que ‘los millenials han muerto’, porque todo aquello que los caracteriza ha pasado a ser una forma de vida para la sociedad en general. ¿Cuánta gente no entra hoy a Internet a buscar información antes de comprar cualquier producto de electrónica de consumo?

Tal vez una de las cuestiones que diferencia los mercados, actualmente, es cuán importante es el comercio electrónico y en Europa Occidental, incluidos los países nórdicos, las ratios son más o menos similares y los comportamientos de los compradores también.

Considero que otras compañías han cometido el error de sacar gamas dirigidas específicamente a los jóvenes; ya que los tratan como un único segmento. Pero una parte no hace un todo; en Europa occidental hay entre un 1-3% de millenials que no navegan por Internet, muchos que no se sienten atraídos por la tecnología y se rigen por criterios sociales: compran lo que ven a los amigos.

Tanto los nativos digitales como los emigrantes digitales suelen hacer los mismo: entran en Facebook, publican en Instagram… durante el día, por ejemplo, los emigrantes digitales navegan menos, bajan el ritmo porque están trabajando y durante su jornada laboral no pueden estar pendientes del móvil; así mismo, es gente que suele tener diferentes horarios; los universitarios entran más por la mañana, los trabajadores por la noche.

“Hemos constatado que los operadores han perdido la comunicación con un segmento de mercado”

Realizamos una intensa labor de observación. Por tanto, me siento muy satisfecha de la forma en que nos acercamos al mercado; primordial es cómo mantenemos activo el concepto de comunidad; nuestros compradores nos preguntan y comentan ‘on line’, entran en nuestros foros varias veces a la semana. No es la misma relación que si acudes a una tienda donde la gente espera y el vendedor no tiene tiempo para departir. Es curioso cómo en red hay ‘aficionados’ a responder y a ayudar a quienes preguntan. Y cuanto mayor es nuestra cuota en un país, más activa es la comunidad y mejor nos entiende el consumidor. Tenemos un ejemplo entrañable en Francia por la relación que se ha creado entre nuestros seguidores y el equipo presencial de la compañía, un caso que naciЧ en una tienda real, presencial.

TyC – Y cuando está usted ante esta gente y le preguntan ¿por qué debería comprarme un Honor y no otro teléfono ¿qué responde?

EW – Pues lo primero que les digo es que en nuestros móviles se introduce mucha innovación. Que hace más de un año Honor fue el primero en implementar la cámara dual, por ejemplo. De Honor pasó a Huawei, en diferente porfolio de producto; pero no hay que olvidar que compartimos departamento de innovación y desarrollo. También tenemos ventajas desde el punto de vista de software, ya que cualquier fabricante puede comprar dos buenas lentes y ponerlas en sus móviles, pero el secreto del éxito está en el algoritmo que rige la cámara; un software que permite a todo el mundo ser un buen fotógrafo. Otros fabricantes también lo están implementando y muy bien, pero tengo la impresión de que nosotros vamos un paso por delante porque empezamos a caminar primero.

Además, incluimos video 4K, mayor capacidad de almacenamiento para poder guardar las tomas, aportamos mayor tiempo de uso, etc. muchas pequeñas cosas que gustan a nuestros clientes, clientes para los que el diseño también es básico y ahí está la belleza del Honor 9. Asumimos riesgos para satisfacer a nuestro público.

El objetivo es duplicar

TyC – Y, ¿por qué ahora abren otros canales más allá de Internet, como por ejemplo el operador?

EW - Nuestra naturaleza es estar ‘on line’. Pero hay escenarios en los que hemos constatado que los operadores han perdido la comunicación con un segmento de mercado y se han acercado a nosotros para optimizar juntos este canal de venta. Nosotros conocemos el mercado de la gente joven y la venta en Red; lógicamente, unir fuerzas es bueno para ambos. Además, en el sur de Europa a la gente le gusta tocar el producto y verlo antes de pagar, pero entran en Internet para informarse, para acercarse al terminal y, realmente, dónde se realice la compra final da igual. Es un tipo de relación en el que todos ganamos. El lanzamiento del Honor 8 supuso a este respecto un punto de inflexión; ahora tenemos acuerdos con muchos de los grandes operadores.

Telefónica Alemania, por ejemplo, entiende y aprecia el fenómeno, el concepto de comunidad. En España, estamos trabajando en ello; en febrero, la comunidad Honor tenía cero miembros; solo seis meses después hay 130.000 personas en ella. El objetivo de la compañía ahora es duplicar; duplicar el interés, duplicar el conocimiento de marca, duplicar la comunidad, duplicar las ventas.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.zonamovilidad.es