Febrero 2013
18 de enero de 2021, 9:27:46
Noticias Tecnología


Sánchez se carga el Ministerio de Agenda Digital y lo integra en el de Economía

Por Alfonso de Castañeda

Pedro Sánchez ha presentado su gobierno y ha eliminado el Ministerio de Agenda Digital para integrarlo en el de Economía mediante una Secretaría de Estado.


Sánchez se despide del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital creado en 2016 por Mariano Rajoy y que dirigía Álvaro Nadal. Con esta reestructuración, el socialista ha decidido eliminarlo como ministerio propio, repartiendo sus competencias en otras carteras.

Energía pasa al nuevo Ministerio de Transición Ecológica. Turismo se incorpora al Ministerio de Industria y Agenda Digital deja de ser un ministerio para convertirse en una Secretaría de Estado para el área Sociedad de la Información y la Agenda Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

Aún se desconoce quién liderará esta nueva división, pero el ministerio pasa a estar liderado por Nadia Calviño

El nuevo gobierno detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que “corresponde al Ministerio de Economía y Empresa la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial, de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la Agenda Digital así como la política de apoyo a la empresa, y el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico”.

Cinco retos tecnológicos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Leer más

Mientras que aún se desconoce quién liderará esta nueva división, el ministerio pasa a estar liderado por Nadia Calviño. Paralelamente, el astronauta Pedro Duque se encargará de gestionar el I+D+i como nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

La subasta del espectro de 5G, el primer gran reto de Sánchez en Agenda Digital

El primer gran reto al que se enfrenta el nuevo gobierno es la subasta del espectro de 5G, cuya fecha está prevista para el próximo mes de julio. Fuentes del sector lamentan la pérdida del ministerio, aunque valoran que se haya incluido dentro de una de las principales carteras, la de la Economía, puesto que “la economía digital es uno de los pilares básicos de la economía futura”.

Zonamovilidad.es.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.zonamovilidad.es